Page 20 - 316
P. 20
| ENTREVISTA
“Estoy muy bien
entrenado para hacer
teatro en condiciones verbo contundentes. Voz que transmi- pese a las sucesivas crisis, como la
en extremo te esa suerte de energía especial, como que atravesamos, el teatro goza en el
complicadas y en forjada a fuego lento, dando esa im- fondo de una pésima salud de hierro:
situaciones adversas: presión de fuerza y sutileza a un tiem- “Para bien y para mal, viví bajo el
po, fruto de la equidistancia entre la franquismo –recuerda– hasta los 24
viví hasta los 24 años arrogancia aparente (por su gran segu- años. Eso da un bagaje, un entrena-
bajo el franquismo ridad) y la humildad más íntima (que miento doloroso, pero entrenamiento
y eso sí que es le permite aprender siempre). al fin. Esta crisis –lamenta a continua-
ción– la sufren más y especialmente
entrenamiento” En su largo recorrido, este prohom- los más jóvenes. Yo estoy muy bien
bre de la escena transita por auto- entrenado para hacer teatro en condi-
contrar la verdad que, en mi opinión, res como Lorca (“... a él me une un ciones en extremo complicadas y en
es el teatro!”. víncu lo especial”), Bécquer, Chèjov, situaciones muy adversas”.
Shakespeare…, pero también por el
También se le ha oído expresar más teatro a la italiana y por los distintos “El grueso –aduce– del gasto no está
de una vez la similitud que, a su en- públicos que convergen en los lati- en las escenografías, aunque lo pa-
tender, tienen teatro y poesía… dos compartidos, donde radica pre- rezca, porque es lo que se ve: está
cisamente la esencia del teatro. en los actores. Hay que invertir en
educación para ellos. Hasta que no
Londres, Moscú y Nápoles… son se tiene educación no se da el salto a
TEATRO Y POESÍA paradas obligadas para este director- la cultura. Se puede hacer teatro sin
“SE PARECEN” intérprete que dice estar en las antí- texto; sin actores, no”.
podas del director-creador. Para Lluís
“El teatro y la poesía se parecen, ya Pasqual i Sánchez, su trabajo va en
que en el fondo es la búsqueda de cual- paralelo al que desarrolla habitual- HABRÁ QUE TIRAR DE
quier persona que intente hacer teatro. mente un actor, del que dice con fre- INGENIO
Un soneto ocupa un espacio pequeño cuencia que, en sus manos –su traba-
y reducido en una gran hoja en blanco, jo como director de escena–, “es algo Y surge otra reflexión: ¿dirigir ar-
como si fuera una isla en medio de un así como un bote de pintura, del que tistas requiere un liderazgo espe-
mar, donde se concentra algo, la con- uno desconoce qué color tiene…”. cial? Pasqual recuerda a Visconti,
densación de un pensamiento”. “para quien la dirección de teatro es
como montar a caballo: al principio
Para Pasqual en el teatro pasa igual: SOBRE LA CRISIS... DEL vas con miedo y tensas las riendas.
“Es un espacio donde se concentra TEATRO Cuando maduras, sueltas la brida y
todo, es una metáfora de la vida”. Lo cabalgar se convierte en un placer”.
dice uno de los mejores directores de Sin embargo, Pasqual, hombre de es- Pasqual manda mucho, pero a ese
escena vivos, dueño de una voz y un cena hasta la médula, sabe bien que modo suyo, sustentado en el inter-
cambio de ideas y en el desarrollo
de variadas aptitudes. Ha puesto en
“El teatro es una metáfora de la vida o el espacio pie Shakespeares, Lorcas, Puccinis o
donde se concentra”. Lo dice Lluís Pasqual, dueño de Mozarts, pero no le molesta gestio-
una voz y un verbo contundentes, transmisor de una nar..., sino más bien al contrario:
energía forjada a fuego, fruto de la equidistancia entre “Siempre he dicho que me emociona
la arrogancia aparente y la más íntima humildad… por igual elaborar un proyecto, tanto
20 Más información