Page 63 - ses330
P. 63

El retorno de la serpiente


               Mathias Goeritz y la invención

               de la arquitectura emocional





                    a exposición constituye una
              Laproximación  al  trabajo  de
               Mathias Goeritz (Danzig, 1915 –
               México DF, 1990) realizado desde
               su instalación en México, en 1949.
               A  lo  largo  de  cuatro  décadas,  en
               su producción tanto teórica como
               práctica converge la utopía racional
               con el neoprimitivismo, factores
               que derivan de su propia biografía:
               el periplo por distintas ciudades
               de Europa y del norte de África
               (1948), su estancia en España y su
               participación en los prolegómenos
               de la Primera Semana de Arte en
               Santillana del Mar (septiembre de   Mathias Goeritz, La serpiente de El Eco, variante, 2010-2011. Cartón ensamblado y policro-
               1949), así como el contacto con la   mado, 11,5 x 32 x 9,5 cm. Colección particular, Madrid
               cultura mexicana.


               La muestra toma el principio de la   cómo el conjunto de su obra y ac-  de doscientas obras. La naturaleza
               “arquitectura  emocional”  como el   tividad surge de la asunción del   de  las  mismas  –dibujos,  bocetos,
               asunto sobre el que se construye   arte como proyecto meta-artístico   maquetas, fotografías, esculturas y
               y  articula  el  discurso  expositivo.   (extendiéndose al ámbito de lo so-  cuadros sobre tabla– revela el carác-
               Formulado por Mathias Goeritz en   cial, lo político y lo público), donde   ter experimental, analítico e incluso
               1954, este principio se convierte en   una forma primigenia –las líneas en   lúdico de la producción de Goeritz,
               el  eje  dinamizador  y  fundamento   arista que conforman el cuerpo de   la cual queda vertebrada por la per-
               teórico y estético de su trabajo. Con   una serpiente (La serpiente de El   sistencia de un tema y motivo.
               él  apelaba  a  la necesidad  de  idear   Eco, 1953)– deviene módulo for-
               espacios, obras y objetos que cau-  mal y conceptual de todo su trabajo,
               sen al hombre moderno una máxima   desarrollado en un contexto de gue-
               emoción, frente al funcionalismo, el   rra fría. A su vez, términos  como   Más Información
               esteticismo y la autoria individual.   maqueta  y monumento  aparecen
               En este sentido, las nociones de co-  como las categorías entre las que   Fecha: 12 noviembre, 2014
               laboración,  la  libertad  de creación   transita su obra, evidenciando una   13 abril, 2015
               y la recuperación de las funciones   voluntad de subvertir la noción de   Edificio Sabatini, Planta 3
               sociales del diseño se reconocen en   proporción.
               todos los trabajos alentados y reali-                                Museo Nacional Centro de
               zados por Goeritz en esos años.   Para ilustrar estas cuestiones y pro-  Arte Reina Sofía
                                                 blemáticas  referidas a la concep-  Calle Santa Isabel, 52
               Planteada como un recorrido por los   ción y realización de los distintos   28012 Madrid
               trabajos  emblemáticos  de  Goeritz,   proyectos e ideas, la exposición se
               la  exposición  pone  de  manifiesto   compone de una selección de más   Tel. (+34) 91 774 1000


                                                                                                  Más al día    63
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68