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FORMACIÓN
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58 cuyo objetivo es ofrecer una educa-
ción de calidad para todos, respe-
tando la diversidad y las distintas
necesidades y aptitudes, caracterís-
ticas y expectativas de aprendizaje de
los educandos y de las comunidades,
eliminando toda forma de discrimina-
ción.
El modelo de la educación inclusiva
está basado en la aceptación de la di-
versidad, y por tanto, en la adaptación
del sistema para responder de manera
adecuada a las necesidades de todos
y cada uno de los alumnos. La fl exibi-
lidad y versatilidad de las TIC y la dispo-
nibilidad de los contenidos curriculares Aplausos de participantes en el Tercer Congreso Internacional sobre Parálisis Ce-
rebral y Trastornos del Neurodesarrollo
en formato digital, facilitan o hacen
posible el aprendizaje a los alumnos En el ámbito de la de dispositivos de uso convencional (Ta-
con algún tipo de discapacidad. Ahora
bien, utilizar las TIC en el entorno edu- comunicación aumen- blet o teléfonos inteligentes), para dar
cativo no debe considerarse un fi n en sí tativa y alternativa, soporte a la instalación de aplicaciones
de comunicación, muchas de ellas gra-
mismo, sino un medio para la inclusión tuitas, ha posibilitado que el número y
educativa, por lo que es necesario con- los recursos tecnoló- perfi l de usuarios con discapacidad que
trastar empíricamente su efectividad. gicos han aumentado pueden benefi ciarse de estos sistemas
En el ámbito de la comunicación considerablemente en haya aumentado de forma exponencial.
aumentativa y alternativa, los recursos
tecnológicos han aumentado conside- los últimos años Tecnologías de Apoyo
rablemente en los últimos años. En la e Inclusión laboral
actualidad, la disponibilidad de bases
de datos de pictogramas y la utilización En la Ponencia: “Tecnologías de
apoyo para favorecer la inclusión laboral
de las personas con discapacidad” se
partió del derecho de las personas con
discapacidad a la adaptación de su
puesto de trabajo. La igualdad de trato
en el empleo es una garantía básica
para conseguir la inclusión laboral de
las personas con discapacidad y evitar
su discriminación. En la Convención
sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, la igualdad de trato en
el empleo y la ocupación no se concibe
sin la existencia de los “ajustes razona-
bles”. Este derecho de las personas con
discapacidad se concreta, en un gran
Fotografías de adaptaciones de juego realizadas en los talleres número de casos, en la utilización de
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del Ceapat, Imserso
productos y tecnologías de apoyo para