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Más de 3 millones de VOCES
LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE A TODOS
La matriculamos en una escuela infantil, la mejor
que nos pareció y nos gustó mucho por su proyecto
educativo. La profesora dio la primera voz de alarma. Me
dijo en repetidas ocasiones que la niña no estaba
adquiriendo los hitos en el desarrollo según la edad, ni se
sentaba, ni fijaba la mirada, ni hablaba. Yo acudía al
pediatra y le decía lo que me había dicho la profe, la
miraba de arriba abajo me decía esta niña está bien es
que no todos los niños son de libro y restaba importancia
a todo. Gracias a esta profesora que se mantuvo muy
firme en su posición, fui muchas veces al pediatra y ya no
me acuerdo si en la décima o así nos derivó a atención
temprana, aunque me dijo literalmente que por pesada
Nuestra historia es una historia de inclusión
porque no le pasaba nada a la niña. El diagnóstico tardó
que se va diluyendo con el tiempo. Mi hija tiene 7 años y
cuatro años y pico en llegar, gracias a esa profesora mi
está diagnosticada del síndrome por deficiencia CDKL5.
hija tuvo desde el primer momento la atención correcta
Tengo 40 años, me he educado en un colegio que necesitaba. Siempre hubo muchísimo interés por su
donde no había alumnado de inclusión y nunca había parte en la comunicación tanto con la familia, como con
tenido contacto con las enfermedades raras, ni con la
las terapias externas y la comunicación es vital y forma
discapacidad, ni me había planteado conceptos como la
parte de la inclusión sobre todo en un colectivo como el
diversidad funcional o la educación inclusiva hasta que
de las enfermedades raras.
nació mi hija.
Mi hija participó dentro de sus capacidades en
Tengo 2 hijas, la de 7 años con CDKL5 y otra
todas y cada una de las actividades del primer ciclo de
pequeña de 4 años, normotípica. Son dos personas muy infantil asamblea, música, patio, almuerzo aunque el suyo
diversas entre ellas y lo curioso es que no veo diferencia era triturado, control de esfínteres, la sentaban igual que
alguna y eso para mí, es la inclusión.
a todos los demás aunque por razones obvias no se
Las dos ríen, las dos lloran, las dos tienen
consiguió. Con respecto a sus compañeros, decir que
rabietas, a las dos las tenemos que dar de comer, a las
todos somos inclusivos por naturaleza, yo no creo que
dos las tenemos que educar, jugar con ellas,… claro, lo
ningún niño se hubiera dado cuenta que mi hija tenía
normal.
necesidades educativas especiales, mi hija estaba
Si hace años, antes de ser madre, me hubieran perfectamente integrada.
presentado a una familia como la mía, yo que me creía Pasamos al Colegio de mayores en las mejores
inclusiva, hubiera pensado que las niñas eran diferentes, condiciones posibles según las capacidades de la niña
pero que había que tratarlas como si fueran iguales. Y a
pero en segundo ciclo de infantil las cosas son más
día de hoy, sé que son iguales pero con necesidades
complicadas los ratios suben hay 25 niños por clase… El
diferentes.
factor humano, es muy importante y en nuestro caso fue
Y ese cambio que ha ocurrido en mi mente,
la solución. Las dos tutoras que tuvo en infantil y su PT
según yo, mi opinión, es el que se debería de trasladar a hicieron de la inclusión una realidad.
la escuela. Y para eso el primer paso, es ESTAR, es que Los compañeros/as aceptaron a mi hija de forma
en todos los colegios debería haber alumnos, alumnas natural tal como era. Eso se nota en los cumpleaños, yo
de inclusión.
puedo ver a mi hija sentada en la mesa de un parque
Porque la teoría es muy bonita y está muy bien,
merendando con todos sus amigos como si fuera una
pero lo difícil es aplicarla cuando hay desconocimiento.
más.
Newsletter Creer Nº 105 / 30