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| MAYORGUÍA Coordina: Inés González
Exposiciones
La biblioteca del Greco
Cuando el Greco murió en teoría artísticas do- La pintura como ciencia
Toledo el 7 de abril de 1614, minantes. Entonces especulativa; este ámbi-
tenía entre sus enseres 130 comenzó a conside- to es el centro argumental
libros que se conocen par- rar la pintura como de la muestra, pues el Gre-
cialmente por dos inventa- un discurso autóno- co consideró que la pintura
rios redactados por su hijo mo que trascendía la podía imitar lo visible, pe-
Jorge Manuel Theotocópu- representación mo- ro también lo imposible, es
li: el que escribió unas se- ralizante de los asun- decir, como una herramien-
manas después del falleci- tos inspirados en la ta para explorar las maravi-
miento del pintor y el otro mitología, la historia llas de lo real y representar
que elaboró en 1621, como y la historia sagrada. asuntos mitológicos o los
testimonio de los bienes
que aportaba a su segundo INFORMACIÓN
matrimonio. Fundamentán- Organiza: Museo Nacional del Prado
dose en los documentos ori- Paseo del Prado, s/n. Madrid
ginales de estos inventarios, ces cuando, a través de una Tel: 91 330 28 00
cinco secciones articulan el labor autodidacta muy in- Desde el 1 de abril al 29 de junio de 2014
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 20 h;
discurso de muestra. tensa mediante el conoci- domingos y festivos, de 10 a 19 h.
miento de la obra de otros Precios: Entrada única al Museo. Esta entrada permite visitar
Los padres griegos y la he- artistas, el contacto con el Museo y otras exposiciones coetáneas el día de la visita.
rencia clásica, que muestra hombres de letras y la lec- Acceso gratuito a la colección permanente: de lunes a sábado,
la ascendencia que la cultu- tura, asimiló la práctica y la de 18 a 20 h, y domingos y festivos, de 17 a 19 h.
ra griega tuvo sobre el pin-
tor –que siempre se mostró
muy orgulloso de sus orí-
genes– a través de obras Los objetos hablan.
clásicas de Homero, Apia- Colecciones del Museo del Prado
no Alejandrino, Jenofonte
y otras consagradas a Ale- Hombres y mujeres pueden reconocer- templan todo tipo de sentimientos e invi-
jandro Magno. Esta sec- se a través de ciertos objetos que les han tan a soñar, a imaginar y a evocar otros lu-
ción también destaca la au- acompañado a lo largo de los tiempos –a gares o momentos.
sencia de libros de Platón y la hora de alimentarse, de vestirse, de de- Los cuadros del Museo –los bodegones,
la presencia, en cambio, de sarrollar un trabajo o, simplemente, dis- por ejemplo– muestran una gran canti-
otros de Aristóteles en su frutar de su ocio–, ya que esos objetos son dad de elementos simbólicos, que contri-
biblioteca. depósitos de la memoria, tanto individual buyen a enriquecer el aspecto formal que
como colectiva. Nos informan sobre cos- ofrecen y nos permiten un acercamiento
Metamorfosis en Italia, que tumbres y creencias, y también sobre las al mensaje que el artista o su mecenas o
revisa la definitiva transfor- circunstancias históricas y sociales del cliente quisieron transmitir. Pero también
mación que sufrió la pintu- momento en que fueron utilizados. Pero hay en ellos numerosos detalles escondi-
ra del Greco tras pasar por al mismo tiempo sugieren ideas, permiten dos que nos obligan a recorrer una y otra
Venecia, Roma y otras ciu- establecer relaciones entre conceptos muy vez la superficie pictórica para aprehender
dades italianas. Fue enton- diversos, despiertan en quienes los con- su esencia y su valor.
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