Page 19 - 316
P. 19

Lluís Pasqual o vivir la ópera con pasión















        Teatrales  de  Horta,  estudió  en  los                              También  los  grandes  autores  clási-
        Estudis Nous de  Teatre-Centre                                       cos y los viajes de ida y vuelta han
        d’Estudis d’Expressió, bajo la in-                                   trufado  la  ya  densa  trayectoria  de
        fluencia de Josep Montanyès, y des-                                  Pasqual, en destinos muy diversos…
        pués en el Institut del Teatre, donde
        coincidió con Fabià Puigserver, con                                  “Tuve que cruzar el charco para es-
        quien realiza el montaje La semana                                   trenar  La Tempestad, de  William
        trágica a mediados de los setenta.                                   Shakespeare, en el Teatro San Martín
                                                                             de Buenos Aires, con Alfredo Alcón,
        Con el montaje de La semana trági-                                   y la versión en español de Esperando
        ca, precisamente, se dio a conocer,                                  a Godot, de Samuel Beckett. Luego
        pero  fue  con  el  Teatro  Lliure,  del                             vinieron  otros  estrenos,  hasta  que
        que fue fundador, con el que Pasqual                                 asumí  la  dirección  artística  del
        cosecharía sus éxitos más notables y                                 Teatro Arriaga  de  Bilbao  y  luego,
        sobre todo sonoros: seguramente el                                   durante el pasado año, volví a hacer-
        teatro más famoso e innovador de la                                  me con las riendas del Lliure…”.
        época (años ochenta) en nuestro país
        y fuera de él.                    los  incontables  éxitos  y  prestigio   Entre  sus  últimos  montajes  como
                                          cosechados  juntos,  consiguiendo   director cabe destacar: Hamlet y La
                                          acercar el teatro a sectores más am-  tempestad, de William Shakespeare,
        FUNDADOR DEL TEATRO               plios de población y enfrentando la   en el Teatro Arriaga de Bilbao y pos-
        LLIURE                            “eterna” crisis que de siempre vive   teriormente en el Teatro Español de
                                          el teatro. Luego, e incluso a un tiem-  Madrid. También  La paz perpetua,
        De  fuertes  convicciones  y  decidi-  po, vendrían otras experiencias y en   de Juan Mayorga, en el Teatro María
        do emprendedor, Pasqual fundó el  idiomas diferentes…                Guerrero de Madrid en 2008, para un
        Teatre Lliure en 1976, iniciando su                                  año más tarde acometer La casa de
        andadura con una obra suya titulada  “En 1990 me marché a París –recuer-  Bernarda Alba de Lorca en el Teatre
        Camí de nit de 1854, espectáculo que  da– donde durante seis años dirigí el   Nacional de Catalunya (TNC), con
        escribió y dirigió él mismo. En 1983  Teatro del Odeón (Odéon-Théâtre de   Núria Espert y  Rosa  María  Sardá;
        fue  nombrado  director  del  Centro  l’Europe). En 1995-1996 dirigí igual-  y en  2010-2011,  Celebración de
        Dramático  Nacional  de  España-  mente la Bienal de Teatro de Venecia.   Harold Pinter, en el Teatre Lliure…
        Teatro  María  Guerrero de  Madrid,  De 1997 a 1999 fui comisionado por
        estrenando a nivel mundial El públi-  el Ayuntamiento  de  Barcelona para   Lluís Pasqual, una vez más, deja su
        co, de Federico García Lorca, autor  el proyecto Ciutat del Teatre, y tam-  impronta  en  Madrid,  donde  firma
        y escritor del que es un estudioso ad-  bién codirector del Teatre Lliure de   la dirección escénica de la reciente
        mirador y experto reconocido.     Barcelona desde 1998 hasta el 31 de   –apenas  hace  un  mes–  producción
                                          diciembre de 2000, junto a Guillem-  del  Teatro  Real,  Il prigioniero, de
        Lluís Pasqual y Teatro Lliure se de-  Jordi Graells, compaginando el tra-  Dallapiccola,  y  Suor Angelica, de
        ben mucho mutuamente: el uno sin  bajo con la dirección en otros teatros   Puccini… Y allí, precisamente, fue
        el otro no se podrían entender, por  y compañías”.                   abordado para esta revista. ¿Qué
                                                                             es para usted el teatro?  “Siempre,
        El actor y director teatral Lluís Pasqual explica con                desde muy pequeño, sentí  su  enor-
        firmeza y voz contundentes:  “Los secretos de ese juego              me  atractivo,  seguramente  por  ser
        de aceptar la mentira, para encontrar la verdad que es,              un gran tímido como era y continúo
                                                                             siendo. ¡Significa los secretos de ese
        en mi opinión, el teatro…”                                           juego de aceptar la mentira, para en-


                                                                                           Más información  19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24