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LA ATENCIÓN TEMPRANA
DESCENTRADA
Mª Gracia Millá Romero
LA AUTORA DE ESTE ARTÍCULO HACER CONSTAR QUE la atención temprana no sólo se
NO TODAS LAS INTERVENCIONES QUE REQUIEREN dirige al niño, sino que considera
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS EN EL también a la familia y al entorno en
el que se desenvuelven. Se avanza
DESARROLLO SE PUEDEN PRESTAR EN EL DOMICILIO, pues desde un modelo que se fija
NI TODAS LAS FAMILIAS TIENEN LAS CONDICIONES, LAS únicamente en las intervenciones
OPORTUNIDADES NI LAS COMPETENCIAS PARA PODER con el niño a un enfoque mucho
DESARROLLAR PROGRAMAS GLOBALES DE ATENCIÓN más amplio y contextualizado,
TEMPRANA. que engloba al niño, a la familia
y al entorno, desde la vertiente
asistencial, cuando está presente
a Atención Temprana es un me- tucional, fueron proliferando a lo una discapacidad o trastorno en el
dio estratégico imprescindible largo del territorio estatal unida- desarrollo, y desde la preventiva,
Lpara proteger el desarrollo de des y servicios de Estimulación cuando hay factores de riesgo de
muchos niños y niñas que tienen di- Precoz, que anticiparon lo que que puedan producirse.
ficultades que pueden comprome- pasó a denominarse Atención
ter sus posibilidades individuales, su Temprana al ampliarse el campo CENTROS DE DESARROLLO
plena inclusión en la sociedad. de acción y las formas de abordar INFANTIL Y ATENCIÓN
estas problemáticas. TEMPRANA
Hace unos treinta y cinco años que Otra de las aportaciones relevan-
comenzaron a realizarse en nuestro En junio del año 2000, tras 6 tes del texto mencionado es que
país tratamientos denominados de años de trabajo de un equipo de deja claros los principales ámbi-
Estimulación Precoz para atender expertos guiados por el consenso, tos de intervención de la aten-
en edades tempranas a los niños se publicó por el Real Patronato ción temprana desde Sanidad,
con discapacidades, desde una vi- sobre Discapacidad el Libro Blanco Educación y Servicios Sociales,
sión eminentemente rehabilitadora de la Atención Temprana, convir- otorgando a los Centros de De-
y una metodología neoconductista. tiéndose en una referencia funda- sarrollo Infantil y Atención Tem-
mental para este sector. prana (CDIAT) un papel primordial
Con el paso de los años, el es- para aplicar estos programas en
fuerzo de profesionales, asocia- Una de las cuestiones clave que el entramado socio-sanitario y
ciones de padres y el apoyo insti- plantea este documento es que educativo.
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