Page 21 - 316
P. 21

Lluís Pasqual o vivir la ópera con pasión












                                                                             “La gestión es al teatro
                                                                             lo que la compra a

        cuando es para mí como si es para                                    la cocina: una buena
        otro. La gestión es al teatro lo que la                              comida empieza por ir
        compra a la cocina. Una buena co-                                    al mercado, escogiendo,
        mida empieza en el mercado, esco-
        giendo, eso sí, las mejores matarias                                 eso sí, muy buenas
        primas”. ¿Y si para la compra hay                                    materias primas”
        menos presupuesto? “Habrá –augura
        raudo– que tirar de ingenio, inven-
        tarse sistemas, coproducir más, unir
        esfuerzos… Eso es tan  interesante,                                  nada amable y nunca pretendió ser-
        tan real y tan teórico como montar                                   lo, anuncia lo que iba a pasar. ¡Esto
        un Handke”.                                                          tiene un origen!”.

        Le van los retos –“otra pasión”–. Y
        se nota. Por eso no es extraño que                                   DIVERSIFICAR ESFUERZOS
        haya apostado por poner en pie
        Quitt, una obra del austriaco  Peter                                 Para Pasqual, “la  cultura  puede
        Handke,  “políticamente  incorrecto  actual. Quitt es un empresario empe-  acompañar a la gente en esta y en to-
        antes de que se acuñara esta frase”.  ñado en dominar los mercados, que   das las circunstancias. Sobre todo en
        Es un texto realmente profético, es-  acaba  despeñando a todos los que   esta. La destrucción del tejido social,
        crito en 1973, que anticipa la crisis  creyeron  en él.  Handke, que no es   y por tanto la inmediata destrucción
                                                                             del tejido cultural, se hace de manera
                                                                             muy rápida. En cambio, cuesta mu-

          SUS PREMIOS                                                        cho reconstruirlo.  No es una cues-
                                                                             tión de recortar más o menos, sino
                                                                             de qué compromiso toma la cultura
          •  Premio Nacional de Teatro y Danza, 1984                         con la sociedad misma, sin olvidar
                                                                             las circunstancias”.
          •  Caballero de la Orden de las Artes y Letras, distinción de la Repú-
             blica Francesa en 1984                                          Pero hay más: “Si entra en Internet
                                                                             y mira –sugiere–, sabrá que Francia
          •  Premio Ciutat de Barcelona, 1985
                                                                             tiene setenta Scènes Nationales, que
          •  Premio de la Generalidad de Cataluña, 1988                      en París hay cinco teatros naciona-
                                                                             les  y que  la  Comédie  Française  es
          •  Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, 1991       otra cosa… Pero corre la idea de que
          •  Premio de la Cámara de Comercio de París                        TNC (Teatro Nacional de Cataluña)
                                                                             y Lliure son equipamientos de otra
          •  Título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, 1991    época, que ya no nos podemos per-
                                                                             mitir, de nuevo rico, que el teatro se
          •  Premio Honorífico de la CIFET del Ministerio de Cultura de Egipto,   puede hacer con cuatro duros... ¡Los
             1995                                                            tópicos de siempre!. Ni cuando se

          •  Caballero de la Legión de Honor francesa, 1996                  supone que éramos ricos, porque no
                                                                             lo éramos: la Ópera de Toulouse, no
          •  Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid, 2002                la de París, tiene más dinero que el
                                                                             Liceu…”.


                                                                                           Más información  21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26