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| CULTURATURA
La realidad desde el punto de vista del Arte
Antonio López
Coordina: Araceli del Moral
ste verano las salas de ex- mana tan presente en las escultu-
Eposiciones temporales del ras y en los dibujos.
Museo Thyssen-Bornemisza de
Madrid ofrecen una completa re- El artista y su entorno
presentación de la obra de una de
las grandes figuras del arte espa- Antonio López nació en Tome-
ñol de los siglos XX y XXI: An- lloso, provincia de Ciudad Real,
tonio López. pocos meses antes del inicio de la
Guerra Civil. Hijo de labradores
Las piezas de los últimos veinte acomodados de esta importante
años y las que llegan directamen- localidad manchega y el mayor
te de su estudio, casi la mitad de de cuatro hermanos, Antonio
las 130 obras exhibidas, van dan- tuvo una temprana vocación por
do paso a la producción más le- el dibujo, influido también por
jana en el tiempo, hasta los años su tío, el pintor Antonio López
cincuenta. No hay un orden cro- Torres.
nológico en esta muestra, el reco-
rrido va hacia adelante y hacia En 1949 se traslada a Madrid
atrás en la obra de Antonio Ló- para preparar su ingreso en la
pez quien, como queda patente, Academia de Bellas Artes de
está activo y trabajando, lo que se San Fernando, donde perma-
refleja en las salas, donde convi- dros de su Tomelloso natal, a pin- neció hasta 1955, coincidiendo
ven de manera equilibrada la pin- turas y dibujos de frutales o a sus con diversos artistas como En-
tura, el dibujo y la escultura, los retratos de parejas y sus interio- rique Gran, Amalia Avia y Lu-
tres géneros que ha cultivado a lo res. Están los temas recurrentes cio Muñoz, con los que formó
largo de su carrera. en el universo de Antonio López la conocida como Escuela de
y sus influencias y su conexión Madrid.
Las vistas de Madrid, incluidas con la tradición, de la que se con-
las más recientes de la Gran Vía, sidera heredero hasta la obsesión. Gracias a una beca, viaja en 1955
están aquí reunidas junto a cua- Y está su sentido de la figura hu- a Italia. Tras terminar los estu-
dios realizó sus primeras expo-
siciones individuales en Madrid
durante los años 1957 y 1961.
Época en la que trabaja tanto en
la capital española como en To-
melloso.
En 1961 se casa con la pintora
María Moreno y, en 1962 y 1964
respectivamente, nacen sus dos
hijas, María y Carmen. Desde
este último año hasta 1969 fue
profesor encargado de la Cátedra
de Preparatorio de Colorido en
la Escuela de Bellas Artes de San
Antonio y Mari, (1967-1968). Madera policromada. Fernando.
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