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AÑO XVIII - NÚMERO 311 / 2012
• Área física: ayuda a la forma-
ción para la salud y al man-
tenimiento de una calidad de
vida más saludable
• Área mental: contribuye al de-
sarrollo de las competencias
cognitivas
• Área social: se promueven y es-
timulan las estrategias sociales
de relación ínter e intragenera-
cional y de participación en la
sociedad
• Área psicopedagógica: gene-
ran procesos de desarrollo
personal, de autonomía en el
aprendizaje y en la organiza-
ción que refuerzan la autoes-
tima personal.
la participación y de la actitud ria y en la sociedad, y se tradu-
De esta manera, se subrayó que la más crítica y participativa de los ce en el ejercicio del derecho de
contribución de los PUPM, cons- mayores a raíz de su incorpora- participación de los alumnos en
tituye una actividad preventiva ción a los PUPM. Asimismo, la actividades de toda índole, aca-
ante un envejecimiento depen- sociedad en general viene detec- démicas, deportivas, de bibliote-
diente en la dimensión mental, tando ese cambio y modifica- cas, en comedores y de servicios
social, física y psicopedagógica. ción de la imagen estereotipada universitarios, jornadas y foros
Como indicadores de esta contri- del mayor como ser improduc- y otras programaciones cultu-
bución se destacó la gran satisfac- tivo, que ahora es útil y aporta rales. Además, como elemento
ción de todos los implicados en a la misma sus conocimientos, de gran relevancia se subrayó
la actividad que desarrollan los experiencias y voluntariado. la participación de las personas
PUPM; profesorado, estudiantes mayores alumnas de los PUM
y entorno familiar de la persona La participación de las perso- por medio del asociacionismo,
mayor y de la universidad. nas mayores derivadas de su y del voluntariado universitario.
formación en los PUM se hace
Además, se analizaron los cam- extensiva en la vida universita- Así se concluyó que “hemos pa-
bios que se vienen producien- sado de alumnas y alumnos re-
do en los estereotipos sobre las Los Programas ceptores de formación a gestores
personas mayores y la etapa de Universitarios para de su propio envejecimiento y
la vejez que comienzan por su promotores de iniciativas socia-
propia percepción en relación Mayores contribuyen les de gran impacto en el entorno
al sentimiento y necesidad de a formar personas universitario y social en el que se
continuar siendo útil a la so- emancipadas, críticas, encuentran. Se ha contribuido a
ciedad. Se consideró que esta formar personas emancipadas,
percepción positiva se deriva de activas y participativas críticas, activas y participativas”.
Más a fondo 33
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