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036-037MINUSVAL 9/7/08 19:10 Página 36 Libros
Díptico Cultural
La extraña Imago Vida y destino
Sandor Marai Carl Spitteler Vasili Grossman
Editorial Salamandra Nórdica libros Galaxia Gutember/Círculo de Lectores
160 páginas 232 páginas. 1.104 páginas.
13 euros 18 euros 26 euros
La Extraña Imago Vida y destino
Víctor Askenasi, el personaje Esta novela del escritor suizo Nadie podrá conocer a fondo el
central de la nueva novela de Carl Spitteler alcanzó renom- convulso siglo XX sin haber
Sandor Marai, profesor de bre a principios del siglo XX, leído “Vida y destino” de Vasili
Lenguas Orientales del Instituto de gracias al gran psicólogo Carl G. Jung, Grossman. La esencia de la tragedia his-
París ha emprendido en solitario un quien, a raíz de su publicación, intro- tórica, social, humana e ideológica que
viaje por el Mediterráneo, coincidien- dujo en el ámbito de la comunidad supuso la II Guerra Mundial está ence-
do con una profunda crisis vital. El psicoanalítica el concepto que da rrada en las páginas de este libro donde
amor, los libros, las ciudades, los nombre a esta hermosa narración: se retrata la lucha para sobrevivir al
recuerdos, todos estos elementos se Imago, que en su acepción más simple terror del régimen estalinista y al horror
van entrelazando, como pinceladas o es la musa, la mujer amada e inspira- del exterminio en los campos nazis.
retazos en un proceso de interioriza- dora cuya imagen idealizada pasa a “Vida y destino” es una magnífica novela
ción, con los que tratará de hallar una determinar y regir todos los actos del de guerra, pero también es un espléndi-
imagen fiel de sí mismo, una última protagonista y su comportamiento de do relato de amor entrelazado con intri-
certeza que le otorgue estabilidad en cara a la realidad. gas políticas, cuyo dramático fondo
ese conflicto existencial que define ese ambiental es una guerra cruenta, en la
período de su vida. La novela de carácter semiautobio- que unos personajes vitales, humanos,
La novela rastrea en pos de ese dialo- gráfico, pasa por ser la más represen- luchan por sobrevivir.
go interior el verdadero conflicto del tativa de este escritor hoy injusta-
ser humano,cuya verdadera raíz es de mente olvidado, que recibió el premio Es este contrapunto entre la deshu-
carácter metafísico religioso. Una nobel de Literatura en el año 1919; manización que implica el horror de la
novela lúcida y honesta como cual- desarrolla en clave alegórica esta bús- guerra y la humanidad de quienes están
quiera de las otras grandes obras de queda ideal de la mujer amada y inmersos en ella, el que hace de esta
de Marai, que busca ordenar unos como ésta se desdobla en la mente novela y sus personajes la “Guerra y
actos cuyas últimas consecuencias se del protagonista en tres imágenes Paz” de la Segunda Guerra Mundial.
desconocen. Página tras página asisti- diferentes: Pseuda (la falsa), Theuda (la
mos a un viaje a la vez que geográfico ideal) e Imago (la imagen arquetípica). Vasili Grossman, escritor y periodista
de carácter introspectivo que llevará a ruso, fue el primero en dar la noticia al
nuestro protagonista a enfrentarse a La novela es formalmente poco mundo de la existencia de los campos
Dios en unos párrafos de una gran innovadora pero goza de una gran vir- de exterminio nazis.“Vida y destino” es
tensión dramática e intensamente tud: conciliar dentro de su sencillez su obra cumbre, aunque fue prohibida
emotivos, antes del desenlace final, un mundo profundo y complejo y por el régimen soviético de Jrushov que,
donde se encierra la última respuesta. hacerlo poderosamente evocador y además, le condenó al ostracismo como
Ser consecuentes con nuestros actos. poético: una búsqueda del ideal clási- escritor. El manuscrito de la obra tuvo
(Texto: Juan Ramón Aguirre) co dentro de una realidad cambiante y que salir clandestinamente –microfilma-
contradictoria. do– de la URSS y, desde su publicación
(Texto: Juan Ramón Aguirre) en los años 80, la novela es un referente
literario e intelectual, aunque Vasili
Grossman nunca la vió publicada.
(Texto: Milagros Juárez)
36 MinusVal Mayo/Junio 2008
Díptico Cultural
La extraña Imago Vida y destino
Sandor Marai Carl Spitteler Vasili Grossman
Editorial Salamandra Nórdica libros Galaxia Gutember/Círculo de Lectores
160 páginas 232 páginas. 1.104 páginas.
13 euros 18 euros 26 euros
La Extraña Imago Vida y destino
Víctor Askenasi, el personaje Esta novela del escritor suizo Nadie podrá conocer a fondo el
central de la nueva novela de Carl Spitteler alcanzó renom- convulso siglo XX sin haber
Sandor Marai, profesor de bre a principios del siglo XX, leído “Vida y destino” de Vasili
Lenguas Orientales del Instituto de gracias al gran psicólogo Carl G. Jung, Grossman. La esencia de la tragedia his-
París ha emprendido en solitario un quien, a raíz de su publicación, intro- tórica, social, humana e ideológica que
viaje por el Mediterráneo, coincidien- dujo en el ámbito de la comunidad supuso la II Guerra Mundial está ence-
do con una profunda crisis vital. El psicoanalítica el concepto que da rrada en las páginas de este libro donde
amor, los libros, las ciudades, los nombre a esta hermosa narración: se retrata la lucha para sobrevivir al
recuerdos, todos estos elementos se Imago, que en su acepción más simple terror del régimen estalinista y al horror
van entrelazando, como pinceladas o es la musa, la mujer amada e inspira- del exterminio en los campos nazis.
retazos en un proceso de interioriza- dora cuya imagen idealizada pasa a “Vida y destino” es una magnífica novela
ción, con los que tratará de hallar una determinar y regir todos los actos del de guerra, pero también es un espléndi-
imagen fiel de sí mismo, una última protagonista y su comportamiento de do relato de amor entrelazado con intri-
certeza que le otorgue estabilidad en cara a la realidad. gas políticas, cuyo dramático fondo
ese conflicto existencial que define ese ambiental es una guerra cruenta, en la
período de su vida. La novela de carácter semiautobio- que unos personajes vitales, humanos,
La novela rastrea en pos de ese dialo- gráfico, pasa por ser la más represen- luchan por sobrevivir.
go interior el verdadero conflicto del tativa de este escritor hoy injusta-
ser humano,cuya verdadera raíz es de mente olvidado, que recibió el premio Es este contrapunto entre la deshu-
carácter metafísico religioso. Una nobel de Literatura en el año 1919; manización que implica el horror de la
novela lúcida y honesta como cual- desarrolla en clave alegórica esta bús- guerra y la humanidad de quienes están
quiera de las otras grandes obras de queda ideal de la mujer amada y inmersos en ella, el que hace de esta
de Marai, que busca ordenar unos como ésta se desdobla en la mente novela y sus personajes la “Guerra y
actos cuyas últimas consecuencias se del protagonista en tres imágenes Paz” de la Segunda Guerra Mundial.
desconocen. Página tras página asisti- diferentes: Pseuda (la falsa), Theuda (la
mos a un viaje a la vez que geográfico ideal) e Imago (la imagen arquetípica). Vasili Grossman, escritor y periodista
de carácter introspectivo que llevará a ruso, fue el primero en dar la noticia al
nuestro protagonista a enfrentarse a La novela es formalmente poco mundo de la existencia de los campos
Dios en unos párrafos de una gran innovadora pero goza de una gran vir- de exterminio nazis.“Vida y destino” es
tensión dramática e intensamente tud: conciliar dentro de su sencillez su obra cumbre, aunque fue prohibida
emotivos, antes del desenlace final, un mundo profundo y complejo y por el régimen soviético de Jrushov que,
donde se encierra la última respuesta. hacerlo poderosamente evocador y además, le condenó al ostracismo como
Ser consecuentes con nuestros actos. poético: una búsqueda del ideal clási- escritor. El manuscrito de la obra tuvo
(Texto: Juan Ramón Aguirre) co dentro de una realidad cambiante y que salir clandestinamente –microfilma-
contradictoria. do– de la URSS y, desde su publicación
(Texto: Juan Ramón Aguirre) en los años 80, la novela es un referente
literario e intelectual, aunque Vasili
Grossman nunca la vió publicada.
(Texto: Milagros Juárez)
36 MinusVal Mayo/Junio 2008