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tando no solo satisfacer necesida- conexiones con otros organismos
des sino contribuyendo a remover (articular redes); conocer, y gestio-
esos obstáculos que impiden su nar los recursos existentes entre
plena participación en la sociedad. los usuarios de una ER y los profe-
EDUCADOR INFANTIL. Un alum- sionales y entidades que trabajan
no/a con una enfermedad rara con este colectivo; y fomentar el
no siempre tiene por qué generar bienestar social de los afectados y
necesidades específicas de apoyo sus familias.
educativo. Pero si se originan, la ENFERMERÍA. Cada día es un reto
escuela debe emplear los medios para las enfermeras del CREER.
y recursos necesarios para que el Prestan atención especial al em-
alumno pueda emprender y desa- pleo de las habilidades de comuni-
rrollar su proceso de aprendizaje. cación adecuadas e intervenimos
Las educadoras infantiles del para mejorar la calidad de vida de
CREER pretenden ser un recurso los afectados y sus familias. Procu-
más en el que puedan apoyarse ran participar en el diseño, implan-
tanto los afectados como sus fa- tación, desarrollo o mejora de los
miliares. Por tanto, entre los obje- procesos de soporte y/o planes in-
tivos nos planteamos establecer tegrales, llevan a cabo actividades
una buena comunicación e interac- educativas a través de talleres, de-
ción con la familia; colaborar con los tectan riesgos y los previenen para
profesionales de la educación que promover y mantener la salud.
intervienen con los niños; reforzar También realizan actividades en-
y continuar en el CREER el traba- caminadas a evitar posibles acon-
jo realizado en el centro educativo; tecimientos adversos y aumentar
Tratar al niño de manera normali- la seguridad. Dan el apoyo y la for-
zada, como uno más, teniendo en mación a los cuidadores familiares
cuenta sus capacidades y limitacio- principales sobre el desempeño
nes y favorecer su inclusión social. de su rol y su propio cuidado. Va-
loran e identifican las necesidades
TRABAJADOR SOCIAL. Sus funcio- de los usuarios de manera integral
nes van dirigidas principalmente y establecen planes de cuidados
a recoger la demanda de las per- individualizados en los diferentes
sonas afectadas, sus familias y/o programas del Centro. También
grupos de afectados, hacer un es- garantizan los cuidados de enfer-
tudio de la situación y establecer mería durante su estancia en el
un plan de intervención para mejo- Centro.
rar su situación; orientar a los afec-
tados para desarrollar las capaci- DOCUMENTALISTA. El CREER dis-
dades que les permitan resolver pone de un Centro de Documenta-
sus problemas sociales, esto es, ción, formado por una Biblioteca,
promover su autonomía personal; Videoteca y Sala de Informática
promover la facultad de adaptación además de la gestión de un es-
y desarrollo de la persona y su fa- pacio web. El fondo documental
milia a la nueva situación; trabajar de la Biblioteca está formado por
por establecer políticas y servicios libros, documentos electrónicos,
tas personas, facilitando actua- sociales justos y alternativas a los revistas, CDs y DVDs. También
ciones, proporcionando recursos recursos socioeconómicos exis- dispone de una colección impor-
y promoviendo la cooperación y el tentes; facilitar información, orien- tante de documentos electrónicos
intercambio; y está transformando tación y asesoramiento sobre sus clasificados según la Clasificación
la sociedad a través de, entre otras, derechos y recursos, articulando Estadística Internacional de En-
acciones de información y sensi- los recursos sociales que precisen fermedades y otros Problemas de
bilización. Estamos contribuyendo para superar la situación de crisis Salud (CIE 10) y agrupados bajo el
a la mejora del bienestar social de personal y familiar que supone la nombre de Biblioteca Virtual de
personas muy especiales, inten- enfermedad en su vida; establecer Enfermedades Raras.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 3 45