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REPOR T AJE















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              Comparación de los efectos de la roboterapia y la intervención asistida con perros. Se pretende evaluar y comparar la capacidad de
              la roboterapia y de la intervención asistida con perros, para generar conductas sociales y para promover la implicación y el bienestar
              emocional de personas con demencia
              de la persona con demencia, y si se   coterapeuta Esther García Valverde, se   trata de mantener de forma óptima las
              reducían las expresiones emocionales   puede destacar la investigación que es-  funciones cognitivas, dentro del proce-
              negativas y los signos de rechazo y   tán llevando a cabo para comprobar sí   so de deterioro del enfermo, prevenir
              displaceres hacia las actividades pro-  las sesiones de intervención mediante   los problemas de conducta y servir de
              puestas.                          «Danza Creativa Terapéutica» son efi -  base para la instauración de programas
                 Todas estas investigaciones han   caces para mejorar el estado de ánimo   de apoyo psicoeducativos. Es un tipo
              sido presentadas en diversos congresos   y emocional de los participantes.  de intervención basada en la estimula-
              y jornadas.                       Otro proyecto a destacar y que tam-  ción cognitiva y en la neuropsicología
                 Por otro lado, en el pasado año,   bién nos comentó su neuropsicólogo   aplicada que aprovecha los recursos de
              el CRE de Alzheimer publicó, fruto de   es la participación del CRE en un estu-  memorias existentes, favorece su ejer-
              todas estas experiencias, una «Guía de   dio multicéntrico que se desarrolló en   cicio, y los preserva mediante el desa-
              intervención asistida con perros para   2015 en colaboración con la Confede-  rrollo de tareas adecuadas.
              personas con demencia»            ración Española de Alzheimer y la Uni-
                                                versidad de Salamanca para compro-  Buenas prácticas
                                                             bar la efi cacia de una
              Terapias artísticas y   La principal           intervención que con-  Con la implantación de la «Guía de
              creativas                                      siste en una actividad   orientación sobre corrección postural,
                                     línea de actua-         de arte con fotografía   prevención de la inmovilidad y fomen-
                 Otra línea de investi-  ción consiste       y pintura (cianotipia)   to de la actividad física», el centro, con
              gación en el centro se re-  en fomentar y      para mejorar la calidad   el apoyo de las auxiliares de enfermería
              fi  ere al uso de actividades                  de vida de las perso-  y bajo la responsabilidad y supervisión
              artísticas y creativas como  apoyar estudios   nas con demencia.    del equipo de fi sioterapia, ha desarro-
              terapias no farmacoló-  e investigaciones                           llado un programa de actividades sen-
              gicas en demencias.                            Programa de esti-    cillas que implican un ejercicio físico y
              Dentro de esta línea de   en terapias no       mulación cognitiva   la práctica de movimientos similares a
              trabajo, además de la guía  farmacológicas     integral             los que se realizan con frecuencia en
              de intervención en musi-                                            la vida cotidiana de cualquier persona
              coterapia que han presen-                      El Pacid es un progra-  y que además constituyen un requisito
                                                                                  fundamental para su independencia
       ENLACE EN RED 31  la que se refi ere la musi-         cognitiva integral que   funcional.
              tado recientemente, y a
                                                             ma de estimulación
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