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• Proyecto TetraNauta •

como dispositivos de entrada los swit- llegar al siguiente giro. El usuario podrá Fourth Workshop on Workstation
ches (botones/interruptores) que suelen seleccionar el movimiento propuesto u Operating Systems,
acompañar a los dispositivos de control otro, por medio de un sistema de barri- Napa, CA, October 1993.
de las silla de ruedas. Si no se dispone de do o el joystick. En el supuesto de que el • T. Rodden, K. Chervest,
ninguno de estos switches, un pulsador usuario seleccione otro movimiento N.l Davies.
conectado a otra salida RS232 del com- alternativo al propuesto, rápidamente se Exploiting Context in HCI Design
putador puede valer. En el caso de sillas le propone otra trayectoria alternativa for Mobile Systems.
que hacen uso del bus DX, el filtrado de con nuevos movimientos. Todos estos First Workshop on Human
las señales tanto del joystick como de los incidentes son recogidos por el sistema Computer Interaction with Mobile
switches se puede hacer fácilmente sin de cara a realizar un modelado persona- Devices. Department of Computer
tener que alterar la arquitectura están- lizado del usuario en el que se vayan Science, University of Glasgow,
dar de la silla. recogiendo datos sobre, por ejemplo, su Scotland, 21-23rd May 1998.
nivel de aprendizaje o sus preferencias. • C. Johnson.
Respecto de la interfaz cognitiva, A Case Study in Function Allocation
habría que destacar que los puntos de Hay que destacar también que el siste- for Computer Aided Learning in a
destino pueden ser, como se ha dicho, ma de navegación a través de menús pre- Complex Organisation.
seleccionados de una manera intuitiva a senta los mismos problemas que se han People and Computers XIV:
través de menús jerárquicos. Un menú detectado en dispositivos de telecomuni- Proceedings of HCI 2000.
muestra las distintas zonas o regiones cación portátiles basados en tecnología • S. Jones and C. Johnson.
que se pueden visitar en un determinado WAP. Principalmente, el tiempo de acce- Papers From A Workshop On User
escenario. La selección de una opción en so a la información es excesivo. Además, Centred Requirements Engineering:
un menú conduce a la aparición de este tiempo no mejora sustancialmente Integrating Methods From Software
menús encadenados hasta seleccionar el con el uso y el aprendizaje. Como conse- Engineering And Human Computer
punto destino deseado en el nivel más cuencia, el usuario puede tender a redu- Interaction.
bajo de la jerarquía. Como se verá poste- cir su utilización. Una alternativa al uso GITS technical report, September
riormente más en detalle, se puede apre- de menús encadenados puede ser un 1996.
ciar que la interfaz de muchos teléfonos teclado virtual en el display mediante el
móviles constituye un buen ejemplo de cual el usuario escribe los puntos de ori- MinusVal 57
este tipo de menús. En la figura 2 se pue- gen y/o destino, aunque esto, claro está,
de ver un ejemplo de selección de un depende de las capacidades del usuario.
punto de destino a través de los menús
de un display, teniendo en cuenta la jerar-
quía de menús. En general, el sistema de
navegación no necesita obtener el punto
de origen desde el cual se empieza la tra-
yectoria ya que lo puede detectar
mediante la utilización de las balizas colo-
cadas a lo largo del entorno de trabajo.
En concreto, el prototipo actual de Tetra-
Nauta, en el cual se basa este estudio, uti-
liza balizado pasivo (mediante Transpon-
ders) al nivel del suelo.

En cuanto a la función de interacción
con el sistema de navegación, de cara a
conseguir una rehabilitación más com-
pleta del usuario, la solución propuesta
es similar a la de la selección de puntos
de origen y destino. Una vez definidos el
punto de origen y el de destino, se cal-
cula la trayectoria entre ambos. En el dis-
play se muestran todos los posibles
movimientos de la silla, resaltándose el
mejor movimiento para la silla antes de
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