Page 10 - min161
P. 10
010MINUSVAL 6/2/07 17:15 Página 10
LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO:
900 40 60 80
La puesta en marcha del Sistema de Dependencia y de los servicios y prestaciones que recibirán
las personas mayores y personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas
debe ir acompañada de una correcta y efectiva información a los ciudadanos. Ninguna persona
dependiente puede quedarse fuera de la reclamación de su derecho por desconocimiento.
Por ello, el Ministerio de Tra- AMPARO VALCARCE ciones del Instituto Nacional de las Tec-
bajo y Asuntos Sociales ha Secretaria de Estado de Servicios Sociales nologías de la Comunicación (Inteco) de
habilitado el Servicio de la ciudad de León. En este proyecto tra-
Información sobre Depen- Familias y Discapacidad bajan 75 personas dedicadas a la resolu-
dencia, que canalizará todas ción de dudas sobre la Ley de
las preguntas y dudas sobre Una vez que finalice el periodo del des- Dependencia, de los cuales la inmensa
la implantación de este nuevo derecho arrollo reglamentario (se prevé que alre- mayoría son mujeres y cinco son perso-
social. Así, todos los españoles pueden dedor del mes de abril), el “call center” nas con discapacidad. Estos trabajadores
informarse de este nuevo sistema de indicará también a los interesados dónde atienden las demandas de los ciudadanos
protección social a través sobre la ley de un modo
del teléfono gratuito 900 asequible, próximo y
40 60 80. La información humano.
puede solicitarse en cual- La participación del
quier lengua oficial del “Inteco” en la Ley de
Estado. Dependencia no se redu-
El Servicio de Informa- cirá exclusivamente a este
ción de Dependencia, que servicio de información. El
se puso en marcha el Ministerio de Trabajo y
pasado 2 de enero, ofrece Asuntos Sociales está
en su primera fase infor- poniendo en marcha tam-
mación general sobre la bién en esta infraestructu-
Ley de Dependencia y Foto: Jesús / Diario de León ra de León la aplicación
sobre los servicios y informática del Sistema de
prestaciones que podrán Dependencia en un pro-
recibir las personas yecto en el que participan
mayores y personas con las empresas IBM y
discapacidad. Accenture.
En los primeros veinte En definitiva, la infor-
días de funcionamiento, mación va a ser una de las
este servicio recibió más AmparoValcarce durante una visita al servicio de información en el “Inteco” (León) señas de la identidad de la
de 40.000 llamadas de implantación del Sistema
personas dependientes y familiares inte- se deben dirigir para solicitar la evaluación, de Dependencia, ya que todos los ciuda-
resándose por los beneficios de la Ley de los servicios que les corresponden en fun- danos deben conocer que ya tienen el
Dependencia. Las dudas más frecuentes ción de su grado y nivel de dependencia, derecho a reclamar la atención que
que hicieron llegar estos ciudadanos se así como el seguimiento de su expediente necesiten cuando no se puedan valer por
referían a los servicios que ofrece el sis- en el Sistema de Dependencia. sí mismos, y que los poderes públicos
tema y a las características de la valora- Este servicio del Ministerio de Trabajo están obligados legalmente a ofrecer ser-
ción de la dependencia. y Asuntos Sociales se ubica en las instala- vicios y prestaciones.
10 MinusVal Enero/Febrero 2007
LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO:
900 40 60 80
La puesta en marcha del Sistema de Dependencia y de los servicios y prestaciones que recibirán
las personas mayores y personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas
debe ir acompañada de una correcta y efectiva información a los ciudadanos. Ninguna persona
dependiente puede quedarse fuera de la reclamación de su derecho por desconocimiento.
Por ello, el Ministerio de Tra- AMPARO VALCARCE ciones del Instituto Nacional de las Tec-
bajo y Asuntos Sociales ha Secretaria de Estado de Servicios Sociales nologías de la Comunicación (Inteco) de
habilitado el Servicio de la ciudad de León. En este proyecto tra-
Información sobre Depen- Familias y Discapacidad bajan 75 personas dedicadas a la resolu-
dencia, que canalizará todas ción de dudas sobre la Ley de
las preguntas y dudas sobre Una vez que finalice el periodo del des- Dependencia, de los cuales la inmensa
la implantación de este nuevo derecho arrollo reglamentario (se prevé que alre- mayoría son mujeres y cinco son perso-
social. Así, todos los españoles pueden dedor del mes de abril), el “call center” nas con discapacidad. Estos trabajadores
informarse de este nuevo sistema de indicará también a los interesados dónde atienden las demandas de los ciudadanos
protección social a través sobre la ley de un modo
del teléfono gratuito 900 asequible, próximo y
40 60 80. La información humano.
puede solicitarse en cual- La participación del
quier lengua oficial del “Inteco” en la Ley de
Estado. Dependencia no se redu-
El Servicio de Informa- cirá exclusivamente a este
ción de Dependencia, que servicio de información. El
se puso en marcha el Ministerio de Trabajo y
pasado 2 de enero, ofrece Asuntos Sociales está
en su primera fase infor- poniendo en marcha tam-
mación general sobre la bién en esta infraestructu-
Ley de Dependencia y Foto: Jesús / Diario de León ra de León la aplicación
sobre los servicios y informática del Sistema de
prestaciones que podrán Dependencia en un pro-
recibir las personas yecto en el que participan
mayores y personas con las empresas IBM y
discapacidad. Accenture.
En los primeros veinte En definitiva, la infor-
días de funcionamiento, mación va a ser una de las
este servicio recibió más AmparoValcarce durante una visita al servicio de información en el “Inteco” (León) señas de la identidad de la
de 40.000 llamadas de implantación del Sistema
personas dependientes y familiares inte- se deben dirigir para solicitar la evaluación, de Dependencia, ya que todos los ciuda-
resándose por los beneficios de la Ley de los servicios que les corresponden en fun- danos deben conocer que ya tienen el
Dependencia. Las dudas más frecuentes ción de su grado y nivel de dependencia, derecho a reclamar la atención que
que hicieron llegar estos ciudadanos se así como el seguimiento de su expediente necesiten cuando no se puedan valer por
referían a los servicios que ofrece el sis- en el Sistema de Dependencia. sí mismos, y que los poderes públicos
tema y a las características de la valora- Este servicio del Ministerio de Trabajo están obligados legalmente a ofrecer ser-
ción de la dependencia. y Asuntos Sociales se ubica en las instala- vicios y prestaciones.
10 MinusVal Enero/Febrero 2007