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OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD
EDUC@LIA WEBS RECOMENDADAS ruedas, el entendimiento de pequeñas fra-
http://www.educalia.org programa denominado "Amigos capaces", ses a través de la lectura labial o del len-
que pretende sensibilizar a los alumnos de guaje de signos o reconocer sonidos de
Educ@lia es un programa educativo en primaria y secundaria sobre lo que significa animales sin verlos.
Internet desarrollado por la Fundación La ser persona con discapacidad.
Caixa dirigido a la comunidad que forman Por su parte la versión dirigida a estu-
los niños y jóvenes que cursan Primaria o La versión de “Amigos capaces” dirigida a diantes de secundaria destaca por la pre-
Secundaria, sus familias y sus profesores. niños de 3 a 12 años se centra en la reali- sencia de los testimonios de tres jóvenes
zación de juegos que muestran los obstá- con discapacidad: una chica en silla de rue-
Los promotores del programa definen culos en una ciudad para alguien en silla de das a raíz de un accidente, una sorda de
Educ@lia como una web lúdico-educativa nacimiento y un chico con síndrome de
abierta, interactiva y dinámica: abierta a la par- Down a los que los usuarios de la web pue-
ticipación y a la iniciativa de todos; interactiva, den dirigir sus preguntas. Se ha habilitado la
porque potencia el intercambio de experien- posibilidad de crear flyers on line con men-
cias; dinámica, porque sus contenidos aumen- sajes solidarios, deseos, opiniones... con la
tan, progresan y mejoran con la colaboración finalidad de normalizar la convivencia con
de todos;al web dispone tanto de módulos de las personas con discapacidad; y en “¿Estás
acceso libre (juegos, actividades, servicios, al día?, se facilita un cuestionario informal
información por temas, revista...) como res- con preguntas tipo test para que los usua-
tringido para los miembros de la comunidad rios pongan a prueba sus conocimientos o
educativa que gratuitamente se inscriban. descubran algunas curiosidades sobre el
mundo de la discapacidad.
Con motivo del Año Europeo de las per-
sonas con discapacidad se ha habilitado un
PARLAMENTO DE FAMMA (Federación de Minusváli- FASAD (Fundación Asturiana de
CANTABRIA dos Físicos de la Comunidad de Atención a personas con discapacidad)
http://www.parlamento-cantabria.es Madrid) http://www.fasad.es
http://www.famma.org
El nivel de accesibilidad para personas De marcado carácter institucional/
con discapacidad de la web del Parla- Si bien en el número 135 de Minusval ya informativo, la web de la FASAD dispo-
mento de Cantabria se ha visto recien- comentábamos la destacable y prolija ofer- ne en su página de inicio el acceso a tres
temente reforzado con la adaptación de ta de servicios en línea ofrecidos al usuario bloques de actuación de la Fundación
parte de los contenidos del sitio al por la web de FAMMA, volvemos a mentar- claramente diferenciados:
colectivo de personas sordas; la iniciati- la con motivo de la puesta en marcha del
va, pionera en el ámbito de las webs ins- “Servicio de atención a personas con disca- • Información sobre la naturaleza y
titucionales de las distintas administra- pacidad víctimas de malos tratos”; la situa- actividades generales de la Funda-
ciones públicas españolas, sitúa a la web ción de indefensión que padecen las perso- ción, con especial detalle de los pro-
del Parlamento de Cantabria a la cabe- nas con discapacidad víctimas de malos tra- gramas desarrollados por la misma:
za de las instituciones legislativas auto- tos y la falta de respuesta que, a juicio de alojamientos, recursos de apoyo a la
nómicas en cuanto a adaptación de sus FAMMA, dispensan los poderes públicos, integración, atención a personas con
servicios de Internet, puesto que ya han impulsado la creación de este servicio. trastornos mentales, apoyo familiar,
contaba con versiones especiales para función tutelar, actividades científi-
ciegos, mediante navegación guiada por En su web se ha habilitado un formulario cas, campañas de sensibilización,
sonido, y discapacitados psíquicos, a tra- en línea y una dirección de correo electró- voluntariado...
vés de símbolos «bliss». nico (maltrato@famma.org), en donde las
personas con discapacidad víctimas de • El soporte web de los Congresos
Así desde la página de inicio se ha dis- malos tratos o aquellas otras que conozcan Internacionales sobre discapacidad y
puesto un acceso denominado “Versión situaciones de esta índole pueden dirigirse envejecimiento, organizados por la
en lengua de signos” que permite la para denunciarlo y tratar de superar la propia FASAD y el IMSERSO.
visualización de una serie de vídeos en situación, garantizándose la confidencialidad
donde un intérprete traduce a la lengua de los mismos; un equipo multidisciplinar de • Espacio web sobre el proyecto pilo-
de signos los contenidos más relevantes trabajadores sociales, psicólogos y aboga- to desarrollado por la FASAD
del Parlamento cántabra para aquellos dos atenderán a estas personas, dotándolas “Inclusión social de las mujeres con
usuarios que tienen dificultades para del asesoramiento jurídico pertinente y tra- discapacidad, dentro del proyecto de
entender textos escritos. mitando la acogida de estas personas. la Iniciativa Comunitaria Equal, “Pro-
mociona: sistemas locales de igual-
dad de oportunidades”.
44 MinusVal
OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD
EDUC@LIA WEBS RECOMENDADAS ruedas, el entendimiento de pequeñas fra-
http://www.educalia.org programa denominado "Amigos capaces", ses a través de la lectura labial o del len-
que pretende sensibilizar a los alumnos de guaje de signos o reconocer sonidos de
Educ@lia es un programa educativo en primaria y secundaria sobre lo que significa animales sin verlos.
Internet desarrollado por la Fundación La ser persona con discapacidad.
Caixa dirigido a la comunidad que forman Por su parte la versión dirigida a estu-
los niños y jóvenes que cursan Primaria o La versión de “Amigos capaces” dirigida a diantes de secundaria destaca por la pre-
Secundaria, sus familias y sus profesores. niños de 3 a 12 años se centra en la reali- sencia de los testimonios de tres jóvenes
zación de juegos que muestran los obstá- con discapacidad: una chica en silla de rue-
Los promotores del programa definen culos en una ciudad para alguien en silla de das a raíz de un accidente, una sorda de
Educ@lia como una web lúdico-educativa nacimiento y un chico con síndrome de
abierta, interactiva y dinámica: abierta a la par- Down a los que los usuarios de la web pue-
ticipación y a la iniciativa de todos; interactiva, den dirigir sus preguntas. Se ha habilitado la
porque potencia el intercambio de experien- posibilidad de crear flyers on line con men-
cias; dinámica, porque sus contenidos aumen- sajes solidarios, deseos, opiniones... con la
tan, progresan y mejoran con la colaboración finalidad de normalizar la convivencia con
de todos;al web dispone tanto de módulos de las personas con discapacidad; y en “¿Estás
acceso libre (juegos, actividades, servicios, al día?, se facilita un cuestionario informal
información por temas, revista...) como res- con preguntas tipo test para que los usua-
tringido para los miembros de la comunidad rios pongan a prueba sus conocimientos o
educativa que gratuitamente se inscriban. descubran algunas curiosidades sobre el
mundo de la discapacidad.
Con motivo del Año Europeo de las per-
sonas con discapacidad se ha habilitado un
PARLAMENTO DE FAMMA (Federación de Minusváli- FASAD (Fundación Asturiana de
CANTABRIA dos Físicos de la Comunidad de Atención a personas con discapacidad)
http://www.parlamento-cantabria.es Madrid) http://www.fasad.es
http://www.famma.org
El nivel de accesibilidad para personas De marcado carácter institucional/
con discapacidad de la web del Parla- Si bien en el número 135 de Minusval ya informativo, la web de la FASAD dispo-
mento de Cantabria se ha visto recien- comentábamos la destacable y prolija ofer- ne en su página de inicio el acceso a tres
temente reforzado con la adaptación de ta de servicios en línea ofrecidos al usuario bloques de actuación de la Fundación
parte de los contenidos del sitio al por la web de FAMMA, volvemos a mentar- claramente diferenciados:
colectivo de personas sordas; la iniciati- la con motivo de la puesta en marcha del
va, pionera en el ámbito de las webs ins- “Servicio de atención a personas con disca- • Información sobre la naturaleza y
titucionales de las distintas administra- pacidad víctimas de malos tratos”; la situa- actividades generales de la Funda-
ciones públicas españolas, sitúa a la web ción de indefensión que padecen las perso- ción, con especial detalle de los pro-
del Parlamento de Cantabria a la cabe- nas con discapacidad víctimas de malos tra- gramas desarrollados por la misma:
za de las instituciones legislativas auto- tos y la falta de respuesta que, a juicio de alojamientos, recursos de apoyo a la
nómicas en cuanto a adaptación de sus FAMMA, dispensan los poderes públicos, integración, atención a personas con
servicios de Internet, puesto que ya han impulsado la creación de este servicio. trastornos mentales, apoyo familiar,
contaba con versiones especiales para función tutelar, actividades científi-
ciegos, mediante navegación guiada por En su web se ha habilitado un formulario cas, campañas de sensibilización,
sonido, y discapacitados psíquicos, a tra- en línea y una dirección de correo electró- voluntariado...
vés de símbolos «bliss». nico (maltrato@famma.org), en donde las
personas con discapacidad víctimas de • El soporte web de los Congresos
Así desde la página de inicio se ha dis- malos tratos o aquellas otras que conozcan Internacionales sobre discapacidad y
puesto un acceso denominado “Versión situaciones de esta índole pueden dirigirse envejecimiento, organizados por la
en lengua de signos” que permite la para denunciarlo y tratar de superar la propia FASAD y el IMSERSO.
visualización de una serie de vídeos en situación, garantizándose la confidencialidad
donde un intérprete traduce a la lengua de los mismos; un equipo multidisciplinar de • Espacio web sobre el proyecto pilo-
de signos los contenidos más relevantes trabajadores sociales, psicólogos y aboga- to desarrollado por la FASAD
del Parlamento cántabra para aquellos dos atenderán a estas personas, dotándolas “Inclusión social de las mujeres con
usuarios que tienen dificultades para del asesoramiento jurídico pertinente y tra- discapacidad, dentro del proyecto de
entender textos escritos. mitando la acogida de estas personas. la Iniciativa Comunitaria Equal, “Pro-
mociona: sistemas locales de igual-
dad de oportunidades”.
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