Page 58 - ses325
P. 58
| MAYORGUÍA Coordina: Inés González
Exposiciones
Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros
Fantasmas, novias y otros compañe- que sugieren sin mostrar de manera
ros es la primera exposición en Espa- transparente su contenido.
ña de la holandesa Elly Strik (La Ha-
ya, 1961). La muestra combina obra No se encuentra en su obra un so-
nueva y trabajos anteriores, y ha sido lo ejemplo de rostro completo, re-
concebida especialmente para las sa- conocible y tranquilizador para la
las del Museo Reina Sofía. Con ella, mirada; allí donde a tientas pare-
se pone al alcance del público la pro- ce surgir un retrato, facciones bo-
ducción de una artista que reflexiona rradas, tachadas o escamoteadas
acerca de la condición humana. desinforman y violentan la mirada.
Aparecen tras un grafismo de raíz
La exposición, con la que el Museo goyesca, un velo, una mancha o, de
continúa su línea estratégica de abrir manera destacada, una máscara, el
espacios expositivos y de investiga- elemento que, literalmente, presen-
ción a las mujeres, incluye alrededor te o no, establece el núcleo de sig-
de 100 obras en las que la artista, utili- nificado de su producción pictórica.
zando óleo y lápiz sobre papel, alterna
entre la monumentalidad –con cua- La artista
dros de hasta 2 × 3 metros– y un for- acercándose a aspectos que revelan la
mato más “íntimo”. cara más oscura y enigmática de los Elly Strik (La Haya, 1961) estu-
seres humanos. Sugieren así que la dió en ABK Minerva (Groningen)
En el trabajo de Strik, que enlaza tan- identidad, necesariamente plural, es y Jan van Eijck Akademie (Maas-
to con el pasado como con corrientes siempre un proyecto inacabado. tricht). Vive y trabaja en Bruselas.
contemporáneas, dialogan polos apa- Su obra forma parte de numerosas
rentemente opuestos, como la monu- En este contexto, lo que viene a ha- colecciones, como las de Van Ab-
mentalidad y la intimidad, el extra- cer Elly Strik es perturbar las imá- bemuseum de Eindhoven, Stedelijk
ñamiento y el reconocimiento. En él genes cotidianas, describiendo fi- Museum de Amsterdam, MuHKA
apela a las profundidades del incons- gurada y literalmente los lugares de de Amberes, etc. Ha expuesto
ciente humano, donde conviven lo conexión dinámica entre el interior y su obra individualmente en cen-
animal y lo civilizado, lo reconocible el exterior del ser humano, especial- tros como la Kunsthalle de Mainz
y lo informe. mente ojos y pelo, para realizar una (2012) o el Laboratorio Kunsthalle
disección de la identidad que resul- Lugano (2009).
Los descomunales retratos de Strik ta visualmente amenazante. Sin em-
devoran la mirada e interrumpen sus bargo, en un punto determinado, sus ELLY STRIK. FANTASMAS,
procesos de identificación. Esta sobre- obras pierden ese carácter perturba- NOVIAS Y OTROS
dimensión del retrato fuerza al espec- dor para invitar a la contemplación. COMPAÑEROS
tador a abandonar el privilegio de lo Del 21 de enero al 26 de mayo de
óptico y lo arroja hacia una experien- Para Strik, lo visible y lo invisible 2014
cia táctil. En las obras expuestas sur- han intercambiado sus fueros. Sus Lugar:
gen escenas y personajes en los que imágenes desvelan y ocultan, infor- Museo Nacional Centro de Arte
se muestran los diferentes estados del man y desinforman, mientras invitan Reina Sofía (Madrid)
ser en una metamorfosis inquietante, a perderse en una maraña de líneas Edificio Sabatini. 3.ª Planta.
58 Más al día