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| ENTREVISTA




       de problemas actuales, de una manera
       protagónica.


       ¿Cómo se propician en los espacios
       públicos las relaciones intergenera-
       cionales?


       Se podría decir que las relaciones in-
       tergeneracionales en Uruguay se pro-
       pician asociadas a actividades cultura-
       les de trasmisión de cultura e historia,
       desde la memoria social histórica, a la
       trasmisión cultural  de  colectividades,
       comunidades y/o de costumbres. En el
       espacio público abierto suceden algu-
       nas de estas actividades, pero son es-
       casas y no sistemáticas. A nivel de una
       acepción más amplia de espacio pú-
       blico, como lugar de intercambio so-
       cial, considerando actividades en cen-
       tros culturales, deportivos, religiosos,
       se pueden encontrar algunas activida-
       des programadas sistemáticamente.
       No estaría mal diferenciar igualmen-
       te entre actividades intergeneraciona-
       les en las que se propicia especialmen-
       te este intercambio, siendo el centro de  Por  otra  parte,  el  horario  segmen-  proyecto la plaza terminó siendo un
       la cuestión, y actividades en las que se  ta el uso del espacio por edades: en  pequeño parque que innova en mu-
       comparte un espacio con otras genera-  la noche el espacio es más usado  chos aspectos que favorecerían un
       ciones. En este último sentido, las pla-  por los jóvenes, mientras que la ma-  escenario interesante para el inter-
       zas, parques  y ramblas  son  espacios  ñana y la tarde se ve más gente ma-  cambio ciudadano, aunque el par-
       que usan todas las generaciones, más  yor. Esto también es variable en los  que solo no alcanza. En este parque y
       allá de que esa interacción sea mínima,  lugares más céntricos y la tempora-  otros puntos de la ciudad se han ins-
       pero no por mínima menos importante.  da estival, donde es más heterogénea  talado aparatos para hacer gimnasia
       Porque es también con esos microen-  la distribución por edades. Pero no  al aire libre que son usados por to-
       cuentros con los que se construye un  solo se segmenta por horarios, hay  das las edades también.  Tanto des-
       demos, o por lo menos puntos de re-  programas que son dirigidos a perso-  de el gobierno de Montevideo como
       ferencia para el encuentro. Por ejem-  nas mayores lo que habilita la inclu-  desde el Ministerio de Cultura existe
       plo, bailar tango en la plaza, una ac-  sión y especificidad del trabajo hacia  una oferta interesante de propuestas
       tividad que surge de la interacción de  ellos, pero no la integración con otras  culturales, pero no sé si aún es sufi-
       múltiples actores en un lugar, a partir  edades. Lo que no quita que, según  ciente o accesible para toda la pobla-
       de la iniciativa de un profesor de baile,  el grupo, siempre se cuele algún in-  ción.  Estas  propuestas  están  dirigi-
       esto nucleó a mayores pero también se  tegrante más joven. Desde la munici-  das para la población en general en
       sumaba gente de otras edades, que se  palidad, y a iniciativa de los vecinos  las que se dan intercambios genera-
       sentía seducida por la entusiasta milon-  de una zona, surge la creación de una  cionales (cursos, espectáculos, pro-
       ga  a cielo abierto.              plaza que contemplara las necesida-  puestas más o menos interactivas) y
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                                         des de todos los vecinos y que home-  algunas están ofertadas de forma más
       1   Milonga  o  milonga  ciudadana  es un  ritmo   najeara con su nombre al general Lí-  segmentada por edades. Pero no hay
       dentro del tango, más rápido, pero también es el
       lugar donde se baila tango.       ber Seregni; por las dimensiones del  estudios sobre estas experiencias.

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