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DEMANDAS
POR PERFIL DE
DISCAPACIDAD
Dos demandas concretas del
colectivo de personas con
discapacidad visual son:
facilitar la audiodescripción
en mayor número de
contenidos audiovisuales y
tener aplicaciones de guiado
en centros comerciales.
El colectivo de discapacidad
física demanda aplicaciones
fiables y actualizadas que
informen de la accesibilidad
del medio físico, para
conocer dónde hay plazas de
apartamiento reservado, si los
edificios son accesibles, etc.
Las personas con discapacidad
intelectual solicitan formación
del manejo de dispositivos y
programas.
Y las personas con discapacidad
auditiva demandan mayor
número de contenidos audio-
visuales subtitulados y con
interpretación en lengua de
signos.
tades en la visión. Precisamente • Tanto el perfil de personas con no son suficientes. Así también,
teniendo en consideración este discapacidad física como el de se destacan a continuación las
tipo de discapacidad, se observa discapacidad auditiva ven una principales necesidades y de-
que conforme aumenta la edad barrera en la dependencia de mandas concretas de las perso-
también lo hace la necesidad de Internet para un buen funciona- nas con discapacidad en relación
contar con ayudas técnicas. miento de los asistentes virtua- con las TIC que se han eviden-
Atendiendo a las barreras por les y vídeo-llamadas, respecti- ciado en el estudio:
perfil de discapacidad cabe desta- vamente fuera del hogar. A efectos de mejorar el acceso
car las siguientes conclusiones: • Dos barreras en el uso de las TIC a las TIC, las personas con disca-
• A pesar de que las ayudas téc- para personas con discapacidad pacidad señalan, en primer lugar,
la importancia de reducir el precio
nicas para personas con ceguera auditiva que limitan su derecho de los dispositivos tecnológicos,
(lector de pantalla y línea braille) a la información son la ausencia seguido por una mejor difusión de
les han dado autonomía para de subtítulos y de interpretación la información sobre accesibilidad
acceder a la información, aún en lengua de signos en los con- de las TIC y ayudas técnicas, así
existen barreras de accesibilidad tenidos de la televisión, cine o como la promoción de cursos de
en las páginas web que no les páginas web. En el grupo de dis- formación que permitan al colecti-
permiten acceder a ciertos con- cusión de este perfil se manifes- vo aumentar el uso de las nuevas
tenidos o realizar gestiones. tó que ha habido avances, pero tecnologías.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 5 27