Page 14 - ses326
P. 14
| REPORTAJE
El daño cerebral adquirido es una Esto hace que el DCA deba ser abor y las pruebas complementarias que
compleja realidad en la que aparecen dado por un equipo multidisciplinar, pueden ser necesarias para el mane
una gran cantidad de áreas a rehabi debido a la complejidad y multidi jo de determinadas complicaciones
litar, tanto en el aspecto motor como mensionalidad de las secuelas, sien cerebrales.
psicológico (incluyendo en este el do necesaria la participación de nu
ámbito cognitivo, emocional y fami merosas disciplinas en un momento También aplicará técnicas específi
liar), sin olvidar el aspecto social. u otro del proceso rehabilitador: mé cas de su competencia.
dico rehabilitador, neurólogo, neu
La definición de la OMS de rehabili rocirujano, internista, urólogo, trau El papel del especialista en psiquia
tación implica que el paciente pueda matólogo, fisioterapeuta, terapeuta tría, si existen problemas conduc
llegar a conseguir el nivel más alto ocupacional, psicólogo, neuropsi tuales, y del neurólogo o neurociru
de adaptación física, psicológica y cólogo, logopeda, dietista, farmacó jano, también son importantes.
social posible, incluyendo todas las logo, profesional de la enfermería,
medidas necesarias para que la per trabajador social… El equipo de enfermería
sona afectada pueda conseguir una
integración óptima. Cada profesional se deberá respon Además de sus funciones habitua
sabilizar del área de su competencia les, cumplen un papel de asesores de
Esta definición se muestra en todo de tal manera que el resultado no sea la persona con DCA y sus familias,
su esplendor en los casos de DCA, una mera suma de metas de trata adiestrándoles en diferentes técni
en los que verdaderamente el déficit miento sino una respuesta integrada, cas para la reinserción domiciliaria.
es global y que obliga a centrar el dando lugar a un programa en el que Trabajan en colaboración con el res
tratamiento en la persona, en tanto se hayan priorizado intervenciones to del equipo para restaurar y mante
en cuanto no hay dos casos iguales. y acordado objetivos. Este progra ner la salud física y social.
Asimismo, no hay que olvidar las ma será implementado, en la medida
necesidades de la familia, que no de lo posible, por todo el equipo y Fisioterapia
deja de estar afectada igualmente, y tendrá en cuenta la opinión y parti
en ocasiones incluso de forma más cipación de la persona con daño ce Su principal objetivo es conseguir
dramática que la propia persona, rebral y su familia. el mayor grado de autonomía física,
siendo preciso ofrecer un apoyo tan optimizando los recursos motores,
to informativo como terapéutico. El equipo médico con diferentes técnicas de movili
zación, de adquisición y mejora del
Teniendo en cuenta la diversidad de Es el responsable del manejo clí equilibrio, de reeducación de las al
áreas que se pueden ver involucra nico y debe coordinar las acciones teraciones de la coordinación, trata
das en el daño cerebral, es preciso del resto del equipo realizando las miento de las alteraciones del tono
desarrollar programas de rehabilita exploraciones clínica, neurológica muscular, etc. Debe estar familia
ción individualizados que recojan la y funcional, valorando los déficits y rizado con los productos de apoyo
peculiaridad de cada caso y se ajus discapacidades; además, debe esta relacionados con la marcha.
ten a sus necesidades desde todas las blecer los objetivos y orientar los di
perspectivas posibles. ferentes programas terapéuticos de Terapia ocupacional
las diferentes disciplinas, realizando
Siguiendo el “Modelo de atención el seguimiento y la consecución de Interviene en la consecución del
a las personas con Daño Cerebral” objetivos. mayor grado de autonomía en las
(Imserso, 2007), las áreas que se tra actividades de la vida diaria me
bajan en la rehabilitación del daño Asimismo debe realizar una labor diante programas de estimulación
cerebral adquirido son: nivel de de prevención, con una doble labor, multisensorial, entrenamiento en la
alerta, control motor, recepción de por una parte educacional hacia la dominancia de la mano si fuera ne
información, comunicación, cogni familia, que debe conocer las me cesario, adaptación y modificación
ción, emociones y personalidad, y didas preventivas adecuadas, y por del entorno doméstico, tratamiento
actividades de la vida diaria. otra parte indicando el tratamiento de la coordinación visomanual, va
14 Más información