Page 79 - rap22
P. 79

LA COPIA MÁS TEMPRANA DE LA OBRA DE DA VINCI

                   La Gioconda

                   del Prado



                                   Mona Lisa. 1503 - 1519.
                     Óleo sobre tabla de madera de nogal, 76,3 x 57 cm

                         asta fechas  recientes esta
                         pintura era considerada
                   Hcomo una más de las mu-
                   chas versiones existentes del cé-
                   lebre cuadro homónimo de Leo-
                   nardo  da  Vinci  conservado  en  el
                   Museo del Louvre, del que se di-
                   ferenciaba ante todo por el fondo
                   negro, la menor calidad del dibujo
                   y la ausencia del característico
                   fumato leonardesco.

                     El estudio técnico y la restau-
                   ración realizados entre 2011 y
                   2012 han revelado, sin embargo,  LA GIOCONDA DEL PRADO, ES UNA OBRA PICTÓRICA
                   que se trata de la copia de la Gio-  REALIZADA DE FORMA PARALELA Y SIMULTÁNEA A LA
                   conda más temprana conocida     GIOCONDA Y EN EL MISMO TALLER DE LEONARDO DA
                   hasta el momento y uno de los   VINCI POR UNO DE SUS ALUMNOS, SIGUIENDO EL MISMO
                   testimonios más significativos de   PROCESO DE ELABORACIÓN Y BAJO LA SUPERVISIÓN Y
                   los procedimientos del taller de
                   Leonardo.                       POSIBLE INTERVENCIÓN DEL PROPIO LEONARDO.
                     La existencia del paisaje bajo el   Se trata de la copia        EL PRADO EN NSTAGRAM
                   fondo oscuro se detectó a través
                   de una reflectografía infrarroja y  de la Gioconda más          El Museo del Prado apuesta
                   una radiografía.                temprana conocida              por las redes sociales y ofrece
                     Pero su mayor interés reside en                              cada día un vídeo explicativo de
                   que, desde el dibujo preparatorio  hasta el momento            sus obras disponible solo du-
                   y hasta casi los últimos estadios                              rante 24 horas. El formato ha
                                                                                  conseguido reunir a una comu-
                   se repite el proceso creativo del   Sobre la autoría, se ha ase-  nidad cada vez más numero-
                   original. Las dimensiones de am-  gurado que la obra de Madrid   sa de de seguidores, incluso a
                   bas figuras son idénticas y fueron   fue realizada por alguno de   familias que se juntan cada día
                   quizá calcadas partiendo del mis-  los alumnos más aventajados   para  ver  el  vídeo.  Hay  incluso
                   mo cartón.                      y próximos a Leonardo, quizá   profesoras de que lo muestran
                                                   Francesco Melzi o Andrea Salai,
                     La prueba más evidente de que   herederos de su obra artística y   cada mañana a sus alumnos. El
                   las dos obras fueron realizadas   quienes tenían acceso directo a   público mayoritario son muje-
                   al mismo tiempo es que cada     su fondo de paisajes. Reconoci-  res de 25 a 35 años de España,
                   una de las correcciones del dibu-  dos expertos italianos apuntan   pero también de otros países,
                   jo subyacente original se repite   a un discípulo español, acaso   sobre todo latinoamericanos.
                   en la versión del Prado, lo que   Fernando Yáñez de la Almedi-
                   demuestra que su autor tuvo en   na o Hernando de los Llanos,      https://www.museodelprado.es
                   cuenta  elementos  que  Leonardo   pintores activos en el ámbito   @museoprado
                   dibujó en las capas subyacentes   valenciano que colaboraron con
                   pero no incluyó en la superficie.  Leonardo en Florencia.


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   2 2                         79
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84