Page 48 - ses331
P. 48

| CALIDAD DE VIDA







                Somos las emociones


                que comunicamos



                En la mayoría de los libros sobre comunicación, se pone
                el énfasis en cómo mejorar el lenguaje corporal, el
                tono de voz, los gestos, el contacto visual con la au-
                diencia… Prácticamente ninguno explica la parte más
                determinante de la comunicación: las emociones. Lo
                más importante de la comunicación de las personas no
                es cómo éstas se mueven, sino cómo están, cómo se
                sienten. Este enfoque novedoso de la comunicación es
                el que quiere transmitirnos Javier Cebreiros, en su libro
                Olvida tu lenguaje corporal: “Somos las emociones que
                comunicamos”. Con esta afirmación nos propone po-
                ner el foco en el autoconocimiento y la empatía.



                  Coordina: Inés González






                    as personas comunicamos  mos deciden, en pocos segundos,
              Lconstantemente  y no durante  si pararse y preguntarnos la hora
               un tiempo  de exposición  concreto,  o esperar al siguiente transeúnte.
               sino durante veinticuatro horas cada  Esta decisión se toma porque co-  siguiente, cualquier presentación:
               día,  con  lo  que  lo  más  importante  municamos y concretamente por-  “Si quieres comunicar seguridad,
               no es cómo lo hacemos, sino lo que  que lo hacemos bien. No nacemos  debes trabajar para ser una perso-
               despertamos en los demás.         hablando y, sin embargo, ya comu-  na segura”.
               En Olvida tu lenguaje corporal se  nicamos extraordinariamente, y lo  La razón principal del libro es
               tratan aspectos fundamentales de  hacemos ajenos a la repercusión  mostrarnos  cómo las emociones
               la comunicación: la pasión, la au-  que tiene en nuestro día a día.   son lo más importante de nuestra
               tenticidad, el liderazgo, las emo-  Muchas personas preocupadas por  comunicación. La comunicación
               ciones o el sentido.  Todos ellos  mejorar su comunicación,  se po-  de las personas es algo más que
               se exponen partiendo de una idea  nen nerviosas cuando van a dar  emisor, receptor, canal y código.
               esencial: para ser mejor comunica-  una conferencia, porque quieren  El mejor comunicador es el que
               dor hay que trabajar para ser mejor  saber cómo hacer bien su exposi-  con  más  eficacia  despierta  emo-
               persona. Según su autor,  lejos  de  ción y  cómo saber moverse para  ciones en los demás. Alguien que
               lo que podamos pensar, tenemos  mostrar una imagen de seguridad.  comunica estando triste, por mu-
               todas las capacidades necesarias  Sin    embargo,para  Javier  Cebrei-  cho que domine escena, lenguaje
               para comunicar de un modo ex-     ros,  olvidan trabajar su verdadera  y voz, acaba por entristecer. Y, sin
               cepcional, y las estamos usando  comunicación, sin entender  que  embargo, alguien que habla con
               en nuestro día a día. Por ejemplo,  sólo la mejora de la persona redun-  pasión es capaz de contagiar esa
               cuando  vamos  por la calle, las  dará  en  una  mejora  inevitable  de  sensación que invade el cuerpo de
               personas con las que nos cruza-   nuestra comunicación y, por con-  las personas con las que comparte


               48   Más sanos
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53