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Sin embargo, limitar la competencia digital al conjunto de destrezas y habilidades de
carácter técnico, no es suficiente, debemos seguir avanzando hacia la combinación
de comportamientos, conocimientos especializados y técnicos, hábitos de trabajo,
disposiciones y pensamiento crítico, que promueva una ciudadanía más participativa,
más visible, activa y comprometida con los retos del siglo XXI. Por tanto, el auténtico
desafío no se relaciona sólo con la adquisición de una caja repleta de herramientas
tecnológicas, sino con poner en valor la competencia digital para mejorar el resto de
competencias de nuestro alumnado y prepararlos para que sean activos, creativos, y
participantes éticos de nuestra sociedad global en Red. Justamente, de este desafío,
hablaremos en nuestra próxima entrada de la Sección Conecta 2.0 del Boletín del
SOCP-Crmfsf.
DOCUMENTACIóN CONSULTADA
• Andalucía Compromiso Digital. Guía de recursos TIC para personas con
movilidad reducida [Fecha de consulta: 11/02/18]
• Andalucía Digital. Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad
[Fecha de consulta: 11/02/18]
• Area, M. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. En Area, M., Gutiérrez,
A. & Vidal, F. (Ed.), Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación
Telefónica. [Fecha de consulta: 03/02/18]
• European Comission (2017). Evaluar la competencia Digital del Profesorado.
Propuesta para un Marco Europeo para la competencia digital del profesorado
(DigCompEdu). [Fecha de consulta: 03/02/18]
• Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta
articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, nº 38, v. XIX (75-82). ).
[Fecha de consulta: 10/02/18]
• González Rivallo, R. y Gutiérrez Martín, A. (2017). Competencias Mediática y
Digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales.
Revista Fuentes, 19(2), 5767.
• Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight
Technologies Spain, [Fecha de consulta 09/02/2018] http://www.
fundacionadecco.es. Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación
Adecco (2016)
• INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. Madrid:
MECD. [Fecha de consulta 09/02/2018]
• Manuela Ruiz (2015) Las cinco áreas de la competencia digital del modelo
#DIGCOMP [Fecha de consulta 09/02/2018]
Manuela Ruiz Romero
Pedagoga del SOCP. CRMF, San Fernando
BOLETÍN SOCP 24 Conecta2.0