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• Proyecto TetraNauta •

BIBLIOGRAFÍA “El objetivo principal
del sistema TetraNauta es la creación
• G. Bourhis, P. Pino. de un sistema de ayuda a la navegación
Mobile Robotics and Mobility
Assistance for People with Motor que permita a un usuario
Impairments: Rational Justification de una silla de ruedas ir de un punto a otro
for the Vahm Project. IEEE dentro de un entorno estructurado cerrado
Transactions on Rehabilitation
Engineering.Vol. 4. N. 1. 1996. (hospital, centro de día, hogar...)
con el mínimo esfuerzo físico y cognitivo”
• J. Abascal, D. Cagigas,
N. Garay, L. Gardeazabal. ción que permitan al usuario hacer las y simplemente proporciona las funciona-
Interfacing Users with Severe selecciones de orígenes y destinos de la lidades necesarias para conseguir una
Mobility Restrictions with a manera más rápida y sencilla posible. comunicación eficaz. Por otro lado, está
Semi-Automatically Guided la interfaz cognitiva que ha de realizar
Wheelchair. Además, la interfaz debe ser adaptati- diversas funciones que comprenden el
ACM Press. SIGCAPH. N.63. 1999. va y “rehabilitadora”. El sistema de nave- manejo de información compleja y abun-
gación es capaz de llevar de un punto a dante, la adaptación a las necesidades del
• D. Cagigas. otro al usuario sin intervención alguna usuario y proporciona además capacida-
Un Sistema Eficiente de por parte de éste. Sin embargo, desde el des rehabilitadoras al dejar que sea el
Planificación de Trayectorias punto de vista de la rehabilitación resul- usuario quien participe activamente en
en Entornos Cerrados Grandes ta interesante que el usuario participe lo el seguimiento de una ruta.
para Robots Móviles y Sistemas AGV más activamente posible. Por tanto, el
(Automated Guided Vehicles). sistema debe adaptarse a las capacidades Concretamente, la solución que se
Tesis Doctoral de la Universidad propias del usuario y permitirle interve- propone integra un display como sistema
del País Vasco. 2001. nir en el guiado tanto como pueda. de salida, directamente conectado
mediante una conexión estándar RS232
• S.Vicente. La interfaz hace un seguimiento per- al computador que controla el sistema
Una Aportación al Guiado sonalizado del usuario, que incluye sus de navegación. El sistema de entrada es
de Sillas de Ruedas Eléctricas preferencias, habilidades y su nivel de el estándar de la silla de ruedas (joystick
en Entornos Estructurados. aprendizaje/progreso. Esto, unido a la o dispositivo equivalente) que es el que
Tesis Doctoral de la Universidad de posibilidad de configuración de la inter- utiliza el usuario para el guiado. La inter-
Sevilla. 2001. faz (colores, formato,...) permite adecuar faz permite seleccionar cualquier punto
el sistema a los requisitos impuestos por de origen o destino en el mapa que
• K. Pier, J. A. Landay. los usuarios o sus asistentes (terapeutas, maneja el sistema de navegación, median-
Issues for Proximate User Interfaces. familia, etc.) [9]. te menús y submenús. Además permite
http://www-2.cs.cmu.edu/afs/ pasar a modo manual (uso normal de
cs.cmu.edu/user/landay/pub/ww Además, la interfaz ha de ser de bajo una silla de ruedas eléctrica), buscar la
w/research/publications/ coste económico y fácilmente integrable baliza más próxima, seleccionar un nodo
proximate.ps. 1993. en una silla de ruedas estándar. Así, el destino u origen de una lista de destinos
objetivo es garantizar la seguridad, eficien- favoritos (lugares más frecuentemente
• R.Toub. cia y viabilidad económica de la solución visitados) y configurar la propia interfaz.
The importance of Usability Studies obtenida sin disminuir la usabilidad y el
and Experimental Design Evaluations buen diseño de la interfaz de usuario [10]. La opción de configuración está pen-
for Wearable Computers. sada para cambiar parámetros tales
Workshop on Wearable • LA INTERFAZ PROPUESTA como la velocidad de barrido de la inter-
Computer Systems, Seatle, El diseño de la interfaz se puede dividir faz o añadir o borrar destinos favoritos.
August 19-21, 1996. en dos partes bien diferenciadas. Por un También se contempla la posibilidad de
lado está la interfaz física y por otro la dejar que el usuario utilice un sistema de
• J. A. Landay,T. R. Kaufmann. interfaz cognitiva. La interfaz física es barrido o haga la selección de los menús
User Interface Issues in Mobile bastante sencilla (display integrado con a través del joystick. Al joystick hay sumar
Computing. Proceedings of the otros dispositivos estándares de la silla)

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