Page 61 - min165
P. 61
060-061MINUSVAL 24/11/07 04:52 Página 61

Durero y Cranach

Como arranque de la Alberto Durero (1471-1528) y Lucas útiles de la guerra y la caza.Todo ello,
temporada de otoño, el Museo Cranach el Viejo (1472-1553), y en en su conjunto, da una idea no sólo del
Thyssen-Bornemisza y la menor medida Hans Baldung Grien arte sino también de la sociedad, la
Fundación Caja Madrid presentan una (1485-1545) o Albrecht Altdorfer (c. política y la religión de esos años en
ambiciosa muestra sobre la riqueza y 1480-1538), junto con otros los que se está produciendo un
variedad del arte del Renacimiento destacados pintores que siguieron la profundo cambio, promovido por la
alemán, un arte que tuvo su propia estela de los maestros. La muestra Reforma religiosa y el nacimiento de
identidad, distinta tanto de los modelos abarca un periodo y unos artistas poco los grandes imperios transnacionales.
flamencos como de los italianos frecuentes en las exposiciones
(aunque también existiera una fuerte españolas.
relación con ellos). La exposición se Uno de los aciertos de la exposición,
enmarca dentro del acuerdo de sin duda uno de sus elementos más
colaboración a largo plazo entre el atractivos, es ofrecer una visión del
Museo Thyssen-Bornemisza y la arte de la Alemania del Renacimiento
Fundación Caja Madrid; este acuerdo, desde un punto de vista global, tanto
que abarca actividades expositivas, en lo que se refiere a la diversidad de
educativas y de difusión, tiene su las manifestaciones artísticas, y la
principal reflejo en la organización de importancia que tenían cada una de
exposiciones que se distribuyen en las ellas en su época, como al papel que
dos sedes, lo que posibilita la jugó el arte en los cambios políticos y
realización de muestras de gran religiosos que tuvieron lugar en esa
formato. época convulsa. Así, la exposición
Durero y Cranach. Arte y Humanismo recoge pintura y dibujo, grabados y
en la Alemania del Renacimiento estampas (haciéndose eco de la
propone un recorrido por el arte importancia que supuso la invención de
alemán desde finales del siglo XV a la imprenta para la difusión del
mediados del siglo XVI, centrado en conocimiento), diseños, objetos
dos de sus más grandes artistas, decorativos, y hasta armaduras y otros

Octubre/Noviembre 2007 MinusVal 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66