Page 34 - 316
P. 34
| CUADERNOS XI Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores
asociaciones para impulsar una so- La educación se confirma y actividades hacia la sociedad, y no
ciedad más justa y una intergenera- como elemento estratégico se queden en la burbuja universitaria.
cionalidad que debe y puede fomen- para mejorar la calidad Así, las asociaciones deben conver-
tarse a través de la perspectiva de de vida, y dentro de la tirse en interlocutores sociales con
género o desde la interculturalidad. las instituciones universitarias y de
Además, Gimeno propuso trabajar educación está la otros ámbitos sociales, contribuyen-
por una universidad que no solo esté Formación Permanente do a una “universidad comprometi-
pensada para los jóvenes. da” como estudiantes universitarios.
El rector de la Universidad ISA- pación y en la puesta en común del Se confirma la educación como ele-
LUD, Carlos Garavelli, profundizó conocimiento. Desde la biblioteca mento estratégico europeo para la
en el desarrollo de los servicios so- virtual puesta en marcha por la aso- calidad humana y, dentro de esta, la
ciales en Argentina e Iberoamérica, ciación de alumnos de “Aulas Aber- formación permanente. Los programas
además de abogar por la educación tas” de la Universidad de Vigo, hasta universitarios de mayores deben tra-
permanente como área de actua- el acceso de la asociación de alumnos bajar en esta estrategia como nexo de
ción que debe crecer en los países de la Universidad Pública de Navarra unión. Se aconseja elegir líderes para
iberoamericanos. Por su parte, el al claustro de la universidad en igual- integrarse en la plataforma “Yes Eu-
experto gerontólogo en formación, dad de condiciones con el resto de los rope” o “Erasmus for all”, que se han
Juan Carlos Baura, disertó sobre los alumnos universitarios; todas las ac- puesto en marcha para el intercambio
avances en derechos de los adultos ciones surgidas desde las asociacio- de estudiantes en Europa sin tener en
mayores en Iberoamérica. nes correspondían a un nuevo avan- cuenta la edad, para fomentar la filoso-
ce hacia una integración efectiva de fía de la “movilidad” en todos los pro-
La psicóloga y escritora Isabel Ca- los alumnos mayores en la dinámica gramas universitarios de mayores.
betas proporcionó una perspectiva universitaria. Todo ello con el fin de
sobre la integración social y la di- construir una universidad para todas Los alumnos mayores proponen rea-
námica grupal, que se expresa en su las edades donde se tenga en cuenta lizar un programa de investigación
obra El futuro es hoy: Dar sabiduría las expectativas y necesidades de las en cada asociación universitaria de
a los años. Por su parte, José Antonio personas mayores, al tiempo que és- mayores sobre las relaciones inter-
Corraliza, catedrático de Psicología tas ofrecen propuestas que enriquez- generacionales, asesorados por psi-
Ambiental, centró su intervención en can la actividad universitaria y que cólogos, sociólogos o antropólogos
los entornos y los espacios como ele- signifiquen retornos al conjunto de la expertos para conocer las barreras,
mentos que inciden en la calidad de sociedad. los obstáculos o bien las acciones
vida de las personas mayores. positivas de cada asociación en la
Conclusiones y propuestas intergeneracionalidad. Por otro lado,
Un aspecto esencial de las jornadas proponen realizar un programa “mar-
fue la presentación, por parte de las Se constata que las universidades re- co” homogéneo para todas las uni-
personas mayores alumnas de las conocen que los estudiantes mayores versidades, sugerido por el Imserso,
universidades, de trabajos de inves- universitarios son un valor añadi- para difundirlo entre los programas
tigación, innovación y buenas prác- do para la universidad y, por tanto, universitarios de mayores en los que
ticas, en las que los alumnos son apuestan por su evolución y desarro- colabora el Ministerio de Sanidad.
protagonistas y sujetos activos en su llo. Los mayores universitarios pi- Asimismo, el Ministerio de Educa-
entorno. den, a través de sus asociaciones, más ción se ha comprometido a hacer lo
implicación de las universidades en posible para regular los programas
Las diversas iniciativas y prácticas los programas, mientras que las uni- universitarios de mayores, recono-
expuestas incidían en el desarrollo versidades solicitan a las asociacio- ciendo créditos y normalizando la
de actuaciones basadas en la partici- nes que expandan sus conocimientos participación en investigación.
34 Más a fondo