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El daño cerebral




                                                                             Neuropsicología


                                                                             Tradicionalmente, se entendía por
                                                                             neuropsicología las relaciones entre
                                                                             conducta y cerebro. A   finales de la
                                                                             década de 1960 se produce un en­
                                                                             cuentro entre la neuropsicología y
                                                                             la ciencia cognitiva, que concibe el
                                                                             cerebro como un sistema de proce­
                                                                             samiento de la información gene­
                                                                             rando modelos de dicho procesa­
                                                                             miento para cada función cognitiva,
                                                                             de tal manera que la neuropsicolo­
                                                                             gía es la disciplina que explica las
                                                                             alteraciones conductuales de un pa­
                                                                             ciente neuropsicológico en la vida
                                                                             cotidiana, tras la lesión cerebral, en
                                                                             términos de su patrón de funcio­
                                                                             namiento cognitivo, y cómo este
                                                                             patrón  interactúa  con las  variables
                                                                             psicológicas no cognitivas de ese
                                                                             paciente.


                                                                             Los profesionales de la neuropsi­
                                                                             cología  establecerán  un programa
                                                                             de rehabilitación de las  funciones
                                                                             cognitivas  (orientación,  atención  y
                                                                             control  ejecutivo,  comunicación  y
                                                                             lenguaje,  funciones  visoespaciales,
                                                                             visoperceptivas  y gnósicas, funcio­
                                                                             nes visoconstructivas, gnosias digi­
                                                                             tales, praxias gestuales, cálculo, fun­
        loración, asesoramiento y selección  sensorial y la implantación y en­  ciones del pensamiento y funciones
        de adaptaciones  personales y pro­  trenamiento en el uso de sistemas    de aprendizaje y memoria) siempre

        ductos de apoyo, etc.             alternativos y aumentativos de la    con base en una evaluación  previa
                                          comunicación.                      y entendiendo que el objetivo de la
        Logopedia                                                            rehabilitación  neuropsicológica  es
                                          Trabajo social                     tratar al paciente en tanto que indi­
        Su responsabilidad se centra en el                                   viduo en su entorno cotidiano (Be­
        tratamiento de los trastornos del    Su área de actuación se centra en el  nedet, 2002).
        habla y lenguaje, sin olvidar el    entorno socioeconómico del pacien­
        abordaje que realizan de los proble­  te,  con  el  fin  de  realizar  una  rein­  De esta manera, el abordaje rehabi­
        mas de deglución. Las principales    serción  familiar  y  social  lo  mejor  litador  del  daño cerebral  adquirido
        áreas de trabajo son la evaluación    posible, informando sobre los trámi­  adquiere  una  dimensión  transdis­
        y  rehabilitación  de  la  disfagia,     la  tes  a  realizar  para  solicitar  ayudas,  ciplinar, que se nutre de diferentes
        disfonía, la disartria, las afasias,    prestaciones, reconocimiento de mi­  disciplinas y cuyo objetivo es la pro­
        los trastornos pragmáticos de la co­  nusvalía o incapacidad laboral, etc.,  moción  de  la  autonomía  personal,
        municación, la colaboración en los    además da información sobre los re­  intentando  una  total  reinserción  en
        programas de estimulación multi­  cursos sociales disponibles.       la comunidad.


                                                                                           Más información  15
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