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dossier
artificial), a las órtesis (dispositivos
que compensan y mejoran una fun-
cionalidad presente pero debilitada,
como un bitutor para pierna, un par
de gafas, un audífono), a los sistemas
de acceso al ordenador, a una miría-
da de dispositivos tecnológicos de
ayuda en la terapia, en el aprendizaje
de habilidades, de la movilidad, del
cuidado personal, de las tareas
domésticas, de la comunicación, del
deporte y del tiempo libre.
Pero, ¿cuántos son los productos de
la tecnología de apoyo disponibles
en el mercado europeo? El informe
"Acceso a las tecnologías de apoyo
en la Unión Europea", publicado por
la Dirección de Empleo y Asuntos
Sociales de la Comisión Europea,
estima en más de 20.000 el número
de ayudas técnicas disponibles
actualmente en el mercado europeo,
por un valor de negocio superior a
treinta billones de euros. Sin embar-
go, ésta es una estimación muy apro-
ximativa, obtenida sólo sobre la base
de las intuiciones de los expertos.
TECNOLOGÍAS E INTERNET
Hasta ahora ha faltado un observa- pean Assistive Technology Informa- Así, a través del Portal EASTIN, el
torio informativo europeo que tion Network), la red europea de usuario tiene hoy a su disposición -
pudiera ofrecer a los agentes del sec- información sobre las tecnologías donde sea, en cualquier momento,
tor (profesionales de los servicios para la discapacidad y la autonomía. en su idioma, y de un modo amiga-
socio-sanitarios y de la industria), y ble y accesible - un sistema comple-
sobre todo a las personas más direc- Ésta es fruto del empeño con- to de instrumentos de información,
tamente interesadas en la utilización junto de seis instituciones acredi- de formación, de guía y de orienta-
de las ayudas: (personas con discapa- tadas que - en otros tantos países ción sobre las tecnologías para la
cidad y sus familiares) información europeos - han trabajado durante discapacidad y la autonomía.
completa y digna de consideración casi dos años en la armonización
sobre las posibilidades que ofrece el de sus propios portales nacionales INSTITUCIONES
mercado en el área de las tecnologí- de información, en la puesta en PARTICIPANTES
as al servicio de la discapacidad en la común de sus informaciones, su
vida cotidiana. know how y su experiencia, en la Las seis instituciones son:
resolución de los complejos pro- - La Fundación Don Carlo
Esto era un sueño que ya hace blemas de comunicación informáti- Gnocchi (Milán, Italia), que ha pro-
diez años había intentado realizar la ca entre las distintas plataformas movido y coordinado el proyecto, y
Comisión Europea con el proyecto tecnológicas y sobre todo entre que en Italia gestiona, por encargo
Handynet, pero entonces no podía idiomas diferentes.
contar con la gran novedad - natu-
ralmente hablamos de Internet - que
ha revolucionado el mundo de la
información en los años sucesivos.
Precisamente gracias a Internet,
hoy el sueño se ha convertido en
realidad. Ha nacido EASTIN (Euro-
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artificial), a las órtesis (dispositivos
que compensan y mejoran una fun-
cionalidad presente pero debilitada,
como un bitutor para pierna, un par
de gafas, un audífono), a los sistemas
de acceso al ordenador, a una miría-
da de dispositivos tecnológicos de
ayuda en la terapia, en el aprendizaje
de habilidades, de la movilidad, del
cuidado personal, de las tareas
domésticas, de la comunicación, del
deporte y del tiempo libre.
Pero, ¿cuántos son los productos de
la tecnología de apoyo disponibles
en el mercado europeo? El informe
"Acceso a las tecnologías de apoyo
en la Unión Europea", publicado por
la Dirección de Empleo y Asuntos
Sociales de la Comisión Europea,
estima en más de 20.000 el número
de ayudas técnicas disponibles
actualmente en el mercado europeo,
por un valor de negocio superior a
treinta billones de euros. Sin embar-
go, ésta es una estimación muy apro-
ximativa, obtenida sólo sobre la base
de las intuiciones de los expertos.
TECNOLOGÍAS E INTERNET
Hasta ahora ha faltado un observa- pean Assistive Technology Informa- Así, a través del Portal EASTIN, el
torio informativo europeo que tion Network), la red europea de usuario tiene hoy a su disposición -
pudiera ofrecer a los agentes del sec- información sobre las tecnologías donde sea, en cualquier momento,
tor (profesionales de los servicios para la discapacidad y la autonomía. en su idioma, y de un modo amiga-
socio-sanitarios y de la industria), y ble y accesible - un sistema comple-
sobre todo a las personas más direc- Ésta es fruto del empeño con- to de instrumentos de información,
tamente interesadas en la utilización junto de seis instituciones acredi- de formación, de guía y de orienta-
de las ayudas: (personas con discapa- tadas que - en otros tantos países ción sobre las tecnologías para la
cidad y sus familiares) información europeos - han trabajado durante discapacidad y la autonomía.
completa y digna de consideración casi dos años en la armonización
sobre las posibilidades que ofrece el de sus propios portales nacionales INSTITUCIONES
mercado en el área de las tecnologí- de información, en la puesta en PARTICIPANTES
as al servicio de la discapacidad en la común de sus informaciones, su
vida cotidiana. know how y su experiencia, en la Las seis instituciones son:
resolución de los complejos pro- - La Fundación Don Carlo
Esto era un sueño que ya hace blemas de comunicación informáti- Gnocchi (Milán, Italia), que ha pro-
diez años había intentado realizar la ca entre las distintas plataformas movido y coordinado el proyecto, y
Comisión Europea con el proyecto tecnológicas y sobre todo entre que en Italia gestiona, por encargo
Handynet, pero entonces no podía idiomas diferentes.
contar con la gran novedad - natu-
ralmente hablamos de Internet - que
ha revolucionado el mundo de la
información en los años sucesivos.
Precisamente gracias a Internet,
hoy el sueño se ha convertido en
realidad. Ha nacido EASTIN (Euro-
18 MinusVal