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A  F ONDO


































            Aitor Aparicio, director gerente del Creer

            de ayudar a cada alumno afectado   fluidez del habla (tartamudez); de   a la evaluación y recuperación de
            por una enfermedad rara a alcan-  respiración, succión, masticación   las  funciones  físicas,  sensoriales,
            zar el máximo desarrollo que le   y deglución; deficiencias auditivas;   cognitivas y emocional. Todo ello
            permita el mayor nivel de bienestar   deficiencia mental; parálisis cere-  mediante la utilización funcional
            físico, psíquico y social.      bral; autismo; con problemas de   de las capacidades residuales que
            LOGOPEDA.  Ayudar desde Logo-   comunicación... etc.           las  personas  con  enfermedades
            pedia a nuestros usuarios a me-  FISIOTERAPEUTA. El trabajo diario   poco frecuentes conservan pro-
            jorar en el conocimiento de todos   de los fisioterapeutas es conseguir   mocionándolas, restableciéndolas
            los tipos de lenguaje, más que una   que el dolor, la pérdida de fuerza,   y conservándolas, maximizando así
            motivación, es una obligación. Su   las alteraciones musculares o ar-  la calidad de vida del afectado y su
            principal misión es establecer, fa-  ticulares y las limitaciones físicas   familia en su entorno. El Centro dis-
            vorecer, facilitar y potenciar la co-  que tienen las personas con en-  pone de una Unidad de información,
            municación, ya sea a través del len-  fermedades raras no sean un pro-  evaluación  y  asesoramiento  sobre
            guaje oral o empleando sistemas   blema para tener una vida lo más   productos de apoyo. El objetivo es
            alternativos o aumentativos de co-  normalizada y menos dependiente   potenciar los niveles de autonomía
            municación, llevando a cabo un tra-  posible.                  de las personas con enfermedades
            bajo sistemático de los diferentes   El objetivo es que los ejercicios   poco frecuentes y sus familiares, a
            aspectos del lenguaje para preve-  aprendidos puedan ser realizados   través de productos de apoyo, nue-
            nir, desarrollar o rehabilitar la voz,   por uno mismo sin la necesidad   vas tecnologías de la información y
            el habla, las funciones orofaciales   de que un fisioterapeuta participe   el diseño para todos.
            y la comunicación, dirigida tanto a   y así facilitar la independencia y el   EDUCADOR  SOCIAL.  El  CREER,
            la población infantil como adulta.   autocuidado. Para desarrollar es-  en su calidad de centro sociosa-
            Las patologías sobre las que inter-  tos programas de atención indivi-  nitario,  también  es  un  centro  de
            viene el logopeda están relaciona-  dualizada, así como talleres y otros   transformación social y, en estos
            das con pacientes que presentan   programas del Centro, se cuenta   casi  cuatro  años  de vida, ha  sido
            problemas de voz (disfonía, afonía);   con un amplio gimnasio, una sala   protagonista de transformaciones
            adquisición del lenguaje (retraso,   de psicomotricidad y una sala mul-  individuales, mejorando la calidad
            disfasia); expresión verbal, pronun-  tisensorial.             de vida de personas afectadas por
            ciación (disartria, dislalia, disglosia);                      enfermedad rara y sus familias;
            de lectura y/o escritura (dislexia,   TERAPEUTA OCUPACIONAL. Desde   ha transformado la realidad de las
            disgrafía); en el lenguaje expresivo   el Departamento de Terapia Ocu-  asociaciones y de otras entidades
            y/ o comprensivo (afasias); de la   pacional del CREER, se contribuye   que representan intereses de es-


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