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MINUSVAL.NES 13/6/02 02:25 Página 9

Entrevista

dependencia que requieren de acciones “Tenemos que fomentar el diseño de nuevas
de apoyo especificas, para beneficiarse tecnologías contando con las aportaciones de
especialmente de las nuevas ventajas. las personas con discapacidad para asegurar la
También hay muchos profesionales que
requieren de formación para servir de calidad de productos y servicios”
apoyo y ser transmisores de nuevas
posibilidades.

El ordenador se ha convertido en la acción positiva llevan a la plena parti- sión, hay que fomentar la accesibilidad y
una herramienta básica para el des- cipación. La acción positiva es claramen- la tecnología de apoyo y hacer participe
arrollo de cualquier actividad. ¿Está te necesaria para que no haya desigual- a toda la comunidad educativa de estos
garantizado hoy en día el acceso dades y para asegurar la participación. retos y ventajas.
técnico al mismo para las personas
con discapacidad? ¿A qué ámbitos se deberían exten- ¿Qué grado de aplicación presen-
der estas medidas? tan las nuevas tecnologías en el
Hoy en día existen muchas adaptacio- mundo de la educación de los
nes y ayudas técnicas para acceder al Estas medidas de no discriminación y niños con necesidades educativas
ordenador, líneas braille, síntesis de voz, acción positiva se deben extender a especiales?
reconocimiento de voz, pantallas virtua- todos los ámbitos si queremos conseguir
les..., pero cada día surgen nuevos pro- una sociedad de la información para El grado de aplicación es creciente en
ductos y programas que no han tenido todas las personas. Es necesario abarcar los ámbitos educativos, hay niños hospi-
en cuenta los requisitos de usuarios con medidas legales, técnicas, educativas, talizados que están manteniendo a través
discapacidad. El papel de la legislación no financieras, sociales, de mentalización y de videoconferencia contactos con el
discriminatoria, la exigencia de accesibili- de seguimiento, y se requiere contar con colegio y los compañeros; niños con difi-
dad por parte de la administración y el los propios usuarios en todas ellas. cultades motrices y de comunicación
desarrollo de normas técnicas que favo- están aprovechando las ventajas de la
recen el uso por todos los usuarios, son EDUCACIÓN informática para aumentar sus interac-
herramientas que juegan un papel impor- ciones y su aprendizaje y niños con Sín-
tante. También el mercado debe avanzar En el campo de la educación, ¿En drome de Down, por ejemplo, se están
para no dejar fuera a colectivos cada vez qué aspectos pueden las nuevas beneficiando del uso de ordenador, en
más numerosos y más dispuestos a usar tecnologías cubrir las necesidades experiencias que se consolidan y amplí-
nuevas tecnologías accesibles. de los alumnos con algún tipo de an. Sin embargo existen crecientes nece-
discapacidad? sidades de apoyo técnico y formativo
¿Se hacen necesarias medidas de para profesionales de la formación.
discriminación positiva para garan- La educación es un campo fundamen-
tizar una igualdad de derechos real tal en la sociedad de la información y el ¿Qué iniciativas ha puesto en mar-
para que el colectivo de discapaci- conocimiento, ya que hoy en día la for- cha el IMSERSO para favorecer la
tados puedan aprovechar mejor las mación es continua a lo largo de la vida. accesibilidad a Internet de las per-
nuevas tecnologías? Para alumnos con necesidades especiales sonas con discapacidad?
existen posibilidades tecnológicas que
Como sabe se ha celebrado en Espa- antes no había o eran muy difíciles y El IMSERSO tiene entre sus objetivos
ña en el mes de marzo la Conferencia caras de conseguir. Pero al igual que fundamentales favorecer la plena partici-
Europea de Personas con Discapacidad, otros campos, los riesgos de exclusión pación de las personas con discapacidad,
con apoyo del IMSERSO, de ella ha surgi- también son muy graves. Como en otros para ello una herramienta clave hoy en
do la Declaración de Madrid, en la que se campos hay que maximizar todas las ven- día es INTERNET. Los sitios web de
mantiene que la no discriminación, más tajas y evitar todos los riesgos de exclu- INTERNET deben ser accesibles para
que las personas con discapacidad pue-
“Las personas con discapacidad hacen uso de dan hacer uso de esta herramienta de
la red, de la informática y de la telefonía comunicación e información. Entre otras
móvil, incluso en mayor medida actuaciones desde su centro tecnológico
que el resto de la población” CEAPAT, ha colaborado con AENOR en
la elaboración de normas técnicas de
accesibilidad a la informática, está partici-
pando activamente en la Iniciativa eEuro-

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