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AÑO XVIII - NÚMERO 316 / 2012










        ciaciones de los programas universi-
        tarios de toda España, destacaron la
        labor de las asociaciones como ca-
        talizadores de los intereses y necesi-
        dades de los alumnos mayores. Los
        representantes  de  las  asociaciones
        destacaron  la necesidad  de regular
        los estudios universitarios y el reco-
        nocimiento de los estudiantes mayo-
        res como colectivo  estudiantil  con
        todos los derechos ante los respon-
        sables de todas las universidades.
        Todo ello para garantizar el derecho
        a la educación de las personas ma-
        yores, favorecer la construcción de
        una universidad abierta a la sociedad
        y para todas las edades, y participar
        plenamente en los órganos de deci-  mayores universitarios que trabajen  Universidad para todas las edades
        sión de la universidad.           en aspectos como la elaboración de
                                          una  propuesta  marco  de  desarrollo  Desde el 14 al 17 de noviembre los
        En el campo de la universidad, el  de los programas, el incremento de  miembros  de las asociaciones de
        rector de la UAM, José María Sanz,  la representación de las personas  mayores  universitarios  debatieron
        destacó  el  papel  de  las  personas  mayores  en  el  ámbito  universitario  sobre diversos aspectos,  como  la
        mayores  en  la  universidad  y pidió  insistiendo  en  su adscripción, o en  incidencia de la crisis en los progra-
        a las asociaciones  una mayor con-  labores de investigación que redun-  mas universitarios que ha llevado a
        tribución a la universidad mediante  den en beneficio de la sociedad, la  la  reducción  de  la  financiación  en
        propuestas y la incorporación de las  universidad y el propio colectivo de  diversas universidades, la labor de
        personas mayores a proyectos de in-  alumnos de los PUM.             las asociaciones para dinamizar e
        vestigación universitarios.                                          impulsar los PUM, la participación
                                          El secretario de Estado destacó la  del movimiento asociativo en la uni-
        La lección magistral en el acto inau-  puesta en marcha de la iniciativa eu-  versidad, las buenas prácticas en in-
        gural fue impartida por el secretario  ropea “Erasmus for all”, que estará  vestigación e innovación de las aso-
        general  de Universidades, Federi-  abierta a estudiantes universitarios de  ciaciones, o el papel de los alumnos
        co Morán Abad, que incidió  en la  todas la edades y permitirá consolidar  mayores como agentes sociales.
        estrategia  europea  de  desarrollar  el intercambio académico europeo.
        mediante medidas concretas la for-                                   Las jornadas, además de las aporta-
        mación  permanente y la educación                                    ciones de los alumnos, contaron tam-
        para toda la vida, en un marco de en-  Un aspecto esencial           bién con las de expertos como el pro-
        vejecimiento  demográfico.  En  este  del encuentro fue la           fesor Juan Antonio Lorenzo Vicente,
        sentido subrayó el papel que deben   presentación de trabajos        que habló del futuro de los programas
        jugar las universidades para adaptar   de investigación, innovación    e insistió en la necesidad de que las
        el “espacio de educación superior” a   y buenas prácticas, en las que   asociaciones incrementen sus inicia-
        esta estrategia, en la que los progra-                               tivas y propuestas en la universidad.
        mas universitarios de mayores cons-  los alumnos son protagonistas   El catedrático de  Antropología So-
        tituyen  una base fundamental.  Por   y sujetos activos en su        cial, Carlos Gimeno, que subrayó la
        otro lado, pidió a las asociaciones de  entorno                      necesidad de la participación de las


                                                                                               Más a fondo  33
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