Page 5 - boletin29
P. 5

momento de asumir que nos está costando demasiado cumplir el compromiso de
        publicar dos números al año y se evidencia en el grupo-clase cierto cansancio por
        la actividad, por lo que tal vez debamos considerar que ha llegado el momento
        de finalizar este proyecto, siempre con la esperanza de que pronto nazca una
        nueva iniciativa sustitutiva, tal vez más ajustada a las necesidades del grupo actual.

        Mientras  surgen  nuevas  propuestas  que  nos  permitan  utilizar los recursos  digitales
        existentes  para  aprender  colaborativamente,  intercambiar  ideas,  información,
        experiencias,  opiniones,  recursos,  etc.,  y  dar  visibilidad  a  la  inteligencia  colectiva
        existente en nuestro Centro, os hacemos entrega del que tal vez sea el último trabajo
        del  Boletín  del  Socpsf-Crmfsf,  creado colaborativamente entre  alumnado  y
        profesionales del Socpsf, así como la participación de antiguos alumnos que nos cuentan
        su experiencia en el Centro y sus vivencias personales.

        En la sección de Actualidad, en el artículo titulado “Merece la pena, y no es fácil”,
        Manuela Ruiz  (Pedagoga  del  CRMFsf-Imserso)  conversa  con  Concha Mayoral,
        directora  del Crmfsf-Imserso  desde  1992,  un  referente  y  un  testimonio  excepcional
        para evocar aspectos relevantes del Centro, justamente cuando acabamos de cumplir
        nuestros 40 años de existencia. Se trata de un diálogo intenso y reflexivo que no debes
        perderte.

        Para alcanzar una inclusión plena en la sociedad del Siglo XXI del alumnado del Crmfsf-
        Imserso,  necesitamos seguir  avanzando  y elevar  su  nivel de  competencia  digital  y
        este  es  el  interesante  tema  que  Manuela Ruiz  trata  en  la  sección  Conecta 2.0.
        En el artículo titulado, “Reduciendo la brecha digital de nuestro alumnado del
        #Socpsf -#Crmfsf”, encontramos una invitación a desarrollar nuestra competencia
        digital entendida  como  el  conjunto  de  habilidades,  conocimientos  y  actitudes  para
        actuar,  interactuar  y  hacer  un  uso  creativo,  crítico y  seguro  de  las  tecnologías  de
        información  y  la comunicación.  Nos  recuerda,  igualmente,  la  necesidad  de  trabajar
        de forma coordinada, transversal y a lo largo de todo su proceso de aprendizaje del
        alumnado en el Centro, para que pueda llegar a alcanzar sus objetivos relacionados
        con su aprendizaje, empleabilidad, tiempo libre, inclusión y participación en la sociedad
        digital actual. Aunque“el auténtico desafío no se relaciona sólo con la adquisición de
        una caja repleta de herramientas tecnológicas, sino con poner en valor la competencia
        digital para mejorar el resto de competencias de nuestro alumnado y prepararlos para
        que sean activos, creativos, y participantes éticos de nuestra sociedad global en Red”.

        Seguiremos  con  las  dos  secciones  “hermanas”  que  generan  los actores  principales,
        nuestro  alumnado.  Nos  referimos  a  la  sección  Territorio-IN,  donde  conoceremos
        las  nuevas  incorporaciones  en  el Centro  y  sus  primeras  impresiones.  En la  sección
        Territorio-EX  un  antiguo alumno  del curso  de  Autoedición,  Miguel Ángel  Resuelo
        (Willy), nos muestra con su ejemplo, la vida carnavalesca de Cádiz. Una experiencia
        emocionante,  máxime  cuando  en  este  año  2018  se  han  colado  en  la  final
        del Falla y han obtenido el 2º premio con su chirigota: “Cai de mi arma” que
        representa a un grupo de Sevillanos y gaditanos, separados por el polémico peaje de
        la autopista AP-4.

        También hablamos de experiencias de vida en la sección Sin Límites, en esta ocasión,
        os invitamos a conocer la historia de Miguel Ángel Almagro,  nuestro alumno que
        en su artículo “Viento y porrazo” relata el hito que marcó su vida un día de fuerte
        levante.








         BOLETÍN SOCP                                       5                                           Editorial
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10