Page 67 - enlace32
P. 67

CUL TURA















                 • Jardín : El ingreso al Museo se   en la obra de Joaquín Sorolla que tuvo   ofi cio, pero Sorolla se dio cuenta pronto   67
                                                                                                                      67
              realiza a través de los tres jardines de   lugar, simultáneamente, en ambas sedes   de que su verdadera vocación era la
              diferente estilo diseñados por el propio   del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.  pintura. Estudió dibujo en la escuela de
              Sorolla.                                                            artesanos de Valencia, estudió también la
                  • Patio andaluz : Presidido por una   • Salón: Un espacio de gran elegancia   obra de Velázquez, viajó a Roma donde
              fuente revestida de azulejos de Triana, en   y luminosidad, con vistas al jardín, y de   conoció el arte clásico y renacentista y a
              torno al patio se situaban las dependen-  cuyas paredes cuelgan retratos familiares   París, destino de casi todos los pintores,
              cias domésticas.                  de Sorolla.                       donde contempló de cerca la pintura
                 • Sala I : Esta sala introductoria ex-                           impresionista.
              pone una selección de lienzos represen-  • Antecomedor y Comedor: Sorolla   En Madrid, en 1889, y en apenas cinco
              tativos de la evolución pictórica de la obra   decoró esta estancia con un colorista friso   años, Sorolla alcanzó un gran renombre
              de Sorolla.                       de guirnaldas de frutas y retratos de su   como pintor. En 1984 viajó de nuevo a
                  • Sala II: Se trata del despacho de So-  mujer y sus dos hijas.  París, donde desarrolló el estilo pictórico
              rolla, el lugar donde recibía a los clientes y                      llamado “luminismo”, que sería caracte-
              exponía los cuadros que terminaba.  Joaquín Sorolla, un pintor      rístico de su obra. A partir de entonces,
                 • Sala III: El estudio de Sorolla, el   innovador                comenzó a pintar al aire libre, dominando
              espacio más representativo del Museo.                               con maestría la luz y combinándola con
              Uno de los talleres de artista mejor con-  Sorolla nace en  Valencia el 27 de   escenas cotidianas y paisajísticas de la
              servados.                         febrero de 1863 y muere en Cercedilla   vida mediterránea. En obras como La
                  • Salas IV, V, VI y VII: En la segunda   el 10 de agosto de 1923. Pintor español   vuelta de la pesca, La playa de Valencia
              planta se situaban las estancias privadas   de gran renombre, tuvo una infancia des-  o Triste herencia, describió el sentimiento
              de la casa. Hoy son espacios para expo-  graciada cuando a los dos años de edad   que producía la visión del mar Medite-
              siciones temporales. El Museo Sorolla   fallecen sus padres de una epidemia de   rráneo.
              organizó conjuntamente con el Museo   cólera. Le acogen sus tíos, la hermana de   Interesante fue el encargo en no-
              Thyssen-Bornemisza una exposición tem-  su madre, Isabel,  y su marido, de pro-  viembre de 1909 de la Sociedad Hispá-
              poral dedicada a la presencia de la moda   fesión cerrajero, que quiso enseñarle su   nica de América para la que realizó ca-
                                                                                  torce murales que decorarían las salas de
                                                                                  la institución, dedicados a las Regiones
                                                                                  de España. Con esta obra realizada entre
              Estancia de la Casa Museo Sorolla, con mobiliario perfectamente conservado
                                                                                  1913 y 1919, de tres metros y medio de
                                                                                  alto por setenta metros de largo, alzó un
                                                                                  imborrable monumento a España, pues
                                                                                  en ella se representan provincias tanto es-
                                                                                  pañolas como portuguesas. Necesitó casi
                                                                                  todo el año de 1912 para viajar por todo
                                                                                  el país, haciendo bocetos de costumbres y
                                                                                  paisajes. De esta tarea destacan los óleos
                                                                                  pintados en 1916 dedicados a mujeres en
                                                                                  las playas de Valencia, donde predomina
                                                                                  la libertad de pincelada y la luz de su
                                                                                  tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija
                                                                                  o Pescadora Valenciana.
                                                                                     Otra faceta que desarrolló en aquellos
                                                                                  años fue la de retratista, de personajes
                                                                                  como Ramón y Cajal, Machado y Blasco
                                                                                  Ibañez, paisano suyo, o políticos como
       ENLACE EN RED 31
                                                                                  Emilio Castelar y el rey Alfonso XIII.
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72