Page 59 - min136
P. 59
059 2/10/02 18:04 Página 59
NOTICIAS / I B E R O A M É R I C A
CHILE Cuentos en relieve y en Braille “Estas iniciativas son pro-
para niños ciegos ducto de un trabajo conjunto de
nuestra escuela con profesores
Estas iniciativas fueron realizadas por instituciones y universidades, quienes entregaron y alumnos de las universidades.
significativos aportes a la rehabilitación y educación de los alumnos con discapacidad visual. Uno de los proyectos, que es un
aporte muy importante, es el de
cuentos que están en relieve, ya
que en nuestro país no existen”,
explicó Pilar Aguirre, directora
del establecimiento.
SANTIAGO / CAROLINA GUZMÁN Máster
CORRESPONSAL Iberoamericano en
Integración.
Con la presencia de la do por la escritora chilena Mar- atiende a 136 personas ciegas Teleformación
secretaria ejecutiva del cela Paz – a dicho sistema. de escasos recursos, niños,
Fondo Nacional de la jóvenes y adultos. Imparte El próximo mes de enero de
Discapacidad, FONADIS, An- Por su parte, el FONADIS enseñanza hasta sexto básico, 2003 se inicia una nueva
drea Zondek y la directora de la financió la Unidad de Salud además, realiza talleres labora- promoción del Máster
Escuela de Ciegos Santa Lucía, Mental de la escuela y los les para jóvenes y un programa Universitario en Integración
Pilar Aguirre, se realizó en computadores adaptados con de rehabilitación e inserción de Personas con
agosto la entrega de innovado- tecnología punta. laboral para aquellas personas Discapacidad,
res proyectos orientados a la que han quedado ciegas. versión
rehabilitación y educación de La Escuela de Ciegos Santa Teleformación,
los niños ciegos. Lucía se creó en el año 1961 y organizado por el
Instituto Universitario de
Los proyectos ejecutados Integración en la Comunidad,
son: el rediseño del logotipo INICO, y segunda versión que se
institucional, la creación de un desarrollará en la modalidad de
silabario para la enseñanza ini- formación a distancia.
cial de la lectura y escritura del A través de Internet se seguirá
sistema Braille; la ilustración tanto la preparación sobre el
de cuentos infantiles en Braille manejo de la tecnología como los
con diseños en relieve, e impre- recursos necesarios para el
soras Braille. Además, se reali- seguimiento del curso, ya que esta
zó la transcripción de la serie segunda promoción suprimirá la
del libro “Papelucho” –publica- fase de formación presencial en
España con el fin de facilitar un
VENEZUELA En el IECO de Caracas acceso más económico a las
personas interesadas.
Oralismo, integración del niño sordo Dirigido a titulados universitarios
de Segundo Ciclo, de
CARACAS / RESUMEN DE PRENSA Según indica el IECO, sus ex temente la Unidad de Pedagogía nacionalidad y residencia en
alumnos se han incorporado Terapéutica y Psicológica y el países iberoamericanos y
N iños y Un niño sordo con normalidad a la Educación Departamento de Evaluación Portugal, el programa ofrece dos
puede hablar… con la Regular y al medio laboral. del habla y Audiológica. alternativas de titulación: Experto
ayuda de todos” es el y Máster.
lema del Instituto de Estimula- El Instituto, que dispone, El período de preinscripción
ción de la Comunicación Oral entre otros, de Departamento de expira el 30 de octubre de 2002.
(IECO) de Venezuela que apli- Evaluación Audiológica, Músi- Información:
ca con éxito los principios de la ca, Laboratorio de Computa- http://www3.usales/inico/
corriente oralista de los niños ción, Entrenamiento computari- actividades/master/
con deficiencias auditivas des- zado del habla, Escuela para teleformacion/mastertelefor.htm
de hace veinticinco años. padres y Centro de Capacita-
ción Docente, ha creado recien-
MinusVal 59
NOTICIAS / I B E R O A M É R I C A
CHILE Cuentos en relieve y en Braille “Estas iniciativas son pro-
para niños ciegos ducto de un trabajo conjunto de
nuestra escuela con profesores
Estas iniciativas fueron realizadas por instituciones y universidades, quienes entregaron y alumnos de las universidades.
significativos aportes a la rehabilitación y educación de los alumnos con discapacidad visual. Uno de los proyectos, que es un
aporte muy importante, es el de
cuentos que están en relieve, ya
que en nuestro país no existen”,
explicó Pilar Aguirre, directora
del establecimiento.
SANTIAGO / CAROLINA GUZMÁN Máster
CORRESPONSAL Iberoamericano en
Integración.
Con la presencia de la do por la escritora chilena Mar- atiende a 136 personas ciegas Teleformación
secretaria ejecutiva del cela Paz – a dicho sistema. de escasos recursos, niños,
Fondo Nacional de la jóvenes y adultos. Imparte El próximo mes de enero de
Discapacidad, FONADIS, An- Por su parte, el FONADIS enseñanza hasta sexto básico, 2003 se inicia una nueva
drea Zondek y la directora de la financió la Unidad de Salud además, realiza talleres labora- promoción del Máster
Escuela de Ciegos Santa Lucía, Mental de la escuela y los les para jóvenes y un programa Universitario en Integración
Pilar Aguirre, se realizó en computadores adaptados con de rehabilitación e inserción de Personas con
agosto la entrega de innovado- tecnología punta. laboral para aquellas personas Discapacidad,
res proyectos orientados a la que han quedado ciegas. versión
rehabilitación y educación de La Escuela de Ciegos Santa Teleformación,
los niños ciegos. Lucía se creó en el año 1961 y organizado por el
Instituto Universitario de
Los proyectos ejecutados Integración en la Comunidad,
son: el rediseño del logotipo INICO, y segunda versión que se
institucional, la creación de un desarrollará en la modalidad de
silabario para la enseñanza ini- formación a distancia.
cial de la lectura y escritura del A través de Internet se seguirá
sistema Braille; la ilustración tanto la preparación sobre el
de cuentos infantiles en Braille manejo de la tecnología como los
con diseños en relieve, e impre- recursos necesarios para el
soras Braille. Además, se reali- seguimiento del curso, ya que esta
zó la transcripción de la serie segunda promoción suprimirá la
del libro “Papelucho” –publica- fase de formación presencial en
España con el fin de facilitar un
VENEZUELA En el IECO de Caracas acceso más económico a las
personas interesadas.
Oralismo, integración del niño sordo Dirigido a titulados universitarios
de Segundo Ciclo, de
CARACAS / RESUMEN DE PRENSA Según indica el IECO, sus ex temente la Unidad de Pedagogía nacionalidad y residencia en
alumnos se han incorporado Terapéutica y Psicológica y el países iberoamericanos y
N iños y Un niño sordo con normalidad a la Educación Departamento de Evaluación Portugal, el programa ofrece dos
puede hablar… con la Regular y al medio laboral. del habla y Audiológica. alternativas de titulación: Experto
ayuda de todos” es el y Máster.
lema del Instituto de Estimula- El Instituto, que dispone, El período de preinscripción
ción de la Comunicación Oral entre otros, de Departamento de expira el 30 de octubre de 2002.
(IECO) de Venezuela que apli- Evaluación Audiológica, Músi- Información:
ca con éxito los principios de la ca, Laboratorio de Computa- http://www3.usales/inico/
corriente oralista de los niños ción, Entrenamiento computari- actividades/master/
con deficiencias auditivas des- zado del habla, Escuela para teleformacion/mastertelefor.htm
de hace veinticinco años. padres y Centro de Capacita-
ción Docente, ha creado recien-
MinusVal 59