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Díptico Cultural Por Juan RamónAguirre

Libros

La dimensión Arno Schmidt.
humana del arte
Un escritor
Nos encontramos de culto
ante uno de esos
libros singulares, Con la publicación de el El brezal de Brand.
que de vez en cuando apa- libro que ahora presen- Arno Schmidt.
recen en el mercado edito- tamos, Laetoli completa Editorial Laetoli. Colección
rial y que son algo más que la trilogía llamada Nobodaddys “Maestros del siglo XX”.
mera literatura, pues se Kinder (“Los hijos de Papanadie”) 139 páginas.
acercan a la experiencia, o de uno de los escritores más
a la búsqueda de la expe- Edad de hombre. innovadores de la literatura ale-
riencia más íntima del Michel Leiris. mana: Arno Schimdt, un escritor
escritor, allí donde éste Editorial Laetoli. Colección que huye de convencionalismos y
deja de ser escritor y se “Maestros del siglo XX”. se situa en la línea de los grandes
convierte en hombre. 192 páginas. escritores de todos los tiempos,
Michel Leiris en primer no en vano ha sido comparado a
lugar es poeta, también penetrantes y originales auto- Joyce, Faulkner, Beckett o Celine.
escribió sobre arte y en biografías de la literatura Sin embargo toda comparación
última instancia indaga en moderna. Cuatro densos volú- conlleva una simplificación y esto
una búsqueda existencial menes de implacable autoa- es precisamente de lo que huye la
en libros como éste “Edad nálisis y riqueza inventiva que escritura de Arno Schmidt, para
de hombre” que da inicio a roza lo maniaco…”. convertirse en una narración
un largo proyecto autobio- No en vano Leiris provenía donde la prosa de carácter clara-
gráfico “La regla del juego”, del grupo surrealista, adqui- mente experimental no deja de
calificada por Antonio riendo gracias a ellos ins- estar exenta de lirismo, aparente-
Martínez Sarrión, “Como trumentos, además de la mente ilógica y confusa, huye de la
una de las más ambiciosas, visión, la visión última del descripción y parece ser reflejo
poeta o el artista: verdade- de una mente desvariada, el len-
ra conciencia del significa- guaje se convierte en el verdade-
do del arte, como vehículo ro protagonista, buscando una
de exploración del alma nueva forma de representación,
humana. Esperamos con un nuevo orden en el caos y la
impaciencia la edición de destrucción de la posguerra ale-
“La regla del juego” proyec- mana.
tada por Laetoli.

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