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FORMACIÓN
jicanas que atienden a personas con 57
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discapacidad e incidir, desde nuestras
competencias en:
• Resaltar la aportación de la tec-
nología, como factor facilitador, en la
autonomía, participación e igualdad
de oportunidades de las personas
con discapacidad, incluida la toma de
decisiones.
• Informar y asesorar sobre re-
cursos, software, y aplicaciones mó-
viles “apps” gratuitas, en el ámbito
de la comunicación aumentativa y
alternativa, el aprendizaje, el juego y
el empleo.
Fotografías de adaptaciones de juego realizadas en los talleres
• Mostrar ejemplos de buenas del Ceapat, Imserso
prácticas y abordar el estudio de
casos prácticos relacionados con la Comunicación (en adelante, TIC) puede permitido el desarrollo de gran cantidad
comunicación aumentativa, el apren- representar para las personas con disca-
dizaje de competencias y el empleo. de recursos y aplicaciones gratuitas, para
pacidad un importante facilitador para ordenadores y más recientemente para
la mejora en el desempeño de sus acti- Tablet y otros dispositivos móviles. Mu-
vidades, así como en su participación en chos de estos recursos son el resultado
Importancia de la accesibilidad, distintos ámbitos de la vida. Por tanto, de iniciativas de responsabilidad social
tecnologías y productos de el asesoramiento actualizado sobre las corporativa de empresas, así como de
apoyo
tecnologías de apoyo disponibles, re- grupos de universidades, profesionales
sulta relevante e imprescindible en cual- o particulares. Estas aplicaciones están
La Convención sobre los Derechos quier programa de intervención integral.
de las Personas con Discapacidad de Además, el desarrollo de las TIC ha resultando especialmente útiles para
la Organización de Naciones Unidas, solucionar difi cultades de acceso a los
reconoce que la discapacidad es un dispositivos informáticos, favorecer la
concepto que evoluciona y que resulta comunicación, permitir jugar para entre-
de la interacción entre la persona con el tenerse o aprender, acceder al currículo
entorno. Señala, en diferentes artículos, escolar o facilitar el desempeño laboral.
el importante papel que tiene la accesi-
bilidad, las tecnologías y los productos Aportación del Ceapat
de apoyo como elementos facilitadores al Congreso
para que las personas con discapacidad
mantengan e incluso incrementen su Aportamos al congreso el papel
autonomía, independencia e inclusión de las TIC desde el modelo de educa-
social. ción inclusiva. La educación inclusiva
A través de las diferentes interven- fue definida por la Organización de
ciones del Ceapat en el Congreso de la las Naciones Unidas para la Educa-
ENLACE EN RED 31 las Tecnologías de la Información y la (2008) como el proceso permanente,
Amexpctnd, se evidenció que el uso de
ción, la Ciencia y la Cultura, Unesco,