Page 16 - 316
P. 16
| REPORTAJE
paso. Con el tiempo, las pequeñas alcanzarían su esplendor en los años ría al escritor Ramón Gómez de la
compañías de zíngaros y volatineros sesenta del siglo XX. El Circo Atlas Serna, en cuya tarjeta de visita figu-
que recorrían la geografía en sus ca- de los hermanos Villa, los conocidos raba como cronista de circo. El es-
rromatos darían paso a los grandes payasos hermanos Tonetti; uno de critor, subido en un trapecio, leyó un
circos. ellos, José Villa, pintó la colección escrito en el que decía cosas como
de treinta retratos al óleo de payasos esta: “En el circo todos volvemos al
¡Ah, los circos! Circos estables en que pueden verse en el club, entre paraíso primitivo, donde se tiene que
las grandes ciudades como Barcelo- los que figuran Grock y Charli Ri- ser más justo, ingenuo y tolerante”;
na, Zaragoza y Madrid con el Price, vel, considerados los mejores paya- y en una de sus greguerías escribía:
circo que abriría sus puertas en el si- sos del mundo, y el trío Gabi, Fofó y “El que más noches de circo tenga
glo XIX, y también circos ambulan- Miliki. El Circo Americano, con sus en su haber, es el que primero entrará
tes, muchos de ellos familiares, que tres pistas, que en su día homenajea- en el reino de los cielos”. El Circo
LA BABEL CIRCENSE
Para cada generación de pequeños, y para muchos ma- ¿Preparan algún menú
yores que añoran su infancia y conservan el deseo y las típico de la Navidad?
ganas de reír, su capacidad de asombro ante la dificultad No tenemos un plato espe-
de los números y la admiración por el valor, la destreza cial, porque al congregarse
y la precisión que demuestran los artistas, resulta im- tantas culturas y tantas re-
posible imaginarse las Navidades sin el circo. Por eso, ligiones, el menú tiene que
año tras año, bajo las carpas del Americano y el Mundial, ser muy variado para que
ofrecen al público sus mejores números circenses. todos podamos disfrutarlo.
Francisco Salas, Goti, es el director artístico del Circo Por ejemplo, se compone
Mundial y, como artista de los Glotis Clowns, entra en la de cochinillo, cordero, pato
pista haciendo parodias cómicas y un número de gorjeo y pollo. La cena la encarga-
que hace las delicias del público. mos a un catering, porque
en esta festividad nosotros
Dedicamos uno de nuestros espectáculos a las personas no hacemos nada de nada.
mayores, porque es un público que nos es fiel, que pro- ¡Nos lo merecemos!, por-
viene de una generación que respeta y quiere al circo. que estamos siempre tra-
Estamos atravesando unos momentos delicados, pero bajando.
cuando ciudades como Madrid y su distrito de Fuenca- Normalmente nuestros Francisco Salas, Goti
rral tienen tantos detalles con nosotros, merecen que niños, todos los hijos de
nosotros por lo menos homenajeemos a los mayores. los artistas, ensayan un
espectáculo sorpresa para nosotros y lo representan el
Cuando se apagan los focos y la pista se queda día de Navidad. Es una tradición que se mantiene y que
en silencio en Nochebuena, ¿hacen alguna cele- nos trae recuerdos de cuando lo hacíamos nosotros.
bración?
Celebramos la Nochebuena en el hall del circo. Se reco- En el circo se relacionan los mayores con los más
ge todo, se colocan las mesas y nos reunimos todos. En jóvenes y con los niños...
un espectáculo como el nuestro participan artistas es- Sí, sí. En mi caso soy la cuarta generación del mundo del
pañoles, vietnamitas, italianos, ecuatorianos, rusos..., de espectáculo, pero tenemos hasta seis y siete generacio-
religión católica, musulmana, hebrea y budista. Es muy nes diferentes que hemos vivido siempre en el circo. Exis-
agradable y simpático compartir la misma cena en una te un gran respeto intergeneracional, siendo normal que
fecha tan señalada. tu padre te enseñe a salir a la pista. Se entrena por las
16 Más información