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Ciertamente, los CDIAT son es- “Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención
pacios idóneos para llevar a cabo
la atención temprana en unas con- Temprana tienen un papel primordial
diciones de eficacia y calidad, tanto
por los recursos materiales y los para aplicar programas en el entramado
equipamientos específicos de que socio-sanitario y educativo”
disponen, como por la configuración
multidisciplinar de los equipos téc-
nicos especializados compuestos
por pedagogo/as, psicólogos/as,
médicos/as, fisioterapeutas, logo-
pedas, trabajadores/as sociales, te- Lo que se ha dado en denominar se pueden plantear en el CDIAT,
rapeutas ocupacionales, maestros/ «modelo centrado en la familia», en la escuela o en la casa. No se
as y técnicos especialistas en Aten- que focaliza en ésta la acción de los tienen que hacer interpretaciones
ción Temprana. profesionales y que se desarrolla interesadas del citado documento
en el domicilio familiar, viene plan- que, como hemos referido, deja
La creación de la red actual de teándose por sus defensores como muy claro que las acciones propias
centros y recursos de atención el único que es válido para llevar a de la atención temprana se han de
temprana de nuestro país ha sido cabo la atención temprana. vertebrar en esos tres ejes.
fruto del tesón y el trabajo de mu-
chas personas, sobre la base sóli- Lejos de valorar y aprovechar los En lugar de forzar a todos los
da de conocimientos rigurosos y la conocimientos, la experiencia y los profesionales a seguir un único
contrastada eficacia experimental logros de cuantos han trabajado modelo y sugerir que nada de lo
de sus sistemas de trabajo. en atención temprana en nuestro que se está haciendo está bien,
país, quienes lo promueven pre- avancemos en la mejora de las
Lo cierto es que se ha avanza- tenden convertir la utilización de posibilidades que ofrece la aten-
do mucho en lo que a creación de prácticas centradas en la familia ción temprana, incorporemos co-
recursos se refiere, pero también en un nuevo y único paradigma nocimientos y buenas prácticas,
en las variadas metodologías de de este tipo de intervenciones. Y prioricemos sobre la calidad y
intervención y en la formación y lo hacen en aras de una infundada eficacia de los tratamientos, me-
especialización, mediante la oferta rentabilidad económica, con plan- joremos los recursos para que las
formativa de postgrado o máster teamientos excluyentes y sec- familias que lo precisen dispongan
en Atención Temprana en diferen- tarios, tratando de imponer ese de la mejor oferta para sus hijos e
tes universidades españolas. Cabe modelo “hogareño” y menospre- hijas con trastornos en el desarro-
señalar que el citado documento ciando la labor que se viene reali- llo o con riego de padecerlos.
también plantea como uno de sus zando en los CDIAT.
principios básicos la necesidad de El progreso es el resultado de la
diálogo, integración y participación. NIÑO, FAMILIA Y ENTORNO suma integrada de conocimien-
En consecuencia, el perfecciona- El Libro Blanco plantea la necesi- tos, de recursos y de posibilidades
miento y el futuro de la atención dad del empoderamiento de las para disponer de bienestar, alcan-
temprana han de estar guiados por familias, teniendo en cuenta los zar el desarrollo integral y la cali-
criterios científicos, por el acuerdo, entornos naturales, y su prota- dad de vida de todas las personas.
por el respeto y por la voluntad de gonismo en el marco de la aten-
seguir mejorando el cumplimiento ción temprana, sin establecer una LA ATENCIÓN TEMPRANA ES
de sus objetivos y del servicio que localización física concreta del UN MEDIO PARA LA INCLUSIÓN
presta a los niños con diversidad trabajo a realizar, ni de que ésta SOCIAL
funcional o con factores de riesgo, tenga que ser exclusivamente un En este sentido, la atención tem-
a sus familias y a la sociedad. servicio a domicilio, ni tampoco de prana es un medio estratégico
que obligatoriamente la atención imprescindible para proteger el
Y para lograrlo hay que tener temprana se tenga que hacer en desarrollo de muchos niños y niñas
una visión holística, mejorando el hogar. que tienen dificultades que pueden
los recursos disponibles, las me- comprometer sus posibilidades in-
todologías de trabajo y ajustando No es excluyente, considera que dividuales, su plena inclusión en la
el modelo de Atención Temprana niño, familia y entorno son la refe- sociedad, y para que sus familias
a la singularidad y las necesidades rencia para un enfoque tridimen- cuenten con los apoyos que preci-
individuales de cada caso. sional, donde las intervenciones san y sean más competentes.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 9 41