Page 60 - 314
P. 60

| MAYOR GUÍA                                                        Coordina: Juan Manuel Villa


       Exposiciones                                                         Libros






        Dalí y la holografía: realidad virtual                               Los huerfanitos
        e ilusión de realidad                                                La historia de los hermanos Susmozas,


        La Casa-Museo Castillo Gala-Dalí,                                    a quien la muerte de su padre, un em-
        en Girona, acoge hasta el 15 de di-                                  presario teatral de renombre, deja una
        ciembre la exposición “3DALÍ. Dalí                                   enorme deuda económica como heren-
        y la holografía: realidad virtual e ilu-                             cia, parece parte de la realidad españo-
        sión de realidad”, en la que se quiere                               la actual. El sentimiento de que alguien
        incidir en la exploración de nuevos                                  apenas conocido y que nunca se ha
        caminos, habitual en Dalí, en este                                   preocupado más que por su propio in-
        caso en algo tan innovador en su                                     terés deja como herencia hipotecas de
        tiempo como la holografía.       ra como la holografía. Dalí reivindica   por vida que no esperábamos tiene que
                                         su lugar más allá del s. XX, sin aban-  ver con muchos ciudadanos de a pie
        Si en la década de 1960 el interés del  donar nunca la maestría de sus admi-  que conviven con la dificultad de tener
        pintor por los adelantos científicos se  rados Leonardo, Velázquez o Vermeer  a su espalda herencias endeudadas.
        intensifica y los experimentos ópticos
        pasan a ser los protagonistas de sus  El escenario de esta exposición es el   Santiago Lorenzo, su autor, desarro-
        obras, entre 1972-73 la exploración se  Castillo Gala Dalí de Púbol, abierto   lla un relato inteligente en el que los
        entiende como la incorporación de las  al público desde 1996, en el que se   huérfanos deben enfrentarse al de-
        tres dimensiones. De las dobles imá-  puede descubrir un edificio medie-  sastre de que el banco se quedará el
        genes, el artista pasa de forma natural  val donde Salvador Dalí materializó   Pigalle si no logran reunir el dinero
        al 3D. Primero con el estudio de la  un desbordante esfuerzo creativo   suficiente. La única solución pasa por
        estereoscopia; después, la técnica le  pensando en una persona, Gala.  ganar una subvención, otra vez la rea-
        permite jugar con imágenes virtuales                                 lidad a través de un rescate, mediante
        en tres dimensiones, convirtiéndose en   INFORMACIÓN                 el estreno, en un plazo de cinco meses,
        pionero en el campo del arte en el uso   http://www.salvador-dali.org/  de un montaje teatral que llevará por
        de una nueva tecnología tan innovado-  museus/pubol/es_index.html    título La vida.

       Libros                                                                Las familias con infortunio lo llevan
                                                                             cada una como puede, así que los




         Todo lo que soy


         Anna Funder es una escritora austra-  me estaba dando un baño...” comenta  Alemania, exi-
         liana que con su primera novela (Todo  Ruth Wesemann, una de las narradoras  liarse en Londres
         lo que soy) está obteniendo numerosos  de la historia, acomodada en el sillón de  y desde allí lu-
         premios y reconocimientos. El relato  su hogar en Sidney. Esta mujer con más  char para advertir
         se basa en la historia de unos activis-  de ochenta años tiene muchas cosas  al mundo entero
         tas alemanes anti-nazis que trataron de  que recordar, y su memoria vuelve una  cuáles eran las
         hacer frente al ascenso de Hitler y su  y otra vez a la década de los años treinta  verdaderas intenciones de Hitler.
         partido y, desde el exilio, advirtieron  del siglo pasado, cuando Ruth, su prima  En ese propósito se lo jugaron todo y
         a Europa de los peligros de la política  Dora y los hombres de los que estaban  Dora, la querida Dora, una mujer pe-
         nazi. “Cuando Hitler tomó el poder, yo  enamoradas tuvieron que abandonar  queña y fuerte, impetuosa cuando hay



       60 Más al día
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64