Page 42 - rap19
P. 42

A  F ONDO



                     En base a ello, mejoremos la
                   atención temprana, fortalezca-    “La atención temprana
                   mos su corpus teórico-experi-
                   mental, aprovechemos los avan-    es un medio estratégico
                   ces científicos en neurodesarrollo,
                   potenciemos la prevención, siga-  imprescindible para
                   mos trabajando para que se am-
                   plíe la red de centros y recursos de   proteger el desarrollo
                   atención temprana, para que se dé   de niños y niñas con
                   cobertura a todos los niños que lo
                   precisen y a sus familias con cri-  dificultades”
                   terios de sectorización, gratuidad,
                   universalidad e igualdad de opor-
                   tunidades.  No  abramos  debates
                   estériles, no planteemos contien-
                   das absurdas,  no restrinjamos ni
                   limitemos a un patrón cerrado y
                   único la práctica de la Atención
                   Temprana.

                     Es injustificable plantear ahora
                   un cisma sobre el modelo de tra-
                   bajo de la Atención Temprana en
                   base a planteamientos dogmá-
                   ticos,  cuando  precisamente  ésta
                   tiene una naturaleza  abierta y
                   ecléctica. El «modelo centrado en
                   la familia», digámoslo claro, es un
                   retroceso, es volver a una situa-
                   ción ya afortunadamente supera-
                   da, es restringir las posibilidades
                   que ofrece la atención temprana
                   a los niños, a las familias y a la
                   sociedad, es una visión confinada
                   de un ámbito que tiene un enorme
                   potencial.                                                     i

                     En lugar de malgastar energías   que  requieren  los  niños  y  niñas   Mª Gracia Millá
                   en debates estériles, exijamos po-  con trastornos en el desarrollo
                   líticas que tengan en cuenta los   se pueden prestar en el domici-  Es directora del CDIAT APA-
                   recursos comunitarios disponibles   lio, ni todas las familias tienen las   DIS. Codirectora del Máster
                   y las realidades geográficas y cul-  condiciones, las oportunidades ni   Desarrollo Infantil Atención
                   turales. Luchemos por un sistema   las competencias para poder de-  Temprana (Universidad de
                   organizado en torno a las nece-  sarrollar programas globales de
                   sidades del niño y de su familia,   atención temprana.           Valencia).  Premio  Estatal  de
                   implicando las redes de Atención                                 Honor  de  Atención  Temprana
                   Temprana en los servicios sanita-  Debemos progresar, aunar es-  (2012). Ex presidenta de la Fe-
                   rios, sociales y educativos.    fuerzos, crecer, y no desandar el   deración Estatal de profesionales
                                                   camino que nos ha llevado hasta   de Atención Temprana (GAT).
                     La atención temprana centrada   aquí para tener la red de centros   Expresidenta de «L´Associació
                   en la familia es una visión descen-  de atención temprana actual, por   de profesionals d´Atención Pre-
                   trada y parcial de cuanto desde   razón de planteamientos metodo-  coç de la Comunitat Valencia-
                   ella se viene haciendo y se pue-  lógicos excluyentes. No imponga-  na» y coautora del Libro Blanco
                   de ofrecer. Tengamos en cuenta   mos modelos, no cerremos hori-  de la Atención Temprana.
                   que no todas las intervenciones   zontes. Sumemos.


                   42                               A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 9
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47