Page 19 - 316
P. 19
Lluís Pasqual o vivir la ópera con pasión
Teatrales de Horta, estudió en los También los grandes autores clási-
Estudis Nous de Teatre-Centre cos y los viajes de ida y vuelta han
d’Estudis d’Expressió, bajo la in- trufado la ya densa trayectoria de
fluencia de Josep Montanyès, y des- Pasqual, en destinos muy diversos…
pués en el Institut del Teatre, donde
coincidió con Fabià Puigserver, con “Tuve que cruzar el charco para es-
quien realiza el montaje La semana trenar La Tempestad, de William
trágica a mediados de los setenta. Shakespeare, en el Teatro San Martín
de Buenos Aires, con Alfredo Alcón,
Con el montaje de La semana trági- y la versión en español de Esperando
ca, precisamente, se dio a conocer, a Godot, de Samuel Beckett. Luego
pero fue con el Teatro Lliure, del vinieron otros estrenos, hasta que
que fue fundador, con el que Pasqual asumí la dirección artística del
cosecharía sus éxitos más notables y Teatro Arriaga de Bilbao y luego,
sobre todo sonoros: seguramente el durante el pasado año, volví a hacer-
teatro más famoso e innovador de la me con las riendas del Lliure…”.
época (años ochenta) en nuestro país
y fuera de él. los incontables éxitos y prestigio Entre sus últimos montajes como
cosechados juntos, consiguiendo director cabe destacar: Hamlet y La
acercar el teatro a sectores más am- tempestad, de William Shakespeare,
FUNDADOR DEL TEATRO plios de población y enfrentando la en el Teatro Arriaga de Bilbao y pos-
LLIURE “eterna” crisis que de siempre vive teriormente en el Teatro Español de
el teatro. Luego, e incluso a un tiem- Madrid. También La paz perpetua,
De fuertes convicciones y decidi- po, vendrían otras experiencias y en de Juan Mayorga, en el Teatro María
do emprendedor, Pasqual fundó el idiomas diferentes… Guerrero de Madrid en 2008, para un
Teatre Lliure en 1976, iniciando su año más tarde acometer La casa de
andadura con una obra suya titulada “En 1990 me marché a París –recuer- Bernarda Alba de Lorca en el Teatre
Camí de nit de 1854, espectáculo que da– donde durante seis años dirigí el Nacional de Catalunya (TNC), con
escribió y dirigió él mismo. En 1983 Teatro del Odeón (Odéon-Théâtre de Núria Espert y Rosa María Sardá;
fue nombrado director del Centro l’Europe). En 1995-1996 dirigí igual- y en 2010-2011, Celebración de
Dramático Nacional de España- mente la Bienal de Teatro de Venecia. Harold Pinter, en el Teatre Lliure…
Teatro María Guerrero de Madrid, De 1997 a 1999 fui comisionado por
estrenando a nivel mundial El públi- el Ayuntamiento de Barcelona para Lluís Pasqual, una vez más, deja su
co, de Federico García Lorca, autor el proyecto Ciutat del Teatre, y tam- impronta en Madrid, donde firma
y escritor del que es un estudioso ad- bién codirector del Teatre Lliure de la dirección escénica de la reciente
mirador y experto reconocido. Barcelona desde 1998 hasta el 31 de –apenas hace un mes– producción
diciembre de 2000, junto a Guillem- del Teatro Real, Il prigioniero, de
Lluís Pasqual y Teatro Lliure se de- Jordi Graells, compaginando el tra- Dallapiccola, y Suor Angelica, de
ben mucho mutuamente: el uno sin bajo con la dirección en otros teatros Puccini… Y allí, precisamente, fue
el otro no se podrían entender, por y compañías”. abordado para esta revista. ¿Qué
es para usted el teatro? “Siempre,
El actor y director teatral Lluís Pasqual explica con desde muy pequeño, sentí su enor-
firmeza y voz contundentes: “Los secretos de ese juego me atractivo, seguramente por ser
de aceptar la mentira, para encontrar la verdad que es, un gran tímido como era y continúo
siendo. ¡Significa los secretos de ese
en mi opinión, el teatro…” juego de aceptar la mentira, para en-
Más información 19