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FORMACIÓN















              jicanas que atienden a personas con                                                                     57
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              discapacidad e incidir, desde nuestras
              competencias en:

                 • Resaltar la aportación de la tec-
              nología, como factor facilitador, en la
              autonomía, participación e igualdad
              de oportunidades de las personas
              con discapacidad, incluida la toma de
              decisiones.

                 • Informar y asesorar sobre re-
              cursos, software, y aplicaciones mó-
              viles “apps” gratuitas, en el ámbito
              de la comunicación aumentativa y
              alternativa, el aprendizaje, el juego y
              el empleo.
                                                Fotografías de adaptaciones de juego realizadas en los talleres
                 • Mostrar ejemplos de buenas    del Ceapat, Imserso
              prácticas y abordar el estudio de
              casos prácticos relacionados con la   Comunicación (en adelante, TIC) puede   permitido el desarrollo de gran cantidad
              comunicación aumentativa, el apren-  representar para las personas con disca-
              dizaje de competencias y el empleo.                                 de recursos y aplicaciones gratuitas, para
                                                pacidad un importante facilitador para   ordenadores y más recientemente para
                                                la mejora en el desempeño de sus acti-  Tablet y otros dispositivos móviles. Mu-
                                                vidades, así como en su participación en   chos de estos recursos son el resultado
              Importancia de la accesibilidad,   distintos ámbitos de la vida. Por tanto,   de iniciativas de responsabilidad social
              tecnologías y productos de        el asesoramiento actualizado sobre las   corporativa de empresas, así como de
              apoyo
                                                tecnologías de apoyo disponibles, re-  grupos de universidades, profesionales
                                                sulta relevante e imprescindible en cual-  o particulares. Estas aplicaciones están
                 La Convención sobre los Derechos   quier programa de intervención integral.
              de las Personas con Discapacidad de   Además, el desarrollo de las TIC ha   resultando especialmente útiles para
              la Organización de Naciones Unidas,                                 solucionar difi cultades de acceso a los
              reconoce que la discapacidad es un                                  dispositivos informáticos, favorecer la
              concepto que evoluciona y que resulta                               comunicación, permitir jugar para entre-
              de la interacción entre la persona con el                           tenerse o aprender, acceder al currículo
              entorno. Señala, en diferentes artículos,                           escolar o facilitar el desempeño laboral.
              el importante papel que tiene la accesi-
              bilidad, las tecnologías y los productos                            Aportación del Ceapat
              de apoyo como elementos facilitadores                               al Congreso
              para que las personas con discapacidad
              mantengan e incluso incrementen su                                     Aportamos al congreso el papel
              autonomía, independencia e inclusión                                de las TIC desde el modelo de educa-
              social.                                                             ción inclusiva. La educación inclusiva
                 A través de las diferentes interven-                             fue definida por la Organización de
              ciones del Ceapat en el Congreso de la                              las Naciones Unidas para la Educa-
       ENLACE EN RED 31  las Tecnologías de la Información y la                   (2008) como el proceso permanente,
              Amexpctnd, se evidenció que el uso de
                                                                                  ción, la Ciencia y la Cultura, Unesco,
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