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Asociación de Profesores Universitarios Jubilados
tre ellos, por ejemplo compañeros
que se han hecho mayores y están
solos y necesitan ayuda para ha-
cer gestiones o trámites o, sim-
plemente ánimo y compañía para
salir a dar una vuelta. Dentro de
esta misma labor social podrían
incluirse también los consejos y
la experiencia que Aspur aporta
a profesores que aún siguen en
las aulas y a los propios alumnos.
En este sentido, el presidente de la
asociación pretende retomar un
proyecto piloto que se llevó a cabo
durante un año, en el que los pro-
fesores jubilados daban clases de
apoyo a alumnos que lo necesita-
ban. José Campo señala que la ex-
periencia se hizo sólo en institutos
madrileños y, a pesar de que no
cuajó, fue muy gratificante y por
ello buscan profundizar en este
tipo de colaboraciones sociales.
No en vano, los estatutos de As-
pur recogen expresamente como
uno de sus objetivos “participar y
promover cursillos y simposios en
centros públicos y privados, aso-
ciaciones culturales y artísticas de
mayores sobre distintos temas y, en
especial sobre materia educativa”
En el otro lado de la balanza es-
dó en el año 1987 y forma parte Actualmente son más de 300 so- taría todo aquello orientado a la
de la Plataforma de la Tercera cios de pleno derecho y los dos edificación de los socios. La aso-
Edad Europea y de la Asocia- únicos requisitos que se precisan ciación no quiere descuidar la ac-
ción Internacional de Profesores para formar parte de Aspur son tividad cultural de sus miembros
de Universidad. En sus orígenes, estar jubilado y ser profesor con y para ello las conferencias, viajes
sólo los docentes jubilados del carrera universitaria. culturales, publicaciones y jor-
ámbito universitario se integra- nadas especiales de estudio y re-
ban en Aspur. La idea de agru- José Campo Viguri es el actual pre- flexión, contribuyen a mantener
par a profesores de todo tipo sidente de la asociación. Fue pro- actualizados los conocimientos
de enseñanza, desde educación fesor en la Facultad de Geológicas de quienes dedicaron su vida a
primaria a universitaria pasando de la Universidad Complutense de transmitir a otros los suyos.
por profesores de conservatorio Madrid y catedrático de Ciencias
o de formación profesional, se Naturales en secundaria. Campo Precisamente este aspecto voca-
asentó como una necesidad para Viguri explica que como colectivo, cional de la enseñanza, que según
defender unos intereses comunes los profesores jubilados intentan los propios docentes se mantiene
a todos aquellos profesionales abarcar dos vertientes diferentes; vivo hasta el final, es el que impul-
que han dedicado su vida laboral por un lado el aspecto social, en sa gran parte de las actividades de
a la enseñanza. el que se vuelcan ayudándose en- Aspur; por eso, resulta casi inevi-
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