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A F ONDO
En base a ello, mejoremos la
atención temprana, fortalezca- “La atención temprana
mos su corpus teórico-experi-
mental, aprovechemos los avan- es un medio estratégico
ces científicos en neurodesarrollo,
potenciemos la prevención, siga- imprescindible para
mos trabajando para que se am-
plíe la red de centros y recursos de proteger el desarrollo
atención temprana, para que se dé de niños y niñas con
cobertura a todos los niños que lo
precisen y a sus familias con cri- dificultades”
terios de sectorización, gratuidad,
universalidad e igualdad de opor-
tunidades. No abramos debates
estériles, no planteemos contien-
das absurdas, no restrinjamos ni
limitemos a un patrón cerrado y
único la práctica de la Atención
Temprana.
Es injustificable plantear ahora
un cisma sobre el modelo de tra-
bajo de la Atención Temprana en
base a planteamientos dogmá-
ticos, cuando precisamente ésta
tiene una naturaleza abierta y
ecléctica. El «modelo centrado en
la familia», digámoslo claro, es un
retroceso, es volver a una situa-
ción ya afortunadamente supera-
da, es restringir las posibilidades
que ofrece la atención temprana
a los niños, a las familias y a la
sociedad, es una visión confinada
de un ámbito que tiene un enorme
potencial. i
En lugar de malgastar energías que requieren los niños y niñas Mª Gracia Millá
en debates estériles, exijamos po- con trastornos en el desarrollo
líticas que tengan en cuenta los se pueden prestar en el domici- Es directora del CDIAT APA-
recursos comunitarios disponibles lio, ni todas las familias tienen las DIS. Codirectora del Máster
y las realidades geográficas y cul- condiciones, las oportunidades ni Desarrollo Infantil Atención
turales. Luchemos por un sistema las competencias para poder de- Temprana (Universidad de
organizado en torno a las nece- sarrollar programas globales de
sidades del niño y de su familia, atención temprana. Valencia). Premio Estatal de
implicando las redes de Atención Honor de Atención Temprana
Temprana en los servicios sanita- Debemos progresar, aunar es- (2012). Ex presidenta de la Fe-
rios, sociales y educativos. fuerzos, crecer, y no desandar el deración Estatal de profesionales
camino que nos ha llevado hasta de Atención Temprana (GAT).
La atención temprana centrada aquí para tener la red de centros Expresidenta de «L´Associació
en la familia es una visión descen- de atención temprana actual, por de profesionals d´Atención Pre-
trada y parcial de cuanto desde razón de planteamientos metodo- coç de la Comunitat Valencia-
ella se viene haciendo y se pue- lógicos excluyentes. No imponga- na» y coautora del Libro Blanco
de ofrecer. Tengamos en cuenta mos modelos, no cerremos hori- de la Atención Temprana.
que no todas las intervenciones zontes. Sumemos.
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