Page 62 - ses330
P. 62

| MAYORGUÍA

               Exposiciones



               Goya en Madrid



                                                                                    Coordina: Inés González
                                                                                    Texto: Javier Vázquez de Prada


                                                                                   laborar, bajo la dirección de Antón
                                                                                   Raphael  Mengs, primer pintor de
                                                                                   cámara y director artístico de la
                                                                                   Real Fábrica de  Tapices de Santa
                                                                                   Bárbara, en el proyecto de los car-
                                                                                   tones para tapices destinados a los
                                                                                   Sitios Reales, lo que supuso el de-
                                                                                   finitivo  establecimiento  del  pintor
                                                                                   aragonés en la corte


                                                                                   “Goya y Madrid” evidencia la enor-
                                                                                   me  importancia  que los cartones
                                                                                   para  tapices  tienen  para  profun-
                                                                                   dizar en la obra de Goya. En con-
                                                                                   traste con otras exposiciones “Goya
                                                                                   y Madrid” enfrenta y compara los
                                                                                   cartones para tapices entre sí por
                                                                                   sus temáticas, a la vez que los re-
                                                                                   laciona con la otros artistas con-
                                                                                   temporáneos como Mengs, Tiépolo
                                                                                   Maella  o Meléndez, pero también
                                                                                   con otros autores anteriores  como
                                                                                   Tiziano,  Rubens o  Velázquez,  que
                       asta el 3 de mayo de 2015   estos  cartones  Francisco  de  Goya   Goya pudo conocer  y estudiar  en
              Hpodrá visitarse en el Mu-         reflejó la diversidad del pueblo ma-  la Colección Real y que pudieron
               seo del Prado la exposición “Goya   drileño en escenas que representan   servir a Goya como modelo de ins-
               en Madrid” que fue inaugurada por   la  alegría  de  las  fiestas,  las  diver-  piración para sus creaciones poste-
               el ministro de Educación, Cultura   siones populares, los juegos de los   riores.
               y deporte, José Ignacio Wert, en la   niños, pero también la violencia, los
               que se exhiben 142 cartones para ta-  engaños y la tristeza de una ciudad,
               pices que Francisco de Goya, (Fuen-  Madrid, en la que transcurrió una
               detodos, 1746-Burdeos, 1828) reali-  parte importante de la vida del pin-
               zó para la Real Fábrica de Tapices de   tor, de una ciudad en la que Goya
               Snata Bárbara.                    entabló conocimiento con sus gen-
                                                 tes durante sus paseos, conociendo
               La exposición, comisariada por    así  sus  costumbres  y  sus  paisajes
               Manuela  Mena,  jefa  de  conserva-  que después trasladó a su obra, y
               ción del Área de Pintura del siglo   de manera especial, en los cartones
               XVIII y Goya del Museo del Prado,   para tapices que se exhiben
               y por Gudrun Maurer, plantea un
               estudio de la riqueza de los cartones   La muestra propone un acercamien-  Museo Nacional del Prado.
               para tapices creados por Goya, por   to a los cartones para tapices  que   Calle Ruiz de Alarcón 23
               sus temáticas populares, el estudio   determinaron la llegada de Goya a   Madrid28014
               de las figuras y sus expresiones. En   Madrid en enero de 1775 para co-  Tel.+34 91 330 2800.


               62   Más al día
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67