Page 6 - ses340
P. 6

Panorama +







                 Aprendizaje continuo



                 CUANDO EL SABER


                 NO OCUPA LUGAR…



                 NI EDAD




                 ¿Se imaginan qué pensarían en la actualidad Sócra-
                 tes, Platón, Aristóteles, Epicuro o Séneca sobre las
                 personas que pasados los cincuenta años deciden
                 regresar o comenzar una carrera en la Universidad?
                 A todos ellos Marco Tulio, uno de los políticos más

                 importantes del Imperio Romano, les responde-
                 ría con una de sus geniales frases: “a pesar de que
                 soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos”. La
                 aportación de cada uno al aprendizaje es indudable
                 y enriquecedor.









                 Texto y fotos: Miguel Núñez Bello / Freepick




                 Si Platón recomendaba separar a los aprendices en  como beneficiario sino también como persona activa,
                 función de sus edades, es decir, por generaciones,  partícipe y protagonista en una sociedad que requie-
                 Séneca entendía que debía existir una cierta predes-  re de su experiencia y conocimiento para el desarro-
                 tinación que luego sería perfeccionada con el adies-  llo social y cultural”. En esta idea coincide la mayoría
                 tramiento. En cualquier caso, lo indudable es que los  de mayores que han participado en alguno de los
                 años no nos alejan del camino del saber, sino todo   cursos y actividades que las Universidades ponen al
                 lo contrario. Tampoco del conocimiento y el aprendi-  servicio de sus alumnos.
                 zaje, valores que los mayores han ido prolongando y   Como bien expuso D. Enrique Pozón Lobato, doctor
                 enriqueciendo a lo largo de los años de muchas ma-  en Derecho y en Ciencias de la Educación, en el libro
                 neras diferentes. Una de ellas es mediante las aulas  blanco de CAUMAS, los Programas Universitarios de
                 universitarias de Mayores, que desde hace más de  Mayores (PUM) han sido relevantes desde su crea-
                 dos décadas promueve el desarrollo del talento, la  ción. Han crecido de forma notable por toda la geo-
                 enseñanza, participación de los mayores en la socie-  grafía española, siendo varias las razones de índole
                 dad y la investigación. “El mayor universitario no solo  social, demográfica, educativa y económica. También



                 6                                        60 y más • agosto 2018
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11