Page 21 - 316
P. 21
Lluís Pasqual o vivir la ópera con pasión
“La gestión es al teatro
lo que la compra a
cuando es para mí como si es para la cocina: una buena
otro. La gestión es al teatro lo que la comida empieza por ir
compra a la cocina. Una buena co- al mercado, escogiendo,
mida empieza en el mercado, esco-
giendo, eso sí, las mejores matarias eso sí, muy buenas
primas”. ¿Y si para la compra hay materias primas”
menos presupuesto? “Habrá –augura
raudo– que tirar de ingenio, inven-
tarse sistemas, coproducir más, unir
esfuerzos… Eso es tan interesante, nada amable y nunca pretendió ser-
tan real y tan teórico como montar lo, anuncia lo que iba a pasar. ¡Esto
un Handke”. tiene un origen!”.
Le van los retos –“otra pasión”–. Y
se nota. Por eso no es extraño que DIVERSIFICAR ESFUERZOS
haya apostado por poner en pie
Quitt, una obra del austriaco Peter Para Pasqual, “la cultura puede
Handke, “políticamente incorrecto actual. Quitt es un empresario empe- acompañar a la gente en esta y en to-
antes de que se acuñara esta frase”. ñado en dominar los mercados, que das las circunstancias. Sobre todo en
Es un texto realmente profético, es- acaba despeñando a todos los que esta. La destrucción del tejido social,
crito en 1973, que anticipa la crisis creyeron en él. Handke, que no es y por tanto la inmediata destrucción
del tejido cultural, se hace de manera
muy rápida. En cambio, cuesta mu-
SUS PREMIOS cho reconstruirlo. No es una cues-
tión de recortar más o menos, sino
de qué compromiso toma la cultura
• Premio Nacional de Teatro y Danza, 1984 con la sociedad misma, sin olvidar
las circunstancias”.
• Caballero de la Orden de las Artes y Letras, distinción de la Repú-
blica Francesa en 1984 Pero hay más: “Si entra en Internet
y mira –sugiere–, sabrá que Francia
• Premio Ciutat de Barcelona, 1985
tiene setenta Scènes Nationales, que
• Premio de la Generalidad de Cataluña, 1988 en París hay cinco teatros naciona-
les y que la Comédie Française es
• Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, 1991 otra cosa… Pero corre la idea de que
• Premio de la Cámara de Comercio de París TNC (Teatro Nacional de Cataluña)
y Lliure son equipamientos de otra
• Título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, 1991 época, que ya no nos podemos per-
mitir, de nuevo rico, que el teatro se
• Premio Honorífico de la CIFET del Ministerio de Cultura de Egipto, puede hacer con cuatro duros... ¡Los
1995 tópicos de siempre!. Ni cuando se
• Caballero de la Legión de Honor francesa, 1996 supone que éramos ricos, porque no
lo éramos: la Ópera de Toulouse, no
• Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid, 2002 la de París, tiene más dinero que el
Liceu…”.
Más información 21