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Pérdidas auditivas, la prevención es fundamental






        dos. Cualquier sonido por encima  Las labores propias de un trabaja-  el oído interno que puede ocasionar
        de  los  80 decibelios  es elevado  y  dor de la construcción, o incluso la  pérdidas. Una exposición puntual
        potencialmente nocivo. El proble-  práctica de algunos deportes como la  anormalmente  elevada  puede  hacer
        ma es que en la vida normal no sa-  caza, someten al oído a un estrés ex-  tanto daño como otra prolongada en
        bemos nunca exactamente cuándo  cesivo y lo pueden dañar. Es conve-  el tiempo.
        estamos superando ese nivel. Pon-  niente, por lo tanto, evitar los ruidos
        gamos algunos ejemplos. El motor  más elevados y utilizar  protección  10. Corrección auditiva. Los
        de una motocicleta en movimiento  acústica cuando sea inevitable, pues-  audífonos
        puede superar los 100 decibelios.  to que, desde el punto de vista de la
        El sonido de un avión volando a  prevención, contra la herencia no se  Al igual que las gafas hace mucho
        baja altura se eleva por encima  puede luchar.                       tiempo se quitaron de encima el estig-
        de los 110 decibelios. Un martillo                                   ma de la prótesis para convertirse en
        neumático o una sierra de calar tie-  9. La frecuencia de la exposición   moda, hoy día los audífonos también
        nen igualmente un volumen excesi-  elevada al ruido                  lo han superado. Algunos son casi in-
        vo. Los altavoces de una discoteca                                   visibles, tienen una gran variedad de
        superan con creces ese umbral. In-  No solamente la exposición prolon-  diseños y de colores, pero sobre todo
        cluso en muchas salas de pesas de  gada al ruido deteriora el oído. Des-  se han convertido en herramientas de
        los gimnasios el volumen suele ser  de luego, es el peor de los escenarios  comunicación.
        perjudicialmente  elevado. Además  posibles, pero basta con un solo dis-
        en este tipo de locales, por su acús-  paro de un cazador o con la audición  Debemos seguir trabajando para
        tica, se concentra mucho el sonido,  anormalmente cercana de un petardo  acabar  con  el  prejuicio  de  que  los
        lo que lo convierte en aún más no-  en una fiesta, por ejemplo, para que  audífonos son solo para  personas
        civo.                             se produzca  un trauma  acústico  en  mayores, cuando en realidad, como
                                                                             se ha visto, hay problemas en todas
                                                                             las edades. Recuperar  la audición
 ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO                                elimina  barreras sociales, porque

                                                                             quienes las sufren se aíslan del en-
      hablar. Usa sonidos de consonantes. Emite sonidos como respuesta a la   torno simplemente porque no oyen
      voz humana y usa cambios en intensidad, ritmo y tono.                  las conversaciones. En los niños es
    •  De 12 a 18 meses: comienza a emitir sus primeras palabras. Escucha    aún más importante porque afecta a
      e identifica sonidos que provienen de otra habitación o del exterior.   su escolaridad y desarrollo del len-
      Emite muchas palabras nuevas. Utiliza palabras de más de una sílaba con   guaje, individual y social, por lo que
      significado. Su vocabulario es de 10 a 20 palabras.                    hay que ser especialmente sensibles
    •  De 18 a 24 meses: entiende preguntas sencillas. Entiende frases simples   con ellos.
      con preposiciones. Usa su primer nombre. Usa frases de dos palabras.
                                                                             Por eso es fundamental dar una so-
    •  De 24 a 30 meses: entiende las frases con contenidos negativos. Cumple
      instrucciones sencillas. Usa plurales. Emite de 100 a 200 palabras.    lución auditiva a todas las personas
                                                                             con problemas. El desarrollo actual
    •  De 30 a 36 meses: usa sin problemas frases interrogativas y negativas.   de las prótesis auditivas cubre la ma-
      Hace frases de cuatro o cinco palabras.
                                                                             yoría de las pérdidas auditivas. Solo
    •  De 3 a 5 años: entiende preguntas de “por qué”. Entiende situaciones   en los casos más complicados, por la
      contrarias. Utiliza formas diferentes de palabras activas.             severidad de la pérdida o por la into-
      Entiende muchos pronombres. Utiliza al menos 1.500 palabras. Emite     lerancia a los audífonos por distin-
      muchos sonidos correctamente. Habla libremente con familiares y amigos   tos motivos (cutáneos, dolores, etc.),
      y usa frases completas que entiende todo el mundo.                     existen tanto los implantes de oído
                                                                             medio u osteointegrados,  así como
    La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 60 dB, que
    son los que alcanza una conversación con un nivel de ruido ambiente normal.  los implantes cocleares para las hi-
                                                                             poacusias profundas.


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