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| INFORME
















































       portante para el oído. El aporte ade-
       cuado de vitaminas y de nutrientes     ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
       beneficia su correcto funcionamien-
       to. El oído tiene dos sistemas. Uno   •  Intraútero: oye sonidos por debajo de los 400 Hz. Distingue ritmo y
       es de transmisión. Lo componen         entonación, distingue la lengua materna.
       el tímpano y la cadena de hueseci-    •  Del nacimiento a los 3 meses: se despierta con ruidos repentinos intensos
       llos. El segundo, en el oído interno,   a 1 m de distancia. Prefiere la lengua materna, discrimina bisílabas y
       transforma la señal y la transmite     trisílabas.
       al cerebro.  Ambos deben cumplir       Es fonetista universal. Se muestra tranquilo ante una voz familiar y
       a la perfección su  papel, y ambos     amistosa. Le gustan más los estímulos del habla que otros sonidos.
       están compuestos por partes muy
       sensibles. El aporte de vitaminas y    Emite sonidos. Ríe y usa la voz cuando le hacen cosas. Mira la cara del que
       nutrientes de diferentes electrolitos,   le habla.
       de sodio, de fosfatos o de magnesio   •  De 3 a 6 meses: trata de localizar el origen de los sonidos. Siente miedo
       permite que los dos sistemas funcio-   ante una voz airada. Sonríe cuando se le habla. Le gustan los objetos
       nen adecuadamente. Por  lo tanto,      que hacen ruido. Es fonetista universal. Hace al menos cuatro sonidos
       una alimentación variada,  rica  en    diferentes cuando usa la voz.
       frutas y verduras, es importante. Ob-  •  De 6 a 9 meses: gira la cara y trata de mirar a la persona que la habla en
       viamente no es lo esencial, pero sí es   voz baja y tranquila. Se detiene un instante cuando alguien le dice una
       aconsejable.                           negación. Mira objetos o imágenes cuando alguien se refiere a ellas. Usa
                                              sonidos diferentes y parece nombrar cosas.
       La exposición a ruidos intensos,      •  De 9 a 12 meses: señala o busca objetos de personas familiares cuando
       continuada  principalmente,  pero      se le pide. Sigue órdenes. Hace sonidos con la música. Usa un argot para
       también  puntual,  deteriora  los  oí-


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