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La publicidad de alimentos y
crónicas y perseguir la innovación, bebidas en televisión incluirá
eficiencia y sostenibilidad de nuestros mensajes saludables durante
sistemas de salud.
todo el año 2014
“Desde el Ministerio de Sanidad, La Campaña de Hábitos de Vida Sa- haber leído las leyendas colocadas
Servicios Sociales e Igualdad estamos ludables (HAVISA), promovida por en los anuncios de televisión de sus
dando respuesta a estos retos a través la Agencia Española de Consumo, marcas y productos. Las encuestas
de la Estrategia para el Abordaje de la Seguridad Alimentaria y Nutrición mensuales de seguimiento revelan
Cronicidad en el Sistema Nacional de (AECOSAN) y la Fundación Ali- que la campaña tiene una buena
Salud, aprobada en 2012, y también a mentum, ha iniciado su segundo año valoración por ser fácil de entender,
través de la Estrategia de Promoción de vida tras su éxito en sus indica- sensibilizadora y útil. La campaña
de la Salud y Prevención en el Sistema dores de seguimiento durante 2013. está garantizando un mínimo de
Nacional de Salud aprobada el pasado La campaña, cuyo objetivo es dar seis impactos de media por persona
mes de diciembre”, recordó la secreta- a conocer y sensibilizar a la pobla- y por día.
ria general.
ción española sobre la necesidad Se percibe una cierta conciencia-
de una alimentación equilibrada, ción a medida que la campaña ha
La Acción Conjunta de Enfermedades variada y moderada, y la necesidad ido avanzando, alcanzando los
Crónicas tiene planteadas 30 tareas or- de complementarla con la práctica mejores resultados en el último
ganizadas en siete Grupos de Trabajo: regular de actividad física, fue pre- trimestre, lo que refuerza la impor-
Coordinación, Difusión, Evaluación, sentada dentro de las medidas del tancia de la sostenibilidad de las
Plataforma de intercambio de conoci- Gobierno para combatir la obesidad acciones en el ámbito de la promo-
miento, Buenas Prácticas en la promo- y el sedentarismo en la población ción de la salud.
ción y prevención de las enfermedades española. Las leyendas colocadas en los
crónicas, Desarrollo de metodologías Desde enero de 2013 se están inclu- anuncios aparecen siempre acom-
comunes para abordar la multi-morbi- yendo una serie de mensajes de fo- pañadas de la dirección de la página
lidad, y Diabetes, un caso práctico.
mento de estilos de vida saludables web de la campaña –www.habi-
en la publicidad emitida en televi- tosdevidasaludables.com– donde
Otro aspecto relevante es la creación sión por algunas de las principales se pueden encontrar consejos para
de un Foro de representantes de los empresas de alimentación y bebi- llevar una vida saludable. Cabe
ministerios de sanidad de los Estados das, las integrantes de la Fundación destacar para una página de estas
miembros, con el fin de involucrar- Alimentum: Bimbo, Calvo, Cam- características el récord alcanzado
los en la orientación estratégica de la pofrío, Coca-Cola, Corporación en más de 165.000 visitas, muchas
Acción Conjunta, generando sinergias Alimentaria Peñasanta, Danone, de ellas efectuadas en multitud de
con las agendas sanitarias nacionales, Deoleo, El Pozo Alimentación, Fe- países de habla hispana en América
y contribuir a la sostenibilidad del rrero, Gallina Blanca, Grefusa, Gru- del Sur y otras en Estados Unidos
trabajo sobre enfermedades crónicas, po Lactalis, Grupo Leche Pascual, o Reino Unido. Además, cuenta con
más allá de los tres años de duración Hero, Kellogg’s, Mondelèz, Nestlé, un usuario en Twitter con más de
de la Acción.
Nutrexpa, Orangina Schweppes, 1.000 seguidores a través del cual se
Panrico, Pepsico, Pescanova, Uni- dan consejos diarios sobre estilos de
Este Foro puede sentar las bases de lever y Wrigley. En el mes de mayo vida saludables.
una potencial red permanente de en- se adhirió la empresa Bolton Cile Como novedad en este segundo año
fermedades crónicas a escala de la España. Estos mensajes van a conti- de vida, se ha incluido una nueva
Unión, que mantenga las enfermeda- nuar durante todo el año 2014. sección en la página web www.ha-
des crónicas y el envejecimiento sa- La campaña alcanzó durante el pa- bitosdevidasaludables.com, realiza-
ludable dentro de la agenda sanitaria, sado año un nivel de recuerdo del da en colaboración con el Consejo
contribuyendo a las políticas sanitarias 55 % de la población con más de Superior de Deportes y la Funda-
comunitarias y globales.
un 27 % de personas que declara ción Deporte Joven.
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