Page 5 - ses325
P. 5
CARTAS |
Viena en Madrid
Granada y Estoy convencido de que muchos de vosotros, como el que suscribe,
García Lorca os asomáis a la pequeña pantalla para disfrutar del magistral concierto
de Año Nuevo, en honor a la familia de compositores Strauss, que
Qué triste se siente el aire, retransmite invariablemente RTVE, año tras año, desde Viena.
cuanto pasa por la Alhambra,
de negro se tiñe el cielo ¡Cuántas añoranzas..., cuántos deseos..., cuántas ilusiones...!
y de rojo la Alcazaba. Pero la pensión, aunque da para comer (con vino incluido), no puede
Es la sangre de un poeta permitirse el capricho de una audición en directo in situ.
por sus calles derramada,
es el lamento de un pueblo Más he aquí que Orfeo, conchabado con mi hada madrina... Bueno,
que por su cultura clama, dejemos las metáforas parentescas de lado, pues fueron mis sobrinos
y tú, poeta del pueblo Mabel y Edu, profesores de violín, y Fati, profesora de viola, quienes
que para el pueblo cantabas, hicieron realidad mi sueño, al invitarme, por sorpresa, al Auditorio
caíste en la noche negra Nacional el día 27 de diciembre último, víspera de los Santos
de la bestia endemoniada. Inocentes.
Decidieron callar el grito
de protestas que lanzabas, Mi emoción fue grande al leer el programa de mano y ver, con
quisieron borrar la huella, estupor, que la capital austriaca me la trasladaban a Madrid, donde me
que con tu pluma dejabas. encontraba circunstancialmente, a cargo de la Orquesta Filarmonía, de
Andalucía te llora la cual son componentes los citados sobrinos.
y el pueblo entero reclama
justicia para el poeta Las obras interpretadas, bajo la batuta del genial director Pascual Osa,
que mataron en Granada. fueron una obertura, según costumbre, nueve polcas y seis valses,
todos, como es lógico, de la saga de los Strauss.
Francisco Pardo y Francisco Pulido La audición fue memorable, porque el director Osa, saltándose a la
(Barcelona)
torera la rigidez de la partitura, introdujo dos humoradas picarescas.
La primera en la polca El Molinillo: solicitó tres voluntarios del
público, a quienes entregó sendos molinillos de café de los primitivos.
Reflexión sobre A las órdenes concretas del mismo, los improvisados músicos hicieron
chasquear los instrumentos, que hicieron las delicias de los oyentes.
la naturaleza La segunda la motivó otra polca, El champán: el percusionista de
timbales descorchó una botella, en su momento preciso, que provocó
Es mágica la naturaleza, la hilaridad de los asistentes, y que los espectadores de butaca,
maravilla de las maravillas, próximos a la orquesta, tuvieron el privilegio de degustar.
poder sobrenatural,
sensacional tal proeza. El concierto acabó (no podía ser de otra forma) con la Marcha
Radetzky, coreada con los aplausos de toda la sala, que apagaron en
¡Cuanta gama de colores ocasiones al conjunto instrumental.
observa a tu alrededor!
Alucina ver las flores No faltó, por supuesto, la coreografía al estilo de Viena, formada por
cada una con su olor. dos parejas de bailarines perfectamente conjuntados, que realzaron
con sus pasos y piruetas algunas de las piezas, los cuales tuvieron la
Efluvio del espíritu deferencia de repartir claveles entre el público, mientras una salva
enriquece tu sentir, de vítores y aplausos ovacionaba a los integrantes de la Orquesta
bloquea tus neuronas
revolucionan mil por mil. Filarmonía.
Apenas había iniciado un dulce duermevela, mecido por los rítmicos
Animales en la selva vaivenes recientes de los valses, me surgió la idea de que, conciertos
lo mismo que domésticos,
pajarillos por los aires como este, cómico-musicales, deberían programarse en RTVE, para
melodioso su concierto. iniciarnos a los de Sesenta y más en la música clásica, con el fin de
hacernos comprenderla y amarla.
¡Cielo, tierra, mares, ríos
plantas, luna, sol y estrellas! Puedo dar testimonio del efecto didáctico-musical de El conciertazo
Espectacular delirio para niños del malogrado Fernando Argenta.
de montañas y centellas. ¡Ahí queda la idea...!
Pepita Reyes (Sevilla) Fernando Sotodosos Ramos (Asturias)
5