Page 58 - ses325
P. 58

| MAYORGUÍA                                                            Coordina: Inés González


       Exposiciones






        Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros



         Fantasmas, novias y otros compañe-                                 que sugieren sin mostrar de manera
         ros es la primera exposición en Espa-                              transparente su contenido.
         ña de la holandesa Elly Strik (La Ha-
         ya, 1961). La muestra combina obra                                 No se encuentra en su obra un so-
         nueva y trabajos anteriores, y ha sido                             lo ejemplo de rostro completo, re-
         concebida especialmente para las sa-                               conocible  y tranquilizador para  la
         las del Museo Reina Sofía. Con ella,                               mirada; allí donde a tientas pare-
         se pone al alcance del público la pro-                             ce surgir un retrato, facciones bo-
         ducción de una artista que reflexiona                              rradas, tachadas o escamoteadas
         acerca de la condición humana.                                     desinforman y violentan la mirada.
                                                                            Aparecen tras un grafismo de raíz
         La exposición, con la que el Museo                                 goyesca, un velo, una mancha o, de
         continúa su línea estratégica de abrir                             manera destacada, una máscara, el
         espacios expositivos y de investiga-                               elemento que, literalmente, presen-
         ción a las mujeres, incluye alrededor                              te o no, establece el núcleo de sig-
         de 100 obras en las que la artista, utili-                         nificado de su producción pictórica.
         zando óleo y lápiz sobre papel, alterna
         entre la  monumentalidad –con cua-                                 La artista
         dros de hasta 2 × 3 metros– y un for-  acercándose a aspectos que revelan la
         mato más “íntimo”.               cara más oscura y enigmática de los   Elly Strik (La Haya, 1961) estu-
                                          seres humanos. Sugieren así que la   dió en ABK Minerva (Groningen)
         En el trabajo de Strik, que enlaza tan-  identidad,  necesariamente  plural,  es   y Jan van Eijck Akademie (Maas-
         to con el pasado como con corrientes   siempre un proyecto inacabado.  tricht). Vive y trabaja en Bruselas.
         contemporáneas, dialogan polos apa-                                Su obra forma parte de numerosas
         rentemente opuestos, como la monu-  En este contexto, lo que viene a ha-  colecciones, como las de Van Ab-
         mentalidad y la intimidad, el extra-  cer Elly Strik es perturbar las imá-  bemuseum de Eindhoven, Stedelijk
         ñamiento y el reconocimiento. En él   genes  cotidianas,  describiendo  fi-  Museum de Amsterdam, MuHKA
         apela a las profundidades del incons-  gurada y literalmente los lugares de   de Amberes, etc. Ha expuesto
         ciente humano, donde conviven lo   conexión dinámica entre el interior y   su obra individualmente en cen-
         animal y lo civilizado, lo reconocible   el exterior del ser humano, especial-  tros como la Kunsthalle de Mainz
         y lo informe.                    mente ojos y pelo, para realizar una   (2012) o el Laboratorio Kunsthalle
                                          disección de la identidad que resul-  Lugano (2009).
         Los descomunales retratos de Strik   ta visualmente amenazante. Sin em-
         devoran la mirada e interrumpen sus   bargo, en un punto determinado, sus   ELLY STRIK. FANTASMAS,
         procesos de identificación. Esta sobre-  obras pierden ese carácter perturba-  NOVIAS Y OTROS
         dimensión del retrato fuerza al espec-  dor para invitar a la contemplación.  COMPAÑEROS
         tador a abandonar el privilegio de lo                               Del 21 de enero al 26 de mayo de
         óptico y lo arroja hacia una experien-  Para Strik, lo visible y lo invisible   2014
         cia táctil. En las obras expuestas sur-  han intercambiado sus fueros. Sus   Lugar:
         gen escenas y personajes en los que   imágenes desvelan y ocultan, infor-  Museo Nacional Centro de Arte
         se muestran los diferentes estados del   man y desinforman, mientras invitan   Reina Sofía (Madrid)
         ser en una metamorfosis inquietante,   a perderse en una maraña de líneas   Edificio Sabatini. 3.ª Planta.



       58 Más al día
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63