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Padre Juan González Núñez ¡Un misionero en las entrañas de Etiopía!
¿Tradición y modernidad en Etiopía?
Las personas mayores quieren esa
tradición que está usted apuntando,
ahora los más jóvenes quieren una
modernidad. El Gobierno les ha
obligado a concentrarse en poblados
pequeños. El resto de tierra que que-
da, el Gobierno lo da a unos inver- ETIOPÍA. UN ROSTRO CON TRES
sores, una superficie como la isla de
Ibiza. Ellos se quedan con un terre- MIRADAS
no bien pequeño. Oficialmente, Etiopía es la República Democrática Federal de Etiopía,
antiguamente conocida como Abisinia o Alta Etiopía. Es un país situado en el
“¡Supongamos que estoy sentado Cuerno de África. El tercer país más poblado de África después de Nigeria y
en lo alto de una colina y veo des- Egipto. Con una superficie de 1.133.380 km y una población de 78.808.540
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puntar en lontananza una perso- habitantes, hablar de Etiopía es hacerlo de un pueblo lleno de admiración, en
na o un grupo de personas! ¿Po- donde cada etnia cultural y sus múltiples aspectos son como una gran familia.
dré de alguna manera identificar Según Javier Gozálbez y Dulce Cebrián, autores de Etiopía. Un rostro con tres
su pertenencia étnica sin ir a pre- miradas, prologado por Federico Mayor Zaragoza –en su momento presidente
guntarles quiénes son y de dónde de la Unesco–, y El Nilo Azul. Un mundo olvidado (Editorial Altair), en ambos
vienen?” –apunta el Padre Juan. libros uno de sus muchos protagonistas es el padre Juan González Núñez.
“Hablar de Etiopía es hacerlo de la cuna de la humanidad; ha sido –sostienen–
el reino más antiguo de África y una de las primeras monarquías del mundo.
A lo que responde: “No me será Su nombre deriva del griego Aihiopia, que etimológicamente significa “tierra
permitido distinguir a un amara de rostros quemados”. Con un calendario único, de 13 meses. Al hablar
de un agau de un shinasha o a este de “razas”, lo hacemos de algo obsoleto en sociedades en donde los lazos
de un oromo. Pero me será muy matrimoniales entre los pueblos han sido una constante permanente. Se han
fácil distinguir a un gumuz del reconocido 86 lenguas, de las cuales 82 son lenguas vivas. Su lengua oficial es
resto de los otros grupos”. el amárico y la más hablada el oromo, siendo el inglés la lengua extranjera más
estudiada en las escuelas.
Y le pregunto: ¿Es así?
¿Cómo les va con ellos?
¡Es así…! Cuando una persona se
acerca a ellos para ver su cara, esa Nos hacemos presentes en trabajos
posible duda se ha esfumado. La sociales. Vamos a los pueblos y les Nota
distinción externa radica en la piel. proponemos enseñar la religión cris- Está entrevista no hubiera sido
Los gumuz son de un color negro, tiana y aceptan, porque al no ser ni posible sin la colaboración de
muy negro. Todos los demás grupos cristianos ni musulmanes, dicen que Javier Gozálbez, Dulce Cebrián y
son de tez mucho más clara. tienen que ser de una de las dos. Los el padre Juan González Nuñez.
jóvenes son los que más acuden. Para más información:
Los gumuz reciben nombres diver- Editorial Mundo Negro.
sos según los lugares en donde habi- ¿Y como es su actuación con ellos? C/ Arturo Soria, 101.
tan. El más común hasta hace poco 28043 Madrid.
era el de shankila, que tiene una Les hablamos de un Dios que no es
connotación despectiva. Llamarles distinto al de ellos. Es el mismo en el (91) 4152412.
hoy por ese nombre es un insulto que creen y les invitamos, como digo, www.edimune.com
que podría acarrear derramamientos a rezar a ese Dios; aunque ellos dicen www.altair.es
de sangre. que no tienen religión.
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