Page 19 -
P. 19
E n t r E v i s ta

silla de ruedas. En el aire todos somos que controla la velocidad.Además lo man- 19
iguales, no sientes la discapacidad, no dos con los que se dirige el timón de direc-
encuentras barreras arquitectónicas. ción el timón de profundidad para subir o “La Asociación Sillas
bajar , o los alerones para virar a derecha Voladoras tiene como
¿Cómo resuelve las dificultades para o izquierda. Los pedales que se accionan finalidad ayudar a las
subir al avión? con los pies se sustituyen por palancas, personas discapacitadas
como el aerofreno que para el momento
Subir al avión desde la silla de ruedas re- de la toma se traba y se regula con la a conseguir la licencia
quiere práctica aunque puede llegar a mano izquierda. No es más complicado de vuelo, así como
hacerlo uno por sí mismo. Como el avión que adaptar un coche. Siento más temor al
se mueve se necesita que alguien lo suje- conducir un coche, encuentro mayor ries- fomentar las actividades
te, pero esto ocurre igual para personas go ante una maniobra peligrosa. aeronáuticas entre estas
sin discapacidad. En el vuelo sin motor
siempre hay que contar con dos personas ¿Cuándo vuela tiene tiempo para ”personas
o tres personas alrededor para que pue- soñar?
da salir y despegar.
Claro, salvo cuando las térmicas están
¿Es necesario realizar muchas adap- tumbadas, allá arriba hay tiempo para
taciones en un velero para ser pilo- todo pero hay que estar atenta a todo.
tado por una persona con discapa-
cidad? Qué puede decir a otras personas
con discapacidad para que se ani-
Es muy fácil, un velero tiene muy pocos men a volar sin motor...
mandos, algunos aparatos de control de
vuelo como el barímetro, que indica si su- Que lo prueben, yo puedo transmitir lo
bes o bajas; el altímetro, un anemómetro bonito que es, mis sensaciones, pero hay

enlace en red 26 Diversos momentos de una sesión de vuelo.
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24