Page 8 - ses340
P. 8
Panorama +
¿QUÉ BUSCAMOS EN
LA UNIVERSIDAD?
Es indudable que estamos en
la era del aprendizaje sin edad.
Y ese capital intelectual que
tiene el mayor adquiere mayor
sentido en la Universidad. Para
todos ellos aprovechar el pasado
que han tenido les servirá para
actuar en el presente y preparar
el futuro. Las circunstancias que
llevan a uno a matricularse en un
Aula pueden ser diversas, pero
influyentes en sus motivaciones.
“En el caso de los mayores, nos
encontramos con frecuencia
con personas que por diversas
circunstancias, generalmente
económicas, no tuvieron ocasión
de estudiar y formarse cuando
eran jóvenes. La mayoría nos
cuentan que con 11 ó 12 años
trabajaban jornadas completas
y en muchos casos aprendieron y cultural del colectivo de perso- Predominan la elección de
lo básico por su cuenta o nas mayores” durante el curso Humanidades (historia, litera-
porque les enseñó alguien 2017/2018 participaron 45 Uni- tura…) con un crecimiento de
cercano. Para estas personas versidades repartidas por quince las materias de Ciencias.
con inquietudes culturales es Comunidades Autónomas en las
muy importante el acceso a que se matricularon 59.823 alum- El desarrollo de estos progra-
formación que promueva su nos mayores de 50 años. Andalu- mas fomenta la participación,
desarrollo en aquellos ámbitos cía y Castilla León fueron las que el asociacionismo, como herra-
en los que les hubiese gustado más matriculados tuvieron. mientas favorables para un en-
vejecimiento activo y saludable.
formarse (historia, literatura,
matemáticas…)”, reflexiona La realidad que comparten las Se establecen y fortalecen
Capapey, que desde hace varios instituciones y entidades vincu- las relaciones intergeneracio-
ladas con los Programas Uni-
años imparte cursos y talleres versitarios para Mayores (PUM) nales dentro del ámbito uni-
sobre educación emocional coinciden en varios aspectos versitario impulsando el sen-
y motivación personal en fundamentales: timiento de “Una universidad
mayores. Aprender a reconocer para todos”.
las emociones, compartirlas, El alumnado que accede a las Realizar un curso en estas
“expresarlas a veces de forma diferentes modalidades de es- Aulas consolidan Proyectos
artística (pintura, fotografía, tudios para personas mayores de vida que apuestan y consi-
escritura…) escuchar lo que de 50 años lo hace cada vez guen un Envejecimiento Acti-
tienen que decirnos y descubrir con un mayor nivel formativo. vo y Positivo.
su sabiduría, hace que sea más Cada vez es más amplio el PERFIL Y METODOLOGÍA
fácil aceptar los cambios que grupo de alumnos de más de DEL ALUMNADO
devienen en esa etapa de la vida 80 años en relación a hace Más preparado, joven y nume-
y disfrutar con los nuevos retos”. una década. roso. Adaptarse a estos nuevos
8 60 y más • agosto 2018